Cómo proporcionar alumbrado público a zonas carentes de infraestructura

| |

Los postes solares autónomos son una alternativa para dotar de electricidad a poblaciones rurales.

Actualmente, uno de los problemas a los que se enfrenta el suministro eléctrico  en América Latina, es llegar a zonas rurales donde no se cuenta con la infraestructura necesaria y dotar de ella representa una inversión muy grande. Sin embargo, existe un sistema totalmente independiente que permite llegar a estos lugares, los postes solares autónomos.
Un poste autónomo cuenta con lo siguiente:

  • El poste metálico es el elemento vertical que soportará el peso de los demás componentes.
  • La luminaria es la fuente de iluminación. Debido a las características del sistema podemos utilizar una gran variedad de ellas que existen en el mercado.
  • El panel solar se encarga de la captación de la energía para convertirla en electricidad.
  • El centro de carga es el tablero donde llega la energía eléctrica y la distribuye hacia la luminaria.
  • La batería se encarga de almacenar la energía captada y es alojada en el centro de carga.
  • El controlador de carga es uno de los más importantes dentro del sistema. Su principal función es la de suministrar energía a la batería y, cuando se encuentra completamente cargada suspender este suministro o mantener la batería cargada si el periodo fuera de uso es largo (esto se llama estado de flotación). También puede desconectar el suministro si la batería no recibe suficiente energía.

Al entender cada uno de sus componentes del sistema podemos empezar a hablar de sus ventajas y una de las principales es que trabaja independiente de la red eléctrica, dependerá de la batería y demás componentes para que la luminaria pueda permanecer encendida durante el periodo de tiempo necesario. Al no estar conectada al suministro eléctrico, la instalación será mucho más rápido si se compara con todo el trabajo que representa dotar de infraestructura a estas zonas.
Otra de las grandes ventajas es que la luminaria puede ser conectada a cualquier poste, ya que la conexión es igual a la de un sistema convencional. Es importante mencionar que un centro de carga puede suministrar a más de una luminaria o puede ser combinado con algunas que sí estén dentro de la red eléctrica.
Por otra parte, en México el 85% del territorio cuenta con condiciones óptimas para la generación de energía solar, lo que permite considerar este sistema como una opción en el alumbrado público para zonas de difícil acceso al suministro eléctrico.

Diversas marcas ofrecen cada uno de los componentes y algunas otras un sistema integral que garantice el funcionamiento correcto. Independientemente de la marca utilizada, siempre debe solicitarse asesoría profesional, ya que él se encargará de los cálculos necesarios y valorará las condiciones del proyecto (clima, ubicación).

Anterior

¿Cómo entender el Índice de Rendimiento Cromático?

Crea ingeniera mexicana luminaria solar ligera para comunidades rurales

Siguiente

Deja un comentario