Qué es la certificación Clase II y por qué deberías conocerla

Otorgada por AENOR, la certificación Clase II es la distinción que asegura que no te vas a electrocutar con un poste de alumbrado público

AENOR es una empresa de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de empresas y organizaciones con el fin de mejorar su percepción en campos específicos. Para los fabricantes de materiales de iluminación es el organismo encargado de otorgar certificados una vez que los productos puestos a prueba han superado los ensayos establecidos en el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), espacio donde se autentifican numerosos parámetros de compatibilidad electromagnética, prestaciones y seguridad eléctrica.

El LCOE está encargado de someter de manera imparcial los productos a diversas pruebas, con el fin de determinar la resistencia y garantizar un empleo seguro para el usuario final del producto.

Pero lo que nos interesa en esta nota es la certificación Clase II. Se trata de un índice internacional de protección eléctrica aplicado al alumbrado exterior y que consta la garantía de fiabilidad de un equipo de alumbrado público. Dicha distinción concedida por AENOR abarca diferentes ámbitos territoriales y complementarios: N (nacional), ENEC (europeo) y CB (mundial, con validez en más de 50 países del globo).

Para que a una luminaria le sea concedida esta distinción, es necesario, entre otros requisitos, que cuente con un aislamiento doble y/o reforzado en su totalidad. Asimismo, es indispensable que el producto presente una rigidez dieléctrica (la tensión que se aplica a un material aislante sin que ocurra un fallo eléctrico) de al menos 3000 voltios.

De tal manera, la certificación Clase II valida la resistencia de los materiales de un dispositivo de alumbrado público expuestos a sobretensiones transitorias, ya sean a causa de maniobras en la red eléctrica o por descargas atmosféricas o electroestáticas.

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: