Una crónica del IEDLuce 2019, la narrativa de la luz

En esta edición, más de doscientas personas asistieron a la cita convocada por IED.

.
Por Alfonso Tejedor

Uno sólo puede alegrarse de ver cómo una apuesta como la del IEDLuce, de ofrecer un panorama completo del state of the art  en el mundo de la iluminación, se va consolidando y adquiriendo cuerpo año con año.

En esta edición, más de doscientas personas asistieron a la cita convocada por IED. 

Industria, futuros profesionales y profesionales en ejercicio se reunieron para compartir, aprender y descubrir. En resumen, lo que define el éxito de una convocatoria de este tipo.

IEDLuce se dividió en dos áreas (que a su vez se desdoblaron en otras tres): una zona independiente para presentaciones y casos prácticos. 

Charlas concretas y eficaces de quince minutos como máximo, donde industria y casos reales se entrelazan para mostrar los vínculos entre los avances en iluminación y sus aplicaciones prácticas.

Exposiciones filosóficas acerca de la iluminación centrada en el ser humano; casos prácticos sobre el reto de iluminar una exposición en el Museo del Prado; la recuperación lumínica de una capilla decorada por Giotto; la iluminación de un edificio, o la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Melilla. O conferencias profesionales, como la que trató de la problemática de la iluminación bajo el agua, o la de iluminar instalaciones deportivas, se sucedieron como una guerrilla que deja al asistente con ganas de saber más, de profundizar, de experimentar.

El plato fuerte de la noche en esta edición del IEDLuce 2019 fueron tres conferencias: una presentación de un software de realidad virtual a cargo de la empresa REVR, que introduce a la audiencia en un estilo colaborativo de última generación permitiendo que equipos de muy diversa procedencia estén trabajando en un mismo entorno con la capacidad de introducir modificaciones sobre la marcha; la presentación de los últimos trabajos de Light Collective, unos simpáticos ingleses que nos mostraron un corto sobre la búsqueda de la luz perfecta, aunque no consiguió entusiasmar a la audiencia; y finalmente los trabajos del estudio de iluminación Brut Deluxe, quienes presentaron su forma de trabajar y explicaron sus motivaciones en las intervenciones en diversos países del mundo: España, China, Países Bajos,…

El ritmo de presentación se percibió sincopado, y apenas hubo tiempo para intercambiar frases o comentar lo que se acababa de experimentar. Una presentación sucedió a otra con una densidad que hizo agradecer el poder salir a otra zona, la de exhibición comercial.

En la zona de stands, las marcas generosamente destacaron profesionales, catálogos y materiales para atender a todo aquel que quisiera conocer sus últimas novedades, profundizar en sus productos o resolver dudas sobre la mejor utilización de determinada luminaria.

Un vistazo a las marcas que apoyaron este encuentro demostró el respaldo unánime de la industria a la difusión del conocimiento y la profesionalización del diseño de iluminación que supone la celebración del IEDLuce. Este es el listado de las marcas presentes en el evento (por orden alfabético):

Ansorg, Arkoslight, Artemide, archlit, Barthelme, Daisalux, Difusiona, Megaman + Soraa + Plumen, EES, ERCO, Exenia, Filix Lighting, iGuzzini, Insta | Lamp, Linea Light Spain, LEDVANCE, Lledó, Luce&Light, Lluria, Luxmate – Zumtobel + Thorn, Martin-SeeSound, MCI, O/M Light, Signify, Simon, Reggiani, Rosco, Stonex, Viabizzuno, Vibia, Video Cine Import, XAL + Wever & Ducré, Xenon Architectural Lighting

Es fácil comprobar que la inmensa mayoría de los fabricantes han decidido no perderse la cita del IEDLuce, y algunos incluso participan de las charlas de quince minutos presentando casos concretos de utilización de sus luminarias.

Es una oportunidad de oro, que contribuyó a hacer del IEDLuce la rara avis que es, para tener una conversación todo lo profunda y técnica que se necesita, con una tranquilidad y accesibilidad impensable en otros entornos feriales.

Pasar unos minutos en el IEDLuce provoca en el visitante el imperioso deseo de cursar el Master de Iluminación, porque a la vista está que la formación que reciben no escatima en facilitar el acceso al conocimiento y la integración con los profesionales.

Un perfecto colofón para una jornada de aprendizaje intenso, condensado, que muestra el pulso vital de una profesión que, como podemos comprobar año a año, va estableciéndose como un referente indispensable a la hora de abordar cualquier actuación en espacios públicos o privados. En este sentido, el impulso que IEDLuce aporta a la formación, estructuración y reconocimiento de la profesión que tanto influye en la percepción de la realidad que nos rodea es innegable.

Larga vida a IEDLuce.

Visita: https://master.iedmadrid.com/eventos/iedluce-2019/

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: