Eaton, del punto de luz al nodo informático

Con el evento Connecting Lighting, Eaton llevó al interior de la República su oferta de control para sistemas de iluminación

La industria de la iluminación vive una fuerte competencia para lanzar al mercado los sistemas inteligentes con mayores prestaciones para los usuarios que buscan conectarse y aprovechar los beneficios del Internet de las Cosas. Recientemente asistimos al lanzamiento de 4 protocolos de control y monitoreo de Eaton en un evento celebrado en la Ciudad de México al que asistieron especificadores, diseñadores de iluminación, académicos y estudiantes, así como usuarios finales.

De acuerdo con Armando Marines, director de la División de Iluminación para Eaton Latinoamérica, contar con un punto de luz integrado a las posibilidades del IoT amplía las prestaciones que se brindan al usuario final; mayor seguridad, confort, vialidades eficientes… “Lo que antes veíamos como un punto de luz, ahora lo vemos como un punto de interconectividad, un punto inteligente que va más allá del ahorro energético y que integra nuevos elementos para generar espacios más eficientes.”

El portafolio de soluciones de iluminación conectada de Eaton aprovecha las propiedades físicas del luminario para aumentar la eficiencia operativa de edificios, negocios y comunidades. Es por ello que la compañía ofrece al mercado nacional sus sistemas de monitoreo y control de iluminación LumaWatt Pro, WaveLinx, ConnectWorks, y DLVP.

LumaWatt Pro es una solución de iluminación conectada que integra una amplia selección de luminarias LED de bajo consumo energético con un eficiente sistema de sensores inalámbricos. Cada sensor controla el sistema de iluminación de acuerdo con los códigos energéticos más recientes y recopila información valiosa sobre el rendimiento y uso del edificio. Las aplicaciones de software convierten los datos en información útil a través de reportes y aplicaciones especializadas que lo hacen sencillo y ayudan a optimizar el uso de los recursos, más allá de la iluminación.

Por otro lado, el sistema de iluminación inalámbrico WaveLinx combina energía, iluminación, conectividad y software en una solución simple pero potente. Los controles inalámbricos integrados a los luminarios LED ofrecen un paquete sencillo de instalar, flexible, seguro y rentable. Los luminarios se pueden cablear desde fábrica con sensores de ocupación y luz de día integrados, proporcionando control de iluminación y aprovechamiento de luz natural que se activa como un dispositivo autónomo o puede conectarse a la red WaveLinx.

ConnectWorks responde a las necesidades de proyectos de iluminación exterior. Los administradores pueden supervisar y controlar su infraestructura de iluminación en tiempo real, mientras generan un ecosistema inalámbrico escalable que puede integrarse con otras plataformas de redes inteligentes y servicios clave para la ciudad. El software ConnectWorks ofrece un mapa interactivo de todas las luminarias del sistema, lo que permite a los equipos de mantenimiento acercarse rápidamente a un accesorio en un solo clic. El software facilita una completa solución de gestión de activos, permitiendo a las ciudades y usuarios finales programar, diagnosticar y administrar sus equipos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

DLVP es un sistema de distribución de bajo voltaje que simplifica la instalación de los equipos y reduce el costo de los sistemas instalados al cambiar la típica estructura de potencia de los equipos de iluminación LED y sus controles. En lugar de cambiar la tensión de línea a baja tensión con transformadores instalados cada pocos metros, el sistema permite llevar el voltaje de línea al módulo DLVP y de ahí distribuir la potencia mediante un cable de bajo voltaje a cada dispositivo, sensor, control y otros elementos integrados al sistema.

Cabe mencionar que los sistemas que ofrece Eaton están protegidos ante ataques informáticos con 7 protocolos de seguridad que los vuelven seguros para su operación.

Para Armando Marines, el IoT se transformará como lo hicieron los equipos celulares: “Creo que es un proceso evolutivo; tiene varias etapas. Hace unos años estos sistemas asustaban a la gente por su complejidad y costos, esto se va haciendo más accesible. Es como el celular, no imaginábamos lo que ahora podemos hacer. Son sistemas intuitivos y en la era del internet, la inteligencia está al alcance del todos.”

Es claro que los desarrollos tecnológicos en iluminación permiten al usuario aprovechar otros beneficios. En los sistemas conectados presentan nuevas características como el control, arranque fácil y rápido. Eaton está preparada para responder a las necesidades particulares de sus clientes y cuenta con un equipo de especialistas que orienta a sus clientes para conocer el alcance de sus sistemas, y que de forma intuitiva se integren nuevos elementos y el usuario adopte estas nuevas tecnologías.

En este proceso de conversión tecnológica de la iluminación podemos aprovechar otros beneficios. Los sistemas presentan sus características como la flexibilidad en control, arranque fácil y en menor tiempo, así como el luminario como punto de conectividad y sin instalaciones adicionales.

Connecting Lighting Eaton presentó su oferta de control en Tijuana, Monterrey, León, Chihuahua, y la Ciudad de México.

Visita EATON para conocer más de su oferta de control.

¿Quieres actualizar tus conocimientos en iluminación? Visita Lighting Solutions Academy

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: