Cómo emplear el diseño de iluminación en bibliotecas

Gracias a la introducción de nuevas tecnologías las bibliotecas se están convirtiendo en excitantes retos para los profesionales dedicados al diseño de iluminación

iluminacion de bibliotecas
Biblioteca Bodleiana

Ya se trate de construcciones, incluso, de más de 500 años de antigüedad, o de edificios de diseño reciente, lo cierto es que las bibliotecas actualmente no sólo son un santuario de libros, en el viejo sentido, sino que ahora es más frecuente que estos espacios reciban a un público más amplio y cuyo uso va más allá de la consulta de materiales físicos, pues hoy la mayoría de las bibliotecas públicas ofrecen a los usuarios el préstamo de equipos de cómputo, acceso a internet desde dispositivos móviles, y de esta manera buscan presentarse como espacios amables y acogedores para locales y visitantes foráneos.

De acuerdo con el tipo de actividades que se realizan en estos espacios, las bibliotecas deben proporcionar a los usuarios ambientes que faciliten y sean adecuados para la realización de diferentes actividades. Pero dependiendo del caso, también se busca que la iluminación no entre en conflicto con la arquitectura, y aquí es donde entra la labor de los diseñadores de iluminación.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de diseño de iluminación en bibliotecas.

Con más de 500 años de antigüedad, la Biblioteca Bodleiana es la principal biblioteca de consulta de la Universidad de Oxford y es una de las bibliotecas más antiguas de Europa.

De arquitectura estilo gótico inglés, para el nuevo proyecto de iluminación se tuvieron en cuenta las necesidades específicas del edificio histórico, y partiendo de las instalaciones originales que datan de 1487, la biblioteca Bodleiana, en Oxford, se renueva presentando un sofisticado sistema de iluminación en el que se emplearon tecnologías como Bluetooth Mesh (un tipo de control inalámbrico).

iluminacion de bibliotecas
Biblioteca Bodleiana

Dado que la iluminación no era el atractivo principal de la arquitectura original, y tampoco se buscaba crear una distracción en el espacio de estudio; el propósito del cambio en el sistema de iluminación era complementar la arquitectura de la biblioteca donde fuera necesario para resaltar los espacios.

En total podría decirse que las renovaciones consistieron en un cambio de las viejas luminarias por otras de tecnología más reciente, es decir: sistemas LED, para crear un equilibrio entre la iluminación funcional, y la búsqueda por enfatizar los espacios y obras que adornan las paredes de la Boldeiana, en este caso se consideró prioridad el no afectar ni competir con la belleza arquitectónica.

La biblioteca pública de Boston es un espacio compuesto por dos edificios de estilos arquitectónicos casi opuestos que se complementan de manera armoniosa; por un lado se encuentra la construcción de concreto de Philip Johnson de 1972, y por otro una obra maestra de McKim, Mead & White perteneciente al revival del renacimiento y las bellas artes de 1895.

iluminacion de bibliotecas
Biblioteca Pública de Boston

Hasta no hace mucho tiempo el edificio Johnson que constituye una parte de la biblioteca pública de Boston se mostraba carente de atractivo, y durante muchos años incluso fue ignorado por el público.

Con extensos interiores de granito, los espacios del edificio de Philip Johnson habían sido descritos como horribles, saturados de luz fluorescente, y completamente inapropiados para la lectura y el esparcimiento. Para el alcalde de Boston esa sería la principal preocupación, mientras que los arquitectos y diseñadores de iluminación tenían la tarea de realizar una renovación de enorme espacio de concreto para convertirlo en un lugar cultural amigable y acogedor.

Biblioteca Pública de Boston. Foto: Lam Partners

Con estos ajustes que fueron desde la modificación en la arquitectura interior para permitir el paso de luz natural, hasta diferentes juegos con luces LED, el equipo de arquitectos y diseñadores consiguió dar al edificio Johnson de la biblioteca de Boston una cara completamente nueva y apta para el público, que en palabras de uno de los diseñadores de iluminación, la biblioteca de Boston “es una excelente metáfora de lo que debe ser una biblioteca moderna, donde la información es transparente y de fácil acceso”.

A continuación hablaremos del empleo de la luz natural para la iluminación de la biblioteca Vasconcelos.

Se trata de una obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach en la Ciudad de México y es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura moderna.

Al interior de los tres edificios alineados destacan en la construcción el acero, mármol y granito, elementos que son iluminados por una fachada íntegra de cristal; mientras, en las salas de lectura largos paneles horizontales colocados a los laterales del edificio rompen la transparencia y brindan espacios de sombra.

Biblioteca Pública José Vasconcelos

Las pasarelas escalonadas de vidrio, que funcionan de estanterías, parecen flotar en el aire, conectando los diferentes puntos de la biblioteca y rompiendo la linealidad del edificio.

También en la Ciudad de México, ubicada en el edificio histórico de la Ciudadela, en la zona del Centro Histórico, la biblioteca de México muestra la intervención de los diseñadores Kai Diederichsen, Verónica Márquez y Rosa Velasco, quienes a través de una serie de modificaciones bastante sutiles buscaban regresar el espíritu original de la arquitectura por medio de la luz.

iluminacion de bibliotecas
Biblioteca de México

Para esta propuesta de iluminación los diseñadores buscaron “desaparecer” visualmente las estructuras originales de la década de los ochentas, y así dar una sensación espacial del patio como área central. Esto se logró iluminando la fachada de los edificios que dan al patio interior con luminarias lineales de óptica elíptica, además se integraron pequeños puntos de luz a la estructura.

En las fachadas interiores se jugó con la intensidad y calidez de luminarias hechas 100% en México para enfatizar los andadores, donde se encuentra exhibida la colección.

iluminacion de bibliotecas
Biblioteca de México

Toda la instalación se hizo de manera simple y fácil de entender, teniendo como objetivo el empleo de productos nacionales y desmontable, que además fuera de bajo mantenimiento.

En los ejemplos anteriores se muestra cómo el diseño de iluminación involucra la toma de decisiones y la identificación de las oportunidades que ofrecen los diferentes espacios. Así pues, las renovaciones en cada caso deben tomar en cuenta la variedad de roles que juega la arquitectura de las bibliotecas, combinando aspectos sociales, ambientales, funcionales y estéticos.

Fuentes:

State of the art lighting for 500-year-old library
Diseño de iluminación a cargo de Urban Jungle Energy & Engineering, con la colaboración de Tyson Lighting
http://luxreview.com/article/2018/07/state-of-the-art-lighting-for-500-year-old-library

The Boston Public Library’s Johnson Building Is Infused With New Life
Diseño de iluminación por Lam Partners
https://www.archlighting.com/projects/the-boston-public-librarys-johnson-building-is-infused-with-new-life_o

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: