Combinan polímeros específicos con radiación ultravioleta y logran eliminar al Covid-19

| |

Investigadores encuentran que esta conjunción proporciona un recubrimiento que ha demostrado ser de rápida acción y altamente eficaz contra el coronavirus

Científicos de la Universidad de Nuevo México (UNM), en Estados Unidos, han encontrado un posible avance en cómo eliminar al virus covid-19 utilizando radiación ultravioleta.

Según el artículo Highly Effective Inactivation of SARS-CoV-2 by Conjugated Polymers and Oligomers, publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, el principal hallazgo de su investigación determina que ciertos polímeros (materiales compuestos por macromoléculas formadas mediante enlaces covalentes de una o más unidades simples llamadas monómeros) y oligómeros (molécula formada por varias unidades estructurales similares enlazadas en cantidad moderada) en combinación con radiación UV eliminan casi por completo al coronavirus.

El equipo científico es dirigido por el profesor David Whitten, de la Facultad del Centro de Ingeniería Biomédica de la UNM, quien dijo que “desinfectantes como la lejía o el alcohol son efectivos contra el virus, pero son volátiles y corrosivos, lo que limita la esterilización duradera de las superficies tratadas con estos productos”.

De acuerdo a Eva Chi, también investigadora del mismo grupo, la diferencia de los materiales usados en el estudio es que al activarse con radiación UV proporcionan un recubrimiento que ha demostrado ser de rápida acción y altamente eficaz, lo que reduce la concentración del virus en cinco órdenes de magnitud.

“Estos materiales -polímeros y oligómeros- han demostrado tener propiedades antivirales de amplio espectro”, mencionó Chi.

“Por lo que sabemos hasta ahora, materiales como los que hemos utilizado no son activos contra el SARS-CoV-2 en la oscuridad y requieren activación mediante radiación ultravioleta, ya que los materiales antimicrobianos se ´adaptan´ al virus pero al aplicar UV se activa el oxígeno, y en este estado inicia la cadena de reacciones que inactivan al virus”, afirma Whitten.

David Whitten, profesor distinguido del Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la UNM

El nuevo estudio evalúa de forma experimental a cuatro materiales compuestos de fenileno-etileno y un polietileno como inactivadores del virus. Los cinco mostraron actividad antiviral contra el SARS- CoV-2 bajo irradiación con luz absorbida por cada material.

Esta tecnología puede aplicarse fácilmente a productos de consumo, comerciales y sanitarios, como toallas desinfectantes, aerosoles, ropa, pintura, equipo de protección para trabajadores y, prácticamente, en cualquier superficie.

“Al utilizar las máscaras KN95, el material funciona bien contra el virus. Entonces al utilizar la radiación, además de atrapar el virus, mejoraría el equipo de protección al personal y prolongaría su periodo de vida útil”, menciona Chi.

Otra ventaja única de este material es que, a diferencia de los productos desinfectantes, se ha demostrado que se lava con agua y no deja residuos tóxicos como resultado del proceso de fotodegradación.

De acuerdo a Whitten, tienen la esperanza de que este descubrimiento pueda ponerse en práctica rápidamente. Para acelerar el proceso regulatorio, la empresa BioSafe Defense contrató a un ex funcionario de la Agencia de Proyección Ambiental, quien anticipa que una vez que se apruebe un material, será cuestión de meses para que el resto de productos se encuentren en el mercado.

El material podría añadirse a máscaras y otros equipos de protección personal, cambiando el funcionamiento de gimnasios, aeropuertos, cruceros, instalaciones médicas, escuelas y algunas industrias.

Además del covid-19, estos productos también pueden eliminar las infecciones por resfriado común, gripe estacional y otras virales o bacterianas que afectan a millones de personas anualmente.

“No solo pensamos en covid-19, sino en otros patógenos y agentes virales. Queremos estar preparados para la siguiente pandemia”, menciona Whitten.

Este artículo se realizó con información la Universidad de Nuevo México, si desea más información consulte el siguiente enlace.

Anterior

Control por voz a través del luminario HALO Home

Lo mejor del 2020 en Iluminet

Siguiente

Deja un comentario