Altair y Merak, las novedades de Simon en ELA 2017

“Nuestros equipos están preparados para el futuro de cualquier tecnología”: Jordi Sarriera, Simon

Jordi Sarriera y Dídac Anfruns – Simon

Por Oscar Virgen y Pilar López / iluminet

Durante ELA 2017 los directivos de Simon, Jordi Sarriera (Street Lighting Marketing Manager) y Dídac Anfruns (Global Lighting Business Director) nos dedicaron unos minutos para presentar las novedades en iluminación urbana que la empresa desarrolló en los últimos meses.

Las nuevas luminarias con el nombre Altair y Merak cuentan con la tecnología Istanium LED de Simon. Con cierre de vidrio termotemplado plano que evita que se deposite la suciedad en las ópticas, nula contaminación lumínica (FHS 0%) para zonas E1, máxima resistencia al impacto (IK10), además cuentan con un grupo lumínico intercambiable sin herramientas que alarga la vida de la luminaria, así como un sistema de refrigeración interior en forma de panal, sin aletas. Pensando en las cuadrillas de mantenimiento, se incorporó la capacidad de desconexión eléctrica automática al abrir la luminaria.

iluminet (I): ¿Qué se destaca en estos nuevos productos?
Jordi Sarriera (JS): Por un lado, hay un aspecto del diseño, sus formas exclusivas; por otro lado, el elemento singular es la actualización de la fuente de luz pensada para el futuro.
Otros productos LED que no cuentan con tecnología Istanium están pensados para “usar y tirar”, sin conceptos ecológicos, ni consideran el tiempo de vida de un producto urbano que puede llegar tranquilamente a los treinta años. Los diseños puramente LED que salen al mercado no piensan en el mantenimiento, ni en la actualización.

I: ¿Qué mercados son el objetivo de estos equipos?
JS: Atacan tanto al mercado urbano (gobierno) como el privado; hoteles, campos universitarios y grandes condominios. Normalmente cuando son entornos más peatonales se recomiendan para puntas de poste, y cuando hay circulación de vehículos se pueden instalar con fijación a brazo lateral, hasta a 10 metros.
Es importante el sistema de fijación y el paquete lumínico. Me gusta hablar de potencia en términos de cantidad de luz, más allá que de potencia de consumo. Estamos hablando que en el modelo Merak estamos llegando a 11 mil lúmenes, más que suficientes para el entorno urbano.

I: ¿Cuál es el proceso de creación para sus nuevos productos?
JS: La primera parte es conocer el mercado. Visitar a los principales actores, hablar con ellos para saber sus necesidades. Un nuevo producto tiene que aportar algo, resolver algo que no esté resuelto, de lo contrario eres lo mismo. A partir de la detección de estas nuevas oportunidades, lo que se hace es el diseño, la valoración del precio, análisis de rentabilidad, y luego todo el desarrollo hasta que sale al mercado, este proceso puede durar hasta 18 meses.

Dídac Anfruns (DA): Además es un proceso complejo donde intervienen muchos departamentos al mismo tiempo. Interviene el equipo de diseño, el equipo de I+D, el de calidad, industrialización, el project management para coordinar todos estos departamentos. Para agregar complejidad, trabajas con profesionales que ven la realidad desde puntos de vista muy diferentes: Tienes un diseñador que ve un sentido estético muy fuerte que contrasta con un técnico cuya obsesión es lograr un producto robusto y potente tecnológicamente, un desarrollador que lo único que quiere es que sea fácil de fabricar. Tienes que amalgamar muchos puntos de vista.

I: ¿Cuál es su prioridad?
(DA): Esto va alineado con la estrategia de grupo Simon: nuestros motivadores son el diseño en la innovación. Intentamos que todos los productos que lanzamos al mercado cuenten con un componente de innovación a nivel tecnológico y después un componente de diseño.

I: ¿En el diseño de estos nuevos equipos, hubo otras consideraciones?
JS: Dentro de los actores del mercado, el instalador es muy importante para nosotros, muchas veces no es el que te compra, sin embargo, su opinión es muy importante y sobre todo lograr que no tenga ningún obstáculo al instalar nuestros productos, eso le aporta mucho valor. También aportamos un ahorro mediante la reducción de tiempos por mantenimientos.

 

I: ¿Algo que agregar sobre los nuevos equipos?
JS: Yo solo añadiría que por supuesto los equipos son “full cut off”, lo que elimina la contaminación lumínica y México está poniendo atención en este tema. Todas nuestras luminarias están homologadas por el Instituto Astrofísico de Canarias. Y en lo que se refiere a la tecnología Istanium, ya no estamos hablando solo del LED, porque se acerca la era del plasma, y cuando estos equipos lleguen a su fin de la vida útil, estarán preparadas para el futuro de cualquier tecnología.

Para informes y ventas en México:

Email: [email protected]

Tel: +52 (72) 22496672

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: