Casa Yakunah, una construcción sustentable en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an es un espacio natural protegido enclavado en la costa de Quintana Roo, en la Península de Yucatán. Frente a sus playas se encuentra un complejo de arrecifes coralinos que constituye el segundo en extensión después de la Gran Barrera de Arrecifes, en Australia.

Casa Yakunah, donde nace el amor en maya, es una construcción pensada para este paraíso de la Riviera Maya. Se trata de un proyecto totalmente off the grid cuyas características arquitectónicas se mimetizan con el exótico entorno del Mar Caribe y sus costas cubiertas de selva.

Los propietarios, desde el inicio del proyecto (2009/2011)  tomaron medidas para  proteger y conservar el delicado medio ambiente que rodearía su futura morada de descanso: las dunas, las plantas, la fauna. Se siguieron cuidadosamente los lineamientos que manda  SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)  para las edificaciones en esta Reserva de la Biosfera, incluyendo limitaciones para el tamaño de la construcción en relación al tamaño del lote.

La casa cuenta con un completo programa de ahorro energético. Un sistema de energía eólica y un sistema de celdas solares proveen de energía entre otros a la alberca ubicada en el techo y para la iluminación exterior e interior de la casa.

BHP Energy México, los propietarios y el arquitecto encargado del proyecto trabajaron en conjunto para conseguir una iluminación eficiente y a la vez agradable. Se utilizaron lámparas LED como las DFN 19 WW, MR16 WW de Lighting Science Group , y la downlight LR6 de 2700K de CREE TrueWhite Technology  que consigue 90 IRC, con housings hechos en México especialmente para las necesidades del proyecto.

Para la realización de la construcción se contó con la asesoría de un biólogo encargado de supervisar y analizar la reubicación de las plantas y elementos naturales que interfirieran en la construcción. Otro aspecto considerado en el proyecto fue la cimentación. La casa está soportada por pilotes que evitan que la misma toque las delicadas dunas arenosas. Por último, la casa cuenta con un colector fluvial que recolecta el agua para su uso en baños, riego de plantas, así como para la limpieza general del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un proyecto integral y sustentable en La Riviera Maya

 

6 comentarios en “Casa Yakunah, una construcción sustentable en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an

  1. La casa como tal está genial, pero lo que nunca termino de comprender, es que si es reserva de la biosfera, y es un espacio natural protegido y bla bla bla… cómo alguien puede tener una propiedad allí y construir. Es totalmente absurdo.

  2. UNA COSA ES PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y OTRA ES "NO TOCARLO". los extremos son malos. Y esta gente aparentemente respeto todas las normativas. Si aquí lo hubisiémos proyegido NO TENDRÍAMOS EL DESASTRE ACTUAL.

  3. la casa es maravillosa,y los duenos la sra denis y el maicol,son maravillosas personas ,aunque se dejan llevar x gente con pocos escrupulos y la ambicion del dinero como el actual administardor,q ademas se dedica a vender los terrenos en la reserva,no me explico como esta señor,vende terrenos,en una reserva proteguida,no entiendo al gobierno,ademas q se violaron muchos,leyes de proteccion al medio ambiente en fin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: