Valladolid promete ser referente de Ciudad Inteligente

El proyecto incluye mejor transporte público, iluminación, climatización y mayor automatización de sistemas

valladolissmartcity

El pasado 16 de julio de 2013 Valladolid firmó un acuerdo de colaboración con las compañías Schneider Electric y Telvent para desarrollar a esta ciudad como un referente mundial de Smart City. Un grupo de expertos analizará las iniciativas que resulten más benéficas para el proyecto, estudiará los modelos para llevarlas acabo y el financiamiento que necesitarán.

Este equipo definirá las tecnologías que se usarán para mejorar cada una de las infraestructuras que brindarán una mayor calidad de vida a los habitantes. Entre las temáticas que se analizarán se encuentran la eficiencia energética, los edificios y el transporte público, la mejora y el control de las redes de distribución, así como programas que ayuden a los ciudadanos a ahorrar su consumo energético.

El proyecto pretende implementar sistemas de gestión más eficientes que promuevan la inversión, es decir, sistemas basados, en su mayoría, en Performance Contracting, cuyo financiamiento se obtiene de los ahorros generados a partir de una mayor eficiencia en la administración de los recursos del Estado.

Para el mejoramiento de la ciudad, se tienen contempladas soluciones sostenibles como la instalación de sistemas de telegestión  y monotorización de consumos, una mayor automatización de sistemas, mejor iluminación y climatización, entre otras. También, se tienen pensadas medidas específicas para mejorar el transporte público y el privado; este último con un sistema inteligente de control adaptativo del tráfico, que cambia en tiempo real la gestión del tráfico en función de los eventos y características de la ciudad. Asimismo, se instalarán LEDs o alguna tecnología que supere su rendimiento en los semáforos de Valladolid.

Un grupo de expertos analizará las iniciativas que resulten más benéficas para el proyecto, estudiará los modelos para llevarlas acabo y el financiamiento que necesitarán.

El alcalde de la ciudad, Francisco León de la Riva, describe a Valladolid como ¨privilegiada¨ por ser una de las diez ciudades más sostenibles de España aun a pesar de la crisis gracias al desarrollo de proyectos con ¨colaboración público-privada¨.

Por otro lado, el vicepresidente de Calidad y Desarrollo de Negocio de Schneider Electric España, José Emilio Serra, destacó el papel pionero de la ciudad como Smart City ante un panorama de “recursos escasos, aumento del consumo energético, sobrecarga de las infraestructuras y competencia”.

Valladolid ya cuenta con  reconocimiento de Smart City por la iniciativa ¨Smart City VyP¨, por ser miembro fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes y su sede permanente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: