¿Conectarse a internet a la velocidad de la luz, con luz?

Desde hace algunos años la tecnología Li-Fi se prepara para sustituir a las conexiones wifi, prometiendo una mayor velocidad, más fidelidad, y a un menor precio

Otra funcionalidad de la iluminación LED: Li-Fi es una tecnología de comunicación sin cables que usa la luz visible para transmitir información a alta velocidad. En el 2011 el profesor Harald Hass, de la Universidad de Edimburgo, en una conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) usó por primera ver el término Li-Fi, y poco más adelante estableció pureLifi, una empresa dedicada al desarrollo de esta tecnología. 

Cómo funciona el Li-Fi: 

Li-Fi es un tipo de conexión a internet que usa tecnología para transmitir información a través de la luz LED capaz de alcanzar una velocidad de hasta 10Gbps. Esto es posible gracias a que la luz se enciende y apaga hasta 10 mil millones de veces por segundo, con lo que la comunicación Li-Fi trabaja a modo de parpadeo, conectando y apagando la corriente a los LEDs a tal velocidad que resulta imperceptible para el ojo humano. Luego, los drivers del LED sirven como modulador de entrada y salida que “incrustan” información en la luz, ofreciendo comunicación tanto para carga como para descarga.

Es decir, en un espacio las lámparas o luminarias LED equipadas con procesadores de señal se convierten en puntos de acceso a la red. La luz entonces funciona acoplándose a una conexión a internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, y lo siguiente es encontrase descargando una película desde un foco… 

¿Cuáles son las ventajas del Li-Fi?

Uno de los aspectos más convenientes de la comunicación Li-Fi es el espectro, es decir: la mayor parte de los datos actualmente se consumen en espacios interiores usando conexión wifi con base en el radio de espectro pero, tratándose de luz visible éste es superior por hasta diez veces. 

Otros beneficios del Li-Fi es la posibilidad de conectarse en cualquier parte que tenga luz eléctrica, lo que también significa que al estar contenida en un lugar cerrado, y puesto que la luz no puede atravesar paredes, el Li-Fi ofrece una mayor seguridad de conexión evitando la piratería, este aspecto hace a la tecnología Li-Fi perfecta para aplicaciones militares y de cuidado de la salud. 

La tecnología Li-Fi podría utilizarse en zonas sensibles a las áreas electromagnéticas, como cabinas de aviones, hospitales y centrales nucleares, sin causar interferencias electromagnéticas; además, mientras que el espectro magnético para el wifi actualmente se está saturando, el uso de Li-Fi casi no tendría limitaciones en cuanto a capacidad. 

Y las desventajas… 

Por supuesto que será necesaria una fuente de luz para poder conectarse, y sería necesario una modulación avanzada para poder atenuar la luz. Por otro lado, la luz solar podría interferir en el funcionamiento de la conexión Li-Fi, al igual que la luz emitida por lámparas no emisoras de datos. Por lo que, aunque la conexión Li-Fi ofrece muchas ventajas de uso, aún se cuenta como una tecnología complementaria al uso de wifi, sirviendo como parte de una red 5G y enfocada sobre todo en espacios cerrados.

Aunque al día de hoy un puñado de proyectos se encuentran en desarrollo, como la implementación en el sistema de trenes subterráneos de Paris, el Distrito de Diseño en Dubai y algunas oficinas en Francia, se espera que la adopción de Li-Fi pueda facilitar la expansión del IoT y la posibilidad de conexión sin cables a gran velocidad, mientras que se difuminan las lineas que separan la conexión sin cables y las industrias de la iluminación. 

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: