Ventor desarrolla patentes mexicanas

"Mi principal motivación es promover el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país": Federico Suárez

federico-suarez

Ventor es una empresa mexicana fabricante de luminarias para exterior e interior, pioneros a nivel nacional en el desarrollo de luminarias con LEDs de alta intensidad, RGB y comunicación entre luminarias vía radio frecuencia. Se trata de una empresa respaldada por un equipo de ingenieros especializados, capaces de generar y desarrollar tecnología propia aplicada al diseño de luminarios. Con más de 20 años en el mercado, Ventor ha decidido invertir en investigación para generar nuevas patentes que ofrezcan alternativas a los diseñadores y especificadores de iluminación. En una entrevista con Iluminet, Federico Suarez Pasquel, director general de Ventor, nos comenta acerca de lo que conlleva la generación de estas patentes.

Iluminet: ¿Está trabajando Ventor en la generación de patentes propias?

Federico Suárez – Hemos comenzando a trabajar con el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) el cual otorga un apoyo con recursos a empresas privadas que se encuentran vinculadas con institutos de investigación, esto con la finalidad de generar patentes propias que impulsen el desarrollo de productos competitivos en el mercado nacional e internacional. Mediante esta iniciativa hemos comenzado un proyecto  de investigación y desarrollo continuo, contando con la asesoría de importantes institutos tecnológicos nacionales (como el Instituto de Energías Renovables). Juntos hemos creado una provechosa sinergia entre el conocimiento tecnológico y la experiencia empresarial, colaborando en el diseño y fabricación de nuevas patentes como son, ideas de desarrollo, procesos y productos. Este tipo de proyectos, aunque llevan desarrollándose desde hace tiempo en la economía mexicana, la mayoría de las empresas no aprovechan la oportunidad; por ello, me siento orgulloso de pertenecer a una empresa mexicana  que ha apostado por este tipo de desarrollo en el medio de la iluminación.

Iluminet: ¿Cuánto tiempo tiene el proyecto en curso?

Federico Suárez – Comenzamos desde octubre del año pasado, esperando concluir la primera fase del proyecto actual a finales del 2013. Sin embargo, en general nuestro objetivo plantea un continuo desarrollo de investigación, enfocándonos principalmente en elementos disipadores de temperatura, elementos ópticos de control de luz, elementos de potencia para controlar LEDs, entre otros.

Iluminet:  ¿Cuándo podemos anunciar la patente ?

Federico Suárez  Nuestro deseo es obtener una idea de desarrollo patentable antes de seis o siete meses. Somos conscientes de la necesidad de concluir este proceso lo antes posible, ya que existe una enorme competencia y velocidad entre las patentes internacionales, razón que nos obliga acelerar cada vez más nuestro ritmo de investigación y registro.

Iluminet: ¿Que institutos y especialistas respaldan a Ventor ?

Federico Suárez El departamento de ingeniería de Ventor está conformado por siete doctores en ciencias, especialistas en óptica, termodinámica, materiales y disipaciones, incorporando además ideas propias y conceptos básicos que parten de un proyecto previamente definido. El Instituto de Energías Renovables incorporado a la UNAM, además de gozar de un alto prestigio internacional y recursos en investigación, cuenta con un personal altamente capacitado, capaz de respaldar el resultado de un producto positivo.

Iluminet: ¿Qué implica la colaboración entre el conocimiento académico y la visión industrial?

Federico Suárez – Hoy Ventor puede disfrutar la oportunidad de desarrollar su propia investigación gracias a que cuenta con un equipo altamente sofisticado, operado exclusivamente por especialista en el ámbito. De esta forma, al presentar en el Instituto el concepto general del proyecto, los investigadores tienen la capacidad de ofrecer el seguimiento necesario, perfilando especificaciones, nuevas necesidades e incluso, la integración de otras patentes compatibles para el desarrollo del mismo. En general, el escenario se encuentra tan completo en posibilidades, que la ambición de cualquier empresa puede concretarse de manera plena y satisfactoria, respaldando incluso la urgencia y demanda que exige nuestro país.

Iluminet: ¿Qué oportunidad puede garantizar estos fondos otorgados por parte del Estado a las pequeñas empresas en materia de investigación y desarrollo?

Federico Suárez – Por ejemplo, no hace mucho tiempo, para fabricar un A19 (foco común y corriente),  necesitabas una sofisticada tecnología de millones de pesos, en cambio hoy en día, la fabricación de un LED de alta tecnología se encuentra al alcance de cualquier persona que cuente con materiales caseros y un programa de diseño en su computadora. Esto refleja un hecho a nivel mundial: la alta velocidad con la que avanza la tecnología abre para cualquiera la posibilidad de integrarse al mercado mundial.

Iluminet: ¿Qué riesgos implica el  invertir en investigación y desarrollo?

Federico Suárez  Mi principal motivación es promover el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país. Porque vivo en México, se perfectamente que la única posibilidad de conseguir prosperidad y una segura posición en el futuro global, es trabajar y desarrollar entre nosotros, una tecnología propia capaz de competir a nivel global. Sin embargo, debo reconocer que, para concluir esta meta tendremos que recorrer un lento y arduo camino, ya que la tendencia actual en el mercado es buscar tecnología en el extranjero (por ejemplo en Shanghái), invertir en dos contenedores y traer materiales de baja calidad, que con un poco de publicidad genera rápidas ganancia; todos conocemos el cuento…

Ventor, una empresa que inició con sólo siete personas, cuenta hoy con más de 150 morelenses trabajando de manera directa para este sueño; lo cual significa finalmente una gran responsabilidad, ya que al invertir en investigación y desarrollo, fortalecemos el vínculo entre tantas empresas que buscan como nosotros, promover una tecnología nacional. Sabemos que la apuesta se complica todavía más porque tenemos que lidiar todavía contra barreras sindicales, licencias, permisos y cuentas hacendarias; sin embargo, el gobierno está apoyando cada vez más estas pocas iniciativas que comparten la misma voluntad. Con este tipo de fondos, no nos sentimos completamente solos, ya que ahora podemos promover el desarrollo y la producción de tecnología de punta, que a diferencia de la venta de materias primas, genera un mayor margen de utilidad.

3 comentarios en “Ventor desarrolla patentes mexicanas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Federico, comparto tu visión y te felicito por tu tezón y esfuerzo en competir en el mercado con productos de alta calidad y tecnología de punta y sobre todo el esfuerzo en mantener un departamento de Investigación y desarrollo, (R&D) asociándote con los centros de enseñanza superior
    Esa es la mejor fórmula para el progreso de tu empresa y de nuestro país

    Felicidades y sigue así

    ING Jorge Ruiz Vera

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: