Visita a MATELEC 2012

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, es una de las ferias  más importantes de sector en  España  y en este 2012 ha enfatizado su vocación por trascender fronteras.  El evento realizado del 23 al 26 de octubre llegó en un momento en que las empresas españolas buscan alternativas mirando al exterior de cara a la exportación. México y Latinoamérica son opciones naturales para España y los vínculos, intercambios y posibilidades de negocio van en aumento. Los españoles están pisando el acelerador hacia nuevos mercados  y  la oferta de productos y equipos de  iluminación crece igual que el interés de diseñadores  por poner pie en Latinoamérica. En este contexto de renovación se ha dado la visita de Iluminet a MATELEC 2012, donde hemos estado al pendiente de la oferta de la feria en cuanto a la industria de Iluminación y del paso de empresarios mexicanos por el evento. Próximamente estaremos tocando con mayor detalle en Iluminet algunos de los eventos e información que nos parecieron más relevantes,  por lo pronto hacemos una breve reseña de nuestra la visita a la feria.

La oferta del sector de la  iluminación  mereció que  los organizadores le asignaran una área especial: Lightec,  que  ocupó un espacio de más de la mitad del pabellón 6 del recinto Ferial. Como era de esperarse los LEDs acapararon  el pabellón a través de  diversas marcas y aplicaciones,  sin embargo no hubo presencia de grandes empresas fabricantes como Philips, OSRAM o G.E. ni de firmas españolas mas conocidas en Latinoamérica como LAMP, Ornalux o Troll (ahora parte del grupo Luxiona) . Al centro del piso de Lightec, encontramos  los espacios de la asociación de diseñadores APDI  (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación) y de  ANAFALUM (Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación) que se convirtieron en puntos de reunión e intercambio entre los visitantes al área de Lightec.

Los fabricantes llenaron los pabellones con lo último en tecnología LED

Una de las primeras actividades que presenciamos en la jornada del martes 23 fue la presentación de la conferencia Arquitectura+Luz un Tándem a cargo de APDI  con el  arquitecto  Daniel Isern  y del diseñador de iluminación Maurici Ginés,   siempre es interesante revisar qué hay detrás de los proyectos de iluminación en la voz de sus creadores, cómo se desarrolla la relación profesional  y  creativa entre arquitecto y diseñador, además de conocer pormenores, anécdotas y situaciones que se resuelven a la hora de llevar a cabo un proyecto, son cosas que el público nunca  podría enterarse al ver la obra  terminada. Con la misma orientación la presentación de “Arquitectura+Luz un Tándem” continuó el miércoles 24 con Diego Gronda  en lo que toca a la parte de los arquitectos y Birgit Walter por los diseñadores de iluminación. La jornada del martes la rematamos con una visita a “Madrid Río”, espacio  que ha sido renovado para el disfrute de los habitantes de la zona. El proyecto de iluminación es de Antón Amann y en él participó Lara Erbaz quien nos guió en una agradable visita platicando de los detalles de la realización. Siempre es grato caminar los proyectos junto a sus creadores.

Diego Gronda y Birgit Walter

El miércoles continuamos por la feria y el tema del reciclaje nos ocupó, participamos en un conferencia de ECOLUM (organización parte de ANAFALUM que se dedica al reciclaje de luminarios)  y platicamos con Clara Perez de Ambilamp (organización que se dedica la reciclaje de lámparas, en especial las fluorescentes) ambas organizaciones  nos dieron un buen panorama de lo que se está haciendo en España, como parte de la Unión Europea.  Las experiencias y la operación de las instituciones son sin duda un buen referente para México y otros países latinoamericanos.

El Jueves participamos en una presentación sobre México dirigida a empresarios españoles dirigida por Juan Alberto Ruiz de Velasco de AMEC (Asociación Multisectorial de Empresas de España) quien estuvo  encargado de la delegación de empresarios mexicanos que visitaron  MATELEC. El foro estuvo orientado a hablar de México como mercado para recibir empresas españolas. En la reunión participaron de manera activa  los presidentes de la ACOME (Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico), José Luis Guasco Zúñiga y de la CONACOME (Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico) Gerardo Zermeño, ambas dirigentes de las Asociaciones mexicanas aportaron un diagnóstico practico  sobre las oportunidades en México para hacer negocios en el sector.  Al respecto  Ruiz de Velasco destacó que los tratados comerciales  que tiene nuestro país, tanto con los Estados Unidos y Canada como con otras naciones, hacen a México muy atractivo para establecer operaciones comerciales de mediano y largo plazo.  Por otra parte se destacó que México hoy en día es el decimocuarto cliente de España en el mundo, el cuarto fuera de la Unión Europea  y el primero en Latinoamérica.

Juan Alberto Ruiz de Velasco. AMEC

En nuestra visita por MATELEC hemos tenido también oportunidad de platicar con diseñadores de iluminación como Luisa Alvarez, Alberto Barberá y Duilio Passariello y así  estrechar los vínculos y ver de cerca el panorama en España, lo que ha sido de gran provecho para orientar y seguir en busca de temas relevantes que ofrecer a nuestros lectores en Iluminet. Queremos agradecer ampliamente a los organizadores de MATELEC, su amable invitación, lo que ha sido un magnifica oportunidad para informar de primera mano  de lo que esta sucediendo en en la España  en aspectos no solo económicos o comerciales, también culturales y fraternales entre nuestras naciones.

Recorrido por el proyecto Madrid Río

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: