A la memoria del maestro Carlos Laszlo

Reconocido iluminador y sobre todo un gran académico, se dedicó por más de 40 años a difundir la profesionalización y el reconocimiento de la disciplina desde varios frentes

El maestro Carlos Laszlo falleció a finales del mes de septiembre con 80 años de edad. Reconocido iluminador y sobre todo un gran académico, se dedicó por más de 40 años a difundir la profesionalización y el reconocimiento de la disciplina desde varios frentes.

Director fundador de Carlos Laszlo Lighting Design; Presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia en el periodo 97-04; Creador y director del curso ELI -UTN de Iluminación Eficiente a Distancia; Asesor Técnico del Programa ELI Argentina de Iluminación Eficiente, así como también para la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Miembro del Comité de Notables del Congreso Técnico y Jurado para la Bienal de la Industria Eléctrica y Luminotecnia Argentina (BIEL). Miembro de IALD, IESNA y del Green Building Council Argentina.

Comulgaba con la idea de Gerry Serkowski “La ciencia de iluminar es un arte y el arte de iluminar es una ciencia”, y a partir de ello defendía que un profesional de la iluminación no se forma en un curso de pocas horas, sino que es el resultado del trabajo y la observación constante:

“Por un lado: normas, reglas, fórmulas, niveles de iluminación, uniformidad de iluminación, deslumbramiento, etc. Por el otro, la concepción de los espacios según las diversas corrientes, dominio del color, la textura, y todo lo relacionado con el aspecto estético y artístico.”

En una de sus colaboraciones en iluminet dejaba un consejo para arquitectos y diseñadores:

“Si queremos lograr algo distinto y especial en materia de iluminación, se debe atacar esta disciplina desde el mismísimo comienzo del proyecto. Cuando los plenos de los cielorrasos se encuentren abarrotados de conductos de aire acondicionado, agua, etc., el diseñador de iluminación se verá seriamente comprometido por tales elementos impidiendo muchas veces diseñar una garganta en el cielorraso, o rajas iluminadas, o bien una determinada distribución de las luminarias; en fin, su trabajo se verá limitado y supeditado al resto de los servicios que integran una obra.”

Mucho que aprender y mucho que recordar.

Ahora es turno de quienes fueron sus alumnos, dentro y fuera de las aulas, de transmitir su legado en pro de la cultura de la iluminación.

Hasta siempre, maestro.

 

 

 

This is an ad!

4 comentarios en “A la memoria del maestro Carlos Laszlo”

  1. Es una lastima que haya fallecido el gran Luminotécnico Carlos Laszlo ,a quien tuve la oportunidad de conocer por un poco tiempo en el Aeropuerto de la Ciudad de México durante un día muy lluvioso que retraso un vuelo en común que teníamos a Guadalajara desde México D.F. a través de la entonces emblemática linea Mexicana de Aviación. Esta anécdota ya tiene varios años y en ese entonces lo reconocí en los pasillos del aeropuerto hasta que saliera nuestro vuelo y me acerque para presentarme y charlar con él. Ya tenia conocimiento de su trayectoria como Luminotécnico (ya que el se consideraba como tal) y recuerdo que me corrigió que no era un Diseñador de Iluminación ,sino un Luminotécnico.

    Debo reconocer que Carlos Laszlo era muy técnico en su profesión y me identificaba con su estilo (a pesar de que con todo respeto,lo seguí considerando como un Diseñador de Iluminación muy tecnico).De hecho su empresa Carlos Laszlo Lighting Design manifestaba que era de Diseño de Iluminación.

    A Carlos Laszlo lo consideraba como uno de los pocos y mas técnicos Diseñadores de Iluminación de Latinoamerica y me identificaba con él,aunque solo tuve la oportunidad de conocerlo durante 2 horas de mi vida,pero considero que su legado profesional como Luminotécnico lo tendré muy presente por su trayectoria profesional que ha dejado sobre todo en Argentina y en Latinoamerica.

    Se nos adelanto en el camino de la vida el Maestro Luminotécnico Carlos Laszlo ,un Diseñador de Iluminación con un estilo muy técnico.

    Maestro Laszlo lo recordare por sus grandes aportaciones que dejo para toda la eternidad para todos los hispanoparlantes en el campo de la Iluminación o Luminotecnia.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar.
    Gerente Técnico.
    L.J. Iluminación,S.A. de C.V.
    Ciudad de México.
    México.

  2. Gran pérdida para el mundo de la luz. Tuve la suerte de ser su alumno hace varios años y comprobar de primera mano sus enromes conocimientos de luminotecnia. Sin dudas que Laszlo entendía la luz y la manejaba de manera brillante. Nos queda su recuerdo de buena gente y gran maestro.

  3. Nuestro mundo de la luminotecnia pierde un gran profesional y maestro. Ha partido un excepcional colega y amigo con quien tuve la oportunidad de compartir tiempos de luz y amistad. Todos los que hemos compartido nuestro tiempo con Carlos, le recordaremos siempre por sus aportes, propuestas, proyectos y su gran calidez humana.

    Ing.Luis Deschères
    Prof. Catedra Iluminación y Color- Seguridad e Higiene en el Ambito Laboral.
    Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

  4. Querido maestro, que pesar me ha dado esta noticia.

    Fue un honor conocerlo y compartir con ÉL. Fue un ser de luz, y lo seguirá siendo.
    Lo recordaré siempre con mucho cariño.

    Alejandrina Villarroel, Arq.
    Quito – Ecuador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: