Conversación con el diseñador Michel Charlot

Su luminaria U-turn fue galardonada con dos prestigiosos premios de diseño suizo, el Design Preis Schweiz y el Swiss Federal Design Award

Gracias a la colaboración en las actividades de la Design Week México y por ser el país invitado en la edición pasada, la embajada suiza en conjunto con Helvex organizaron para este año un programa de colaboración entre empresas mexicanas y diseñadores suizos. Entre ellos destaca el reconocido diseñador industrial Michel Charlot con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre sus proyectos en diseño de luminarias.

Originario de Lausanna, egresó de la ECAL en 2009 e inició su propio estudio en 2011. Michel a desarrollado productos para compañías como NAVA Design, L&Z, Belux y Vitra. Dentro de la agenda de la Design Week México 2017, participó con diversos productos, incluidas algunas luminarias en las exhibiciones “Visión y tradición” y en “100 años de diseño suizo.”

Al preguntar sobre su proceso creativo, nos comentó que todo se origina tras un discurso entre sus  ideas y las necesidades o gustos del cliente. El resultado desemboca en un consenso que permite delimitar la mejor propuesta para el diseño y en el caso de su luminarios, para Michel uno de los aspectos principales es el uso práctico de la luz por sobre el diseño.

Una de las luminarias que presentó en la Design Week México, fue U-turn de Belux. Dicha aplicación puede ser de uso doméstico o profesional, pues tiene gran capacidad de adaptación ya sea como lámpara de lectura, luz suspendida, de piso, pared o techo. Para su diseño comenta que desde un inicio se tenía la propuesta de utilizar imanes, así como un diseño que permitiera una manipulación total para generar una fuente de iluminación tanto directa como indirecta, dependiendo de las necesidades del consumidor.

En otras palabras, crear un producto versátil con un diseño atemporal pero sin caer en solo un gadget. Cabe mencionar que U-turn fue galardonado con el Design Preis Schweiz y el Swiss Federal Design Award, dos de los premios de diseño suizo más prestigiosos otorgados a productos industriales. Otros de sus proyectos vinculados con luminarios son InLine también de Belux, el cual tiene la capacidad de generar diferentes ambientes ya sea con luz general difusa, luz indirecta y homogénea o luz de acento directo.

Es gracias a espacios como Design Week México y el nombramiento de la Ciudad de México como Capital Mundial de Diseño 2018, que permiten dar a conocer el trabajo de diseñadores y profesionales de todo el mundo. Con ello se enriquecen las ideas y promueven su trabajo. Esperamos que el vínculo creativo entre países, como ahora los fue con Suiza sigan floreciendo, para que la producción creativa en cualquiera de sus modalidades refleje un crecimiento social, económico y cultural para todos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: