Workshop Luz y Arte en el Tajín

Cinco días de experimentación y aprendizaje entre apasionados de la iluminación

 

LUZyarte-tajin

Durante los cinco días del festival Cumbre Tajín 2013 se reunieron profesionales de iluminación, indígenas del CAI y estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería mecánica eléctrica de varias universidades para participar en un taller multidisciplinario donde compartieron conocimientos y experiencias para realizar un proyecto de intervención lumínica de carácter efímero para 14 piezas de artistas locales.

La propuesta surge a través del coordinador Mario Núñez del Centro de Artes Indígenas de Papantla CAI y la visión de las diseñadoras Yazmín Villagrán, Carolina Salman y Nuri Mouriño, de aprovechar una oportunidad enriquecedora que agrupa tres elementos: arte mexicano, luz y espacio público.

La materia prima de las obras comprende desde alfarería, tejido en palma, textil y zacate hasta trabajo en madera y bambú. La inspiración de estas obras surge de diversas artes totonacas como el idioma, la poesía y narración oral, la danza y la música.

“En nuestra cultura se dice que todos los seres humanos al nacer traemos una luz, un don, un arte, que nos dieron nuestras deidades”, expresa Gregorio Bernabé Hernández, miembro del Consejo de Ancianos del Centro de las Artes Indígenas (CAI), de Papantla Veracruz.

Agradecemos a Nuri Mouriño la información y las imágenes que a continuación presentamos.

Workshop Luz y Arte.

Descargar .pdf

Obra: Hombres enmascarados – Tarakatlokg

Artista: Neri Escalante

Las máscaras de Neri Escalante simbolizan una procesión que mezclan las características positivas y negativas de cada personaje y comparten el espacio conectadas mediante lazos de colores. Las máscaras no tienen un emplazamiento fijo salvo el inicio y el fin que simbolizan al diablo y la muerte.

HOMBRES ENMASCARADOS

 

Sentir – Imelda Isais Hernández

“La naturaleza nos llama, escuchemos al viento,

Sintamos la tierra, observemos a los animales,

Levantemos la vista hacia el sol, despertemos nuestros sentidos

Adormecidos por la abrumadora vida actual, es tiempo del renacimiento

De la sagrada línea de comunicación, entre la naturaleza y el hombre”.

SENTIR

Lengua Tutunaku – Reymundo Vega Vázquez

“En la actualidad nos hemos propuesto escribir, leer, hablar y escuchar con mucho gusto nuestra lengua, hoy por hoy es patrimonio de la humanidad”.

LENGUA

Nuevo Sol de Tajín –  Mario Nuñez

Hoy, como hace miles de años las estrellas señalan nuestro destino y el sol ilumina nuestro andar, como en un juego en donde somos solo una pieza más, formamos parte del cosmos.

NUEVO SOL

Sanación – Marcelo Bartolo Pérez

El conocimiento totonaco vincula el espacio de lo sagrado, la limpieza, la ceremonia, los rezos y la armonía  para encontrar el orden natural del espíritu a través de los cuatro elementos primarios: aire, fuego, agua y tierra.

SANACION

Tierra mojada – María Julia de Luna Santes

“La lluvia deslavó la tierra, el barro apareció

y la fuerza de mis manos el lodo recogió.

Solo el tacto de mis dedos de la arcilla las piedras sacó,

con arena y xílix el barro se revolvió,

el olor a tierra mojada mis sentimiento plasmó,

forma y color esta producción un regalo floreció,

porque el barro se quemó

y dio paso al renacer de una tierra de color.

Soy mujer indígena de amor y de valor,

si la lluvia mi cuerpo mojó,

como a la tierra al fuego me secó”.

 

TIERRA MOJADA

La raíz de la vida – Moisés Velázquez

La tierra es la raíz de la vida y el sustento del árbol. El árbol es vida, la vida es acción y amerita descanso. El árbol es la materia viva que al morir se transforma para renacer en el mueble que nos brinda el descanso.

RAIZ VIDA

Sentir por sí mismo – Andrés de la Cruz Jiménez

“Crecí con sabiduría y fuerza para transformar lo que nos rodea, consiente y respetuoso, amo a la naturaleza donde oculto o protegido surge el aprendizaje y así mis pies descalzos consiguen identidad y raíz que me complacen”.

SENTIR POR SI

La mazacuata – Carlos Olmedo Hernández

Una pieza que invita a reflexionar sobre los cambios que ha sufrido nuestra alimentación a través del tiempo a través de la figura de la mazacuata, guardiana de las milpas.

MAZACUATA

Voladores y Huahuas – Gaspar Hernández

Las ceremonias en la cultura totonaca son fundamentales para rendir petición y agradecer a los dioses por las bendiciones que nos brindan. Una de estas ceremonias, son las danzas que ejemplifican el sentido de la creación y la relación que guarda el hombre con la naturaleza.

VOLADORES H

El jardín cósmico – Beatriz Leal Ascencio

“La alegría, la sexualidad y las lluvias se unen en un mismo discurso simbólico, expresión de la unión de opuestos: de lo masculino y lo femenino, de la lluvia y la tierra, del arriba y el abajo, uniones de las que depende el florecimiento y la expresión de la vida”.

JARDIN

Mujeres tejedoras – Julia Contreras

Las mujeres tejedoras de algodón como símbolo de fertilidad: la faja retiene y vigila la fertilidad en la mujer, también protege su fuerza al trabajar y el lugar en el que se gesta la vida.

MUJERES TEJ

Voladores – Ricardo Pérez Chavela

Los totonacos saben que algún día otros voladores se elevarán girando hacia el sol para que después, a su regreso, el pueblo conozca el mensaje divino.

VOLADORES

El origen – Carlos Hernández

Una guía con información museográfica de las 13 instalaciones artísticas.

EL ORIGEN

2 comentarios en “Workshop Luz y Arte en el Tajín

  1. Este workshop, fue una experiecia fascinante, un lugar donde el arte nativa nos permitio exaltarla y hacerla realidad a traves de la luz.

  2. Maravillosa experiencia profesional y de vida! Gracias a todos por hacer posible estas iniciativas. Iluminet abrazo a todo su equipo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: