El Viaducto Elevado de Puebla, uno de los primeros proyectos con Alumbrado Público Inteligente en México: Peter Petersen

Beneficios del alumbrado público inteligente

Ahorros en consumo energético relacionados con la atenuación

Reportes de uso con base en GPS

Inventario de equipos instalados

Reportes puntuales del consumo energético

Información y prevención de fallas

Seguridad y confort para los usuarios

Integración a plataformas IoT

Uno de los más recientes casos de integración práctica de iluminación inteligente es el del Viaducto Elevado de Puebla, en México, desarrollado por PA Energy Specialists, despacho encabezado por el ingeniero Peter Petersen. Durante la última edición de Expo Energía Puebla, el ingeniero Petersen presentó los detalles del proyecto asignado a su despacho gracias a la especificación de una luminaria con telegestión, que además de las capacidades que brinda el IoT demostró menor consumo energético y mayor eficiencia, lo que permitió reducir el número de puntos instalados.

De acuerdo con Petersen, en unos 5 años la mayoría de las luminarias para alumbrado público estarán integradas a alguna plataforma digital. En el caso del VEP (Viaducto Elevado de Puebla) los equipos instalados son capaces de encender y apagarse por sí solos, pero además pueden atenuarse y medir el consumo de energía de cada punto, así como validar sus horas de operación. Lo anterior facilita el trabajo de los administradores del alumbrado, ya que el proyecto está vinculado con un software de monitoreo que se comunica con los equipos a través de la BAM (Banda Ancha Móvil). Cada luminaria cuenta con una antena que junto con un dispositivo de almacenamiento forman redes de intercomunicación. La información generada se recolecta en un servidor que reporta el estado de los equipos: si están en funcionamiento, los que están apagados, o los que presentan fallas.

En un futuro, las Ciudades Inteligentes podrán integrar a sus sistemas de alumbrado público otros elementos como sensores de ruido, cámaras de video vigilancia, o incluso la posibilidad de emitir señal wi-fi, pero de acuerdo con el especialista, para que los sistemas de telegestión evolucionen y se puedan integrar a otros elementos, será necesario contar con un mayor ancho de banda, al menos en el caso de México.

El VEP en números

Longitud: 15 Km

Total de equipos telegestionados: 993 luminarias

DEPA: 0.27 W/m2

Iluminancia: 20 lux

PA Energy Specialists propuso la instalación de 993 equipos LED de 80W a lo largo de los 15 km de la vialidad que va de la planta de Volkswagen al estadio Cuauhtémoc, mientras que la idea original había proyectado 1217 luminarias de 154W. El proyecto encabezado por Petersen fue diseñado en el software AGi32, una plataforma de cálculo que permite simular el comportamiento de las luminarias a partir de su archivo fotométrico y así poder determinar la altura de montaje, distancia interpostal, y el arreglo de los equipos sobre la vialidad. “Después de los cálculos y pruebas decidimos instalar los postes con una altura de 9 metros y una separación promedio de 33 metros, alcanzando una relación de uniformidad de 2 a 1 superando a la NOM que pide una relación de 3 a 1 para evitar el efecto cebra”, indicó el ingeniero Petersen.

Respecto a la Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado y el nivel de iluminación, el Viaducto Elevado supera los parámetros de la NOM 013 que rige los proyectos de Alumbrado Público en México. Mientras que la Norma señala que el nivel de iluminación en una vialidad debería ser de 15 lux y la DPEA de .93 W/m2, el proyecto poblano ofrece 20 lux en superficie y una DPEA de .27W/m2, calculados a partir del método de los nueve puntos de IES.

De acuerdo con el ingeniero Peter Petersen, los equipos LED seleccionados para este proyecto alcanzan apenas una depreciación lumínica del 5 al 10% a las 100 mil horas de vida útil, esto es lo mismo que operar el equipo durante 12 horas diarias durante 23 años. Una buena opción frente a equipos regulares que ofrecen 50 mil horas. El ingeniero finalizó recomendando a los asistentes solicitar a los fabricantes y distribuidores el cumplimiento de la NOM 031.

 

 


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

3 comentarios en “El Viaducto Elevado de Puebla, uno de los primeros proyectos con Alumbrado Público Inteligente en México: Peter Petersen

Deja un comentario