Drones iluminados podrían sustituir los fuegos artificiales de toda la vida

No sólo en eventos de talla internacional como las Olimpiadas o el Super Bowl, los drones iluminados son cada vez más frecuentes y están ganando popularidad alrededor del mundo

Shooting star dron Intel

Desde hace algunos años los drones han aumentado su presencia en diferentes ámbitos, pero al ser dispositivos eficaces y asombrosos su uso como instrumento recreativo se está volviendo una práctica frecuente, y así lo han demostrado los ingenieros de Intel miembros del equipo de drones, quienes desde principios de este año se encargan de iluminar los escenarios más importantes del mundo, y brindan a los espectadores una experiencia llena de magia y precisión.

Cada presentación puede tomar meses en prepararse, pues es necesario coordinar animaciones aéreas y pruebas en locaciones abiertas. Además, contrario a lo que cualquiera pensaría, la precisión de los drones permite que un sólo piloto vuele incluso miles de drones, algo que no es muy común dentro de la industria.

“El futuro comercial en la industria de los drones es emocionante, sobre todo para aquellos que se encargan de crear el espectáculo”, afirma Natalie Cheung, gerente general responsable de los espectáculos con drones de Intel.

Los juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, el festival de Coachella 2018 o, recientemente en México durante la clausura del First Global Challenge, el mundial de robótica en el que un centenar de drones volaron sobre los asistentes y “bailaron” al ritmo de “I gotta felling” de los Black Eyed Peas el pasado 18 de agosto en la Arena de la Ciudad de México, son algunos de los escenarios en los que ha sido posible apreciar estos espectáculos con drones, a partir de los que se busca generar fascinación en los espectadores, pero también se espera que en el futuro los drones puedan ser aplicados en diversos ámbitos, y de manera positiva establecer un balance respecto a las recientes controversias en torno al uso de drones para facilitar tareas diarias.

Una nueva manera de ver la tecnología y de contar una historia al iluminar el cielo nocturno:

Desde que el equipo de Intel debutó con un total de 300 drones Shooting Star en el último Super Bowl, dibujando la bandera norteamericana en el cielo, no quizo en adelante perderse la oportunidad de explorar posibilidades para futuras presentaciones en espacios abiertos. Aunque ahora son drones más pequeños los que, podría decirse, están sustituyendo el uso de fuegos artificiales, transformando los avances de la tecnología de drones en espectáculos completamente nuevos.

“Los espectáculos con drones no son un entretenimiento pasajero”, dice Natalie Cheung, pues es necesario lidiar con temperaturas heladas y las altas ráfagas de viento, por esta razón los ingenieros de Intel trabajan en dar soluciones rápidas para enfrentar con éxito todas las posibles dificultades durante el vuelo: estableciendo rutas y ejecutando pruebas en condiciones similares que garanticen un espectáculo increíble.

Acerca de los drones de Intel:

La fabricante de circuitos desarrolló el hardware y el software de estos drones. El hardware del Shooting star es más o menos simple, y el cuerpo de cada dron pesa lo que una pelota de voleibol; está fabricado en plástico y foam, y porta una luz LED que cambia de color. No tienen cámara, sino que funcionan con un sistema guiado mediante GPS, que se complementa con otra tecnología similar producida por Intel, llamada Intel Indoor Location System.

Con el propósito de seguir explorando posibilidades en la industria comercial de drones, Cheung asegura que éstos se encuentran abriendo campo al análisis de los diversos avances tecnológicos, el uso de drones para crear espectáculos, e incluso el arte, pues en palabras de Cheung: “como espectador, ver una imagen, o crear arte biométrico 3D en el cielo, no es algo que te esperas. Ver este tipo de cosas es algo que simplemente no se puede describir, y la experiencia y la emoción son algo que un video no puede transmitir”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: