Estación CEPSA en Adanero, España. El poder de la luz crea un espacio único

“Es un espacio comercial excelente, diferente y poderoso. El elemento de color y luz en el área de trabajo son muy acertados”

Fotografía: Montse Zamorano

Proyecto del despacho Aureolighting y uno de los ganadores en la Tercera Bienal de Diseño de Iluminación en Iberoamérica. 

El diseño de la nueva estación de gasolina CEPSA busca crear un fuerte impacto visual y presentar a la marca de manera vanguardista. La iluminación es un componente principal de la marquesina que por la noche se pinta con el color rojo corporativo y adquiere gran presencia en el entorno abierto de la noche en la carretera.

La tienda señala la presencia de la estación con su piel roja de policarbonato, muy llamativa de día y de noche, cuando está iluminada.

El uso de un nuevo material para la estructura de ETFE (polímero termoplástico de gran resistencia al calor, la corrosión y los rayos UV) transmite la idea de ligereza y permite el paso de la luz natural. 

El gran reto del proyecto ha sido la iluminación de la marquesina, ya que el ETFE es transparente y para iluminar una superficie ésta debe ser corpórea. 

Numerosas pruebas permitieron encontrar una solución balanceada. Fue preciso volver el material lo suficientemente opaco para que captase la luz, pero sin perder la transparencia que permitiera el paso de la luz solar y la visión del cielo. Las líneas de LEDs blancos integradas en la estructura proporcionan la iluminación funcional a toda el área

La iluminación se complementa con unas sub marquesinas situadas sobre las islas de los surtidores que proporcionan mayor nivel de iluminación para el cliente, reduciendo el consumo energético al no inundar de luz todo el espacio. Para reducir el consumo se emplearon detectores de presencia para la iluminación de trabajo que se activan sólo cuando hay usuarios en el área.


This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: