¿Cómo se debe elegir un sistema fotovoltaico?

Antes de decidir se debe determinar el consumo promedio bimestral y el espacio físico disponible

Hablamos con José Pablo Marquina socio fundador y director general de Marsam Solar acerca de los puntos finos a considerar en el proceso de elección de un sistema fotovoltaico:

Iluminet: ¿Cómo se debe elegir un sistema fotovoltaico?

José Pablo: Antes de decidir se debe determinar si realmente conviene instalar un sistema fotovoltaico. Esto lo va a determinar el tipo de consumo que tengas por bimestre y el espacio físico con el que cuentas. Si gastas 500 KwH en zonas de México donde no hace calor, tienes un subsidio del casi 75% del costo de la energía; te conviene más cuidar este consumo y no pasarte. Ahora, si por conciencia ambiental quieres poner un sistema no hay problema, algunos clientes ya lo han hecho. Una vez que tienes idea de tu consumo bimestral la siguiente cuestión es conocer qué proveedor te conviene. Los principales puntos a analizar son:

El diseño del sistema. Es un mito que sólo se tenga que bajar el consumo de la tarifa alta a la subsidiada, o quedar un poco abajo del límite. La realidad es que por las fluctuaciones del clima es importante tener un acumulado en el banco de energía. Si no diseñas el sistema para que produzca el 100% de tu energía en los meses que hay buena irradiación, no vas a generar un “colchón” para los meses en que hay baja irradiación, simplemente vas a descontar KwH baratos y no te va a sobrar nada para los meses malos. Los sistemas tienen que estar diseñados para producir el 100% de la energía que vas a necesitar durante todo el año.

Componentes de calidad. Estas inversiones son a largo plazo. Cuando compras un sistema solar estás pagando 30 años de energía por adelantado y si el sistema no dura ese tiempo, estás en un problema porque no vas a recuperar tu inversión y menos obtendrás ganancias. El fabricante te deber ofrecer desde la cotización el modelo y la marca de cada uno de los componentes que te van instalar para que puedas asegurarte de su calidad.

Reputación. Es importante conocer la experiencia y el conocimiento que tiene el instalador con el que vas a trabajar.

Iluminet: ¿Qué es el banco de energía?

José Pablo: El banco de energía es una batería virtual que funciona como un monedero electrónico con CFE (Comisión Federal de Electricidad), y te mantiene los KwH que te sobraron y te los guarda para cuando los necesitas durante un año. Realmente es una cuestión administrativa.

Al instalar un sistema fotovoltaico nosotros gestionamos el contrato de interconexión ante CFE que es obligatorio y gratuito. Posteriormente la compañía te cambia el medidor por uno bidireccional que registra por separado el consumo y la producción de energía que inyectas a la red. Lo que inyectas a la red no es exactamente lo que produce tu sistema porque muchas veces parte de lo que produce tu sistema se va a tu casa y lo consumes; realmente solo mide los excedentes y esos excedentes se van a la red de CFE que los vende.

Este medidor bidireccional cuenta todos los KwH que tu enviaste a la red y cuando llega el fin del bimestre CFE te dice: tú consumiste 800 KwH y nos inyectaste 500, te faltaron 300 KwH, que son los que te cobra. Si tu inyectas a la red lo mismo que consumes “quedas tablas” y sólo te cobra el mínimo de 50 pesos. Pero si inyectas 800 y sólo consumes 500 tienes un sobrante de 300 KwH; CFE te los “guarda” y eso es el banco de energía. Por eso funciona como un monedero electrónico según las diferencias de producción y consumo de cada bimestre.

Iluminet: ¿Cómo funciona el sistema de monitoreo?

José Pablo: Todo mundo piensa que la CFE le roba pero esto no es cierto. La tarifa depende de la región en la que te encuentres pero es poca la variación. De los más de 400 sistemas que hemos instalado, nunca hemos encontrado un medidor que mida más KwH que los que consume el cliente; para que no haya discusión, nosotros instalamos el monitor eGauge que es un sistema que registra minuto a minuto toda la energía que estás consumiendo en tu casa, además de registrar la energía que produce tu sistema fotovoltaico. Con esto tienes un respaldo para hablar ante CFE y entender qué sucede en tu casa, porque tal vez tus consumos aumentaron porque te confiaste y si no lo mides no te das cuenta y en el recibo es difícil encontrarlo porque todo viene consolidado a 60 días.  En cambio, en el monitor puedes analizar los últimos tres días, la última semana, puedes ver minuto a minuto tu consumo frente a tu producción.

Nosotros hacemos esto los primeros bimestres; cotejar los nuevos recibos con lo que dice nuestro monitor eGauge. Hay que estar siempre pendientes, sobre todo al inicio hasta que quienes toman la lectura se acostumbren a leer los datos del sistema solar. Este monitor es tu seguro de que cobrarán lo que es correcto.

Iluminet: ¿Qué pasa si el cliente necesita producir más energía?

José Pablo: Cuando diseñamos el sistema le preguntamos si tiene pensado instalar un nuevo sistema a/c o si alguien va a llegar a vivir a casa y se incluye esa predicción en el sistema. Si esto sucede después de que lo instalamos, digamos a los dos años, normalmente el sistema tiene un rango de tolerancia para dos o tres paneles extra sin tener que cambiar todo. Si necesita más que eso se puede instalar un sistema adicional que lo complemente, o le podemos integrar microinversores…Eso cuesta un poco más pero es muy práctico siempre que haya espacio.

Iluminet: ¿Y si el cliente se tiene que mudar?

José Pablo: Normalmente quienes instalan paneles son dueños de la construcción, casi nunca son arrendatarios, por ello lo que sugerimos es que el sistema se quede ahí, esto también aumenta el valor de la casa si la quieren vender. Con la diferencia se puede instalar un nuevo sistema. Si esto no es posible, se desmonta y se lleva a la nueva casa sin un costo significativo.

Iluminet: ¿Qué modelo de adquisición conviene más al considerar la instalación de un sistema fotovoltaico?

José Pablo: Hacer una inversión en un sistema fotovoltáico es como un negocio. Los sistemas ofrecen rendimientos del 18% anual o más. La realidad en ningún banco encuentras estas utilidades. Se debe considerar que es una inversión a largo plazo, es como si pagaras 30 años de energía. Por ejemplo, para una casa de tres o cuatro habitantes, el costo promedio oscila entre 80 mil a 130 mil pesos, una suma considerable pero con el ahorro en energía se puede recuperar en los primeros cinco años, después el sistema ya está pagado y el resto de vida útil tienes energía que ya está pagada.

Cuando no hay dinero, nosotros buscamos fuentes de financiamiento como el FIDE que tiene créditos más amables que un banco. Tal vez la recuperación de la inversión se va a 7 años, pero el resto es buen negocio porque ya tienes tus paneles. Para la gente que tiene dinero en el Infonavit, tenemos un aliado que gestiona esos recursos, para que con eso compren su sistema. Está limitado a ciertas ciudades pero es una buena alternativa. También damos facilidades de pago, como meses sin intereses, cuando el cliente lo requiere.

Iluminet: ¿Y qué pasa con los sistemas en renta?

José Pablo: Si entras a un sistema de renta, la realidad es que, salvo pocas excepciones, no ahorras nada. Los que te lo venden te dicen que no vas a pagar nada y que te va a ahorrar entre un 10 y un 20% de tu recibo. La verdad es que como ellos no diseñan los sistemas, al final acabas pagando lo mismo o hasta más. Lo único bueno es que estás utilizando energía limpia y eso a veces es suficiente para muchas personas, pero económicamente no es negocio. Estos contratos son de hasta 15 años y no puedes poner tus paneles y no vas a ahorrar gran cosa. A ellos les pagarás una mensualidad, aparte lo que te cobre CFE y ellos se estarían llevando el rendimiento del negocio.

Iluminet: ¿Qué sucede con el aumento en el costo de la energía?

José Pablo: Los aumentos seguirán. El problema es que como paraestatal CFE mueve los precios de acuerdo a conveniencias políticas y esto distorsiona las tendencias. El presidente Peña Nieto dijo que bajaría los costos de electricidad y los bajó, pero este año han subido una barbaridad y ya se compensó todo lo que habían reducido los costos, además el aumento seguirá porque los mercados mundiales no perdonan y estos precios están sujetos a los precios internacionales. Seguirán subiendo a la par de la inflación, a menos que CFE se vuelva eficiente y baje sus costos pero desde hace años la compañía opera con pérdida y no creemos que la situación mejore.

Acerca de Marsam Solar

Marsam Solar es una empresa especialista en diseño e integración de sistemas fotovoltaicos en México.

Visita Marsam Solar para conocer más de sus servicios.

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: