Voice Tunnel, un proyecto de Rafael Lozano-Hemmer

Una red de luces y altavoces traducirán el mensaje de los participantes en ondas de luz

Voicetunnel1

El artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer transformará el túnel de Park Avenue, Nueva York, los días 3, 10 y 17 de agosto como parte del festival Summer Streets Festivities.

El túnel será cerrado a la circulación de automóviles para dar el paso a los peatones, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de 300 proyectores que dibujarán arcos de luz a lo largo de las paredes del túnel y el techo. Una red de luces y altavoces traducirán el mensaje en ondas de luz. Los participantes podrán influir en la intensidad de éstas hablando a un intercomunicador que se encuentra en el centro del túnel y registra su voz.

Mientras mayor sea el volumen de la voz, mayor será el brillo de la luz; creando un efecto de código Morse. Los peatones pueden escuchar las voces grabadas en 150 altavoces, uno al lado de cada arco de luz y sincronizado con él. A medida que nuevos participantes entran y hablan al intercomunicador, las grabaciones anteriores son desplazadas hacia el final del túnel, de modo que el contenido de la obra esté en constante movimiento.

Voicetunnel2

La policía de Nueva York le pidió a Lozano-Hemmer la incorporación de un sistema de vigilancia y regulación por si el contenido de los mensajes ofendía o asustaba a los visitantes. Al principio, el artista rechazó la petición en aras de la libertad de expresión; sin embargo,  posteriormente declaró:

“Analizándolo más a fondo para ser justo, la principal preocupación de la policía de Nueva York, como descubrí más tarde, era la posibilidad de que algún idiota gritara “¡Bomba!” o “¡Fuego!” en el interior del túnel y creara el caos. Esa es una preocupación bastante razonable, obviamente. Así que nuestra solución fue poner un botón que permite a un profesor eliminar inmediatamente cualquier entrada de este tipo y automáticamente reemplazarla con una cita de García Lorca, Laurie Anderson, Kathy Acker, Walt Whitman, Langston Hughes y otros poetas o autores interesantes de Nueva York.”

Rafael lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México en 1967 y para 1989 ya tenía la Licenciatura en Ciencias en Química Física en la Concordia University in Montreal. Él es un artista electrónico que desarrolló instalaciones interactivas que se encuentran con un pie en la arquitectura y el otro en los performances de arte. Para conocer más sobre él entra a su página oficial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: