El mensaje del diseño de iluminación se escuchó fuerte en Perú

Arquitecto Enrique Bonilla, director de la Facultad de Arquitectura. ULIMA

Por Luis Juan López Barreiro

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima recibió a cuatro grandes diseñadores de iluminación. Mark Major del Reino Unido, Rafael Gallego de España, Dean Skira de Croacia y Claudia Paz de Perú se presentaron ante la comunidad de arquitectos del Perú para hablar del valor que la iluminación aporta a la arquitectura, a la ciudad y, a fin de cuentas, a la calidad de vida de la personas. Frente a un auditorio lleno durante los dos días del congreso Arquitectura y luz, Perú (8 y 9 de junio del 2017) los multipremiados diseñadores reflexionaron acerca de su profesión y sobre el poder que tiene la luz como herramienta de creación y transformación.

Una de las grandes virtudes de esta primera edición de Arquitectura y luz, Perú 2017 ha sido reunir a los despachos de arquitectos más importantes del país. El público que suele asistir a este tipo de eventos, en muchas ocasiones, se limita a los mismos profesionales que trabajan dentro de la industria de la iluminación, de aquí la relevancia de llevar el mensaje del valor del diseño de iluminación ante los arquitectos, porque es fundamental que ellos conozcan con mayor profundidad cómo trabaja y qué puede aportar un profesional de la iluminación a cualquier proyecto.

El arquitecto Enrique Bonilla, director de la Facultad de Arquitectura de la ULIMA, inauguró el evento hablando de la inseparable relación de luz y arquitectura, con mayor detalle se refirió a la luz en el periodo del Barroco, una época fundamental para entrar a la arquitectura del Perú y en general de Latinoamérica.

El británico Mark Major, socio y fundador de Speirs + Major, uno de los despachos de diseño de iluminación más importantes del mundo, buscó responder a las preguntas: Lighting design Why?, What?, How? Para Major el diseño de iluminación no es un tema de especificar productos, tampoco tiene que ser “cosmético” se necesitan nuevas ideas que jueguen con la percepción y la psicología de las personas, que pueda influir en cómo vemos el mundo. Recordó que la luz es una herramienta social, que sin luz no hay actividad nocturna y que es fundamental que el diseñador de iluminación se involucre desde el principio del proyecto. “¿Qué se espera cuando trabajas con un diseñador de iluminación? … mucho detalle en cada proyecto, hacer pruebas, realizar maquetas, indicar hasta el ultimo tornillo para la instalación….”

Mark Major. Speirs + Major

El diseñador español Rafael Gallego, actual presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación de España, APDI, quien se ha distinguido por sus proyectos lumínicos a escala urbana en ciudades como Valladolid, Ávila o Córdoba, habló de la importancia de la iluminación para genera una identidad de la ciudad. Explicó la importancia de tener un “master plan” o plan rector de iluminación que aterrice en estrategias concretas. Un plan de iluminación urbano debe tocar diferentes niveles: funcional, ornamental, comercial y festivo. La iluminación es una herramienta de desarrollo urbano, hay que dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos con beneficios ambientales, económicos y sociales. Una ciudad bien iluminada reactiva la actividad económica, trae vida al espacio público por la noche.

Rafael Gallego, Aureolighting y presidente de APDI

Claudia Paz, quien tuvo la iniciativa de reunir a los arquitectos e invitar a su país a diseñadores para hablar de luz, dijo en su intervención que “si iluminamos absolutamente todo, lo importante desaparece… hay que manejar contrastes, sombras, intensidades y otros criterios para abordar un proyecto de iluminación”. Claudia Paz es reconocida por realizar proyectos de iluminación dinámicos e interactivos, pero recalcó que la tecnología es una herramienta y hay que crear primero un concepto sólido. En los proyectos interactivos el mayor reto es el contenido, que debe estar en contexto con la pieza iluminada, el entorno y el usuario. Para lograr la magia la interacción debe ser intuitiva y apelar a las emociones.

Claudia Paz. Claudia Paz Lighting Studio

El diseñador de iluminación Croata Dean Skira cerró el programa. Para Skira no es posible crear calculando en base aspectos técnicos, hay que imaginar el espacio y el volumen para lograr las mejores atmósferas posibles. Hay que mostrar los efectos de la luz, no las luminarias. Una de las creaciones de Skira es la luminaria Trick, la idea le surgió por la necesidad de dibujar lineas de luz y no tener en los muros los conos o las manchas redondas de luz que vemos en muchos lugares. Skira dijo que la luz fue inventada por la naturaleza, no por los diseñadores de iluminación. Al diseñar hay que ser consientes del impacto al rededor, “cada luz que pongo, aunque sea en mi terraza, influye en todo el entorno”.

Dean Skira. Skira, Architectural Lighting Design

Arquitectura y luz Peru 2017 contó también con la vista de Claudio Ramos, diseñador de iluminación norteamericano, quién en representación de la IALD (International Association of Lighting Designers) presentó la labor gremial que hace dicha Asociación en favor del diseño de iluminación y la educación.

Finalmente el evento cerró con una convivencia en donde se mostraron los productos de las empresas patrocinadoras y se presentó una muestra fotográfica de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de iluminación organizada por Iluminet.

Varios factores se sumaron para hacer posible Arquitectura y Luz 2017 en Perú: la iniciativa de Claudia Paz quien conjuntó un grupo de trabajo con Rafael Gallego y Lightecture e Iluminet, como medios especializados, para la organización, convocatoria y difusión de un evento de diseño de iluminación dirigido a los arquitectos de la región. Los patrocinadores Bega, iGuzzini y Lamp junto a sus distribuidores locales, empresas que saben del valor que tiene el difundir el buen diseño de iluminación. La participación otros medios como L+D de Brasil y Mondo Arc y por supuesto el interés y apertura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima. La unión de diseñadores, fabricantes y medios de comunicación de la industria es capaz de aportar un contenido de gran valor que la Universidad de Lima ha ofrecido a la comunidad en un esquema de ganar-ganar. Nos vamos contentos de Perú, el mensaje del diseño de iluminación, en voz de especialistas de gran prestigio, se escuchó fuerte y llegó a los oídos de los arquitectos. El diálogo tendrá que seguir abierto.

Toni Cusidó, Claudia Paz, Rafael Gallego, Mark Major, Dean Skira y Carlo Ercoli

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: