Dynamic Beam Shaping, tecnología para dar forma al haz de luz

Este nuevo sistema permite controlar la apertura del haz de luz de 10° hasta 55°

En fechas recientes se dieron a conocer nuevos modelos de luminarias inteligentes capaces de controlar vía bluetooth el tamaño y la apertura del haz de luz a través de una nueva tecnología denominada Dynamic Beam Shaping la cual se basa en el uso de un lente de cristal liquido o LCD (Liquid Crystal Display) que permite ajustar y dar forma al haz dependiendo la necesidad requerida. La empresa LensVector así como el equipo de investigación del doctor Tigran Galstian de la Universidad de Laval fueron los encargados del desarrollo de este innovador sistema.

Ya que hasta hace poco las lámparas, tanto incandescentes como LED, solo tenían un ángulo de haz fijo y ante la necesidad de una iluminación más concentrada, existían dos opciones, utilizar accesorios externos como componentes ópticos o usar varios LED dirigidos hacia puntos fijos que al activarse en ciertos patrones lograban la configuración del haz.

Es probable que el impacto de la tecnología LCD se vuelva muy significativa en poco tiempo, pues gracias a su versatilidad podrá ser una herramienta que genere un ahorro sustancial en el mantenimiento además de permitir a los diseñadores de iluminación generar una mayor flexibilidad en sus proyectos.

La propuesta de LensVector utiliza un campo eléctrico para alinear las moléculas de cristal líquido y así crear una serie de “micro-lentes”. Al cambiar dicho campo, los “micro-lentes” se manipulan para generar distintos efectos de iluminación. Esto permite un ajuste del haz desde un punto estrecho de menos de 10º hasta una distribución más amplia de 55º. El lente no tiene partes móviles, tampoco posee espejos o motores, logra su función haciendo uso de la re-orientación molecular en el cristal líquido para permitir su control electrónico.

A diferencia de un lente curvo tradicional con un índice de refracción uniforme, este lente es plano y al cambiar el campo eléctrico, también se puede modificar la potencia óptica del lente por lo que este sistema promete bajos niveles de consumo energético.

Por lo anterior, la tecnología Dynamic Beam Shaping fue reconocida como una de las diez mejores innovaciones en la Exhibición 2018 de Light + Building así como con un premio Sapphire 2018. A su vez, luminarias como VECTOR de Ledra Brands o ZENO de Targetti, ya cuentan con este sistema óptico para sus nuevos modelos de luminarias.

FUENTES
LensVector
How do Liquid Crystal Displays work?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: