En la mesa con Rapitae

Bienal IluminaciónMéxico

[box3l]
Despacho: EDDA + YUPICA
Equipo: Arquitectura: Luis Arturo García, Juan Hernández, Pedro Vázquez, Fernanda Martínez, Luis Pacheco. Arte: Yupica, Hada Nayeli Flores, Seidy Isabel Barbosa
Cliente: MILLESIME GNP
Arquitecto: EDAA
Año: 2017
Fotografía: STUDIO CHIRIKA
Créditos adicionales: Arte sonoro: ChimiJo; Agradecimientos especiales: Yola Flores, Eusebio Flores, Koshi Iwata, Mieko Katano

[/box3l]

Rapitae fue el montaje de un restaurante efímero que durante 3 días recibió a 120 personas en el evento gastronómico interactivo en la Ciudad de México Millesime Mexico by Millesime World. Se trató de un trabajo colaborativo en el que el arte visual y multimedia, el arte culinario y sonoro de Chimi Jo se mezclaron en una experiencia única, sobria y compleja.

Así como el artísta visual Yupica extrapola la comida (arroz) al campo del arte, el chef transforma la comida más básica en elementos de experiencia, ocupándose en muchas ocasiones de referencias simbólicas.

La propuesta se basó en premisas sostenibles: todos los materiales deben ser fácilmente reutilizables sin grandes procesos industriales. Las mesas se construyeron con madera contrachapada para encofrados de hormigón; iluminación de mesa de secciones de acero comerciales fácilmente reutilizables; Ambrosia (empresa de servicios de banquetes) proporcionó las sillas; alfombra negra para pisos y pintura negra en paredes suministrada por los organizadores; plafón de cielo raso de tela de sombra de construcción; arte de Yupica de rice, físicamente en la instalación mural multimedia y fotografiado en la serie de retratos de arroz.

“Rapitae busca generar una experiencia del espacio y su relación con el tiempo, como parte de una reflexión sobre las distancias entre el tiempo percepción y tiempo magnitud en la naturaleza, dos nociones que se condensan en la experiencia del público como paseante”:

Yupica

El concepto de «En la mesa con Rapitae» se remonta a lo más elemental de la civilización: el alimento como materia prima. No sólo se diseñó un restaurante sino se creó un espacio común para el deleite visual, en donde el arte culinario, el lumínico y el sonoro son los protagonistas.

“De la mano con la sostenibilidad, los materiales empleados para el espacio terminarán en otras actividades menos lúdicas, la edificación”

Luis Arturo García

[box]Millesime es el evento gastronómico que reúne las artes culinarias, el gusto del buen comer y el diseño en un mismo lugar. Dentro de este marco eligen cada año bajo una rigurosa curaduría a 6 arquitectos e interioristas para diseñar cada uno un restaurante de lujo dentro del evento de solo 3 días. Uno de los arquitectos seleccionados fue Luis Arturo García fundador de EDAA, y diseño «En la mesa con Rapitae».[/box]

Deja un comentario