¿Qué está preparando el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design 2019?

Del 20 al 23 de marzo, incluirá una combinación de charlas y talleres entorno al tema central de esta edición: Comunicación  

Faltan sólo dos meses para que inicie la quinta edición del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design. En esta ocasión la sede en turno es una de las ciudades más antiguas de Uruguay ubicada en la ribera del Río de la Plata y patrimonio de la humanidad, hablamos de Colonia del Sacramento. 

El tema de está edición será “COMUNICACIÓN” generando espacios de co-creación y participación que transmitan el valor del diseño de iluminación desarrollando teórica y prácticamente puestas en escena que se verán reflejadas en la ciudad de Colonia.

La estructura del programa se basa en la combinación de charlas y talleres que abordan temas esenciales sobre el diseño de iluminación tales como: 

CONFERENCIAS

Este año se presentarán para compartir su experiencia y trayectoria renombrados conferencistas internacionales como Mark Major (Reino Unido), arquitecto y CEO de Speirs & Majors; Nathalia Rozot (EEUU), diseñadora y CEO de PhoScope, así mismo, Walter Debenedetti (Uruguay), director de la Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la ciudad de Colonia del Sacramento. 


.

TALLERES CON LUZ

+Emergencias Lumínicas+

Ignacio Valero y Cecilia Tenreiro. 

Su objetivo es “construir de manera colaborativa un relato con luz sobre la memoria y representarlo en dos contextos históricos y motivadores en la ciudad de Colonia. Nuestros útiles son cualquier cosa que tenga o emita luz.” La manera de trabajar será a través de la experimentación y su aportación final será un performance efímero, que ofrecerá el relato construido por todos con luz, “una nueva memoria sobre el relato de la memoria.”

+Led Attack+

Rafael Leão, Ricardo Hofstadter y Nicolas Rebosio

En este taller se presentarán y discutirán soluciones de proyectos con uso de LEDs que terminaron siendo diferentes de la intención inicial: las fallas, las sorpresas y los ajustes realizados en diferentes aplicaciones de esta tecnología para que podamos utilizarla mejor en proyectos futuros.

TALLERES SOBRE LUZ

+Panorama+

Pascal Chautard / Mónica Lobo / Orlando Marques / Ivone Szabo / Debora Torii

“Como capturar la esencia de un proyecto de iluminación para comunicar y encantar, colocando el espectador en sintonía.”

Esta actividad nace por una parte, de la necesidad de mejorar la difusión de los proyectos de iluminación de la comunidad iberoamericana, y por otra, del análisis de la falta de herramientas de los profesionales de la región para poder difundir mejor y comunicar sus proyectos en prensa, premios, concursos, etc. La propuesta es difundir durante EILD proyectos de la comunidad iberoamericana en formato de video. Aprender a documentar y comunicar un proyecto de iluminación a partir de ejemplos exitosos

+Transacciones+

Anne Bureau / José M. Celestino

Si no es fácil hacer entender las cualidades de un proyecto ya realizado, aun es más difícil e importante hacerlo para un proyecto en proceso. Los clientes, los usuarios, tienen expectativas. En la transacción profesional, el contrato sirve para definir el contenido y las condiciones de las relaciones entre clientes y diseñadores, pero no la dimensión sensible e innovadora. Este contrato “emocional” es el Brief Creativo.

Primero, se va a explorar una manera sencilla y genérica de estructurar el ámbito emocional de un proyecto para convencer a todos los protagonistas al inicio del proceso gracias al Brief Creativo.

Después, se pasará este Brief creativo a través del filtro de un Design Model Canvas, inspirado en el Business Model Canvas utilizado en Marketing, como medida de pertinencia.

Se invita a los participantes a proponer uno de sus proyectos como fuente de investigación.

+Kura Skymning+

Magali Mendez / Rodrigo Muro

El Taller se enfoca a investigar las propiedades y cualidades que los atardeceres de Colonia de Sacramento ofrecen al espectador, aprovechando el ocaso con vista al Rio de la Plata dentro de un fantástico entorno arquitectónico. Dinámica que parte de la idea nórdica “Kura Skymning” momento de contemplación al atardecer que sumerge al espectador en una realidad dinámica, mágica, romántica, nostálgica o inspiradora

El objetivo es proveer al participante de conocimiento y generar experiencia práctica en el tema de Luz Natural, considerando aspectos de suma importancia: ubicación geográfica, orientación, tiempo y momentos específicos que el equinoccio de primavera ofrece en estas latitudes. Los resultados previstos serán una “colección” de soluciones que se expondrán para ver diversos enfoques e ideas que la luz natural.

+Lenguaje visual de la luz+

Diana Joels

En el mundo de la iluminación, constantemente hay situaciones en las que se mezclan los abordajes físico y visual respecto la luz. Este taller tiene como objetivo profundizar el abordaje visual, consolidando un vocabulario o léxico coherente con la luz como fenómeno percibido.

En este taller se tendrá la oportunidad de hablar de luz utilizando palabras del universo visual; poner “las manos en la luz”; y buscar en la ciudad expresiones de luz. Una actividad con distintos momentos, pero con una fuerte unidad conceptual.

Se propone una actividad interactiva hacia la construcción de un vocabulario visual de la luz y la documentación de los elementos de dicho vocabulario en la ciudad de Colonia, a través de un álbum virtual de las imágenes.

+Línea de tiempo+

Fernanda Carvalho / María Joao Pinto Coelho

Sensaciones a partir del movimiento (cuerpo) y del flujo del tiempo (percepción). Se pretende establecer un ejercicio de comunicación de elementos fundamentales para la descripción de los efectos de la luz sobre un objeto en el espacio. Crear un posible cuadro síntesis de formas de construcción de un vocabulario visual necesario para comunicar lo que el diseñador de iluminación pretende con un determinado concepto de diseño. 

Se partirá de 5 palabras clave que se pueden cambiar durante el proceso. El cuadro síntesis elaborará un ejercicio de construcción y manipulación de un escenario creado. El espacio seleccionado aprovecha su ubicación y simbolismo en la Ciudad de Colonia del Sacramento.

.

TALLERES TRANSVERSALES

+Talleres de experimentación documental+ 

Arturo Peruzzotti / Camila Toker

El cine documental representa la realidad o una realidad posible. Se indagará en cómo se construye la representación a partir del recorte que cada subjetividad propone, generando un relato colectivo a partir de la suma de las miradas.

A partir de tres ejes: el tiempo, el espacio y el punto de vista se buscarán las diferentes formas de documentar el día del Encuentro. Construyendo luego un relato múltiple.

+Más que palabras+

Light Collective

Inspirado en el trabajo de artistas como Richard Weather, Dianne Lucas y Richard Montgomery, quienes usaron luz para expresar poesía, cuestiones sociales o canciones en el entorno urbano, en este taller se fundirán intervenciones urbanas en luz con nuestro reporte del evento. Se instruirán a los participantes cómo dibujar los temas principales de cada taller y presentarlos de una manera creativa.

Light Collective tiene experiencia en campos como intervenciones lumínicas e intervenciones urbanas que apuntan a permitir que los espectadores experimenten o entiendan la relación entre lo espacial y lo social, creando conciencia de los problemas y estimular pensamientos o discusiones. Esperan que esto suceda en este taller.

Requerimiento opcional a los participantes: traer cámara y trípode

.

COLONIA DE LA LUZ

Víctor Palacio / Douglas Leonard Jr. / Daniela Vallejo / Horacio Medina

Colonia de Sacramento está declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Los organizadores del Encuentro se han propuesto dejar como legado, la iluminación permanente de dos de sus iconos: el Bastión del Carmen y la Puerta de la Ciudadela. Durante tres días el taller busca develar la historia y el significado de estos espacios a través de la luz.


.

JUEGOS DE LA LUZ

Eli Sirlin / Alfredo Siarez / Luis Bolster / Pehuen Stordeur / Sebastián Evangelista

Se invita a los participantes de EILD y a los habitantes de la ciudad a experimentar la luz de manera lúdica, interactuando con espacios y sistemas lumínicos que se ofrecen para disfrutar de la luz y sus posibilidades de diálogo y juego.

La luz es algo que nos ocurre permanentemente, significa y se muestra de modo natural y por eso intencionar sus estímulos nos deja al descubierto su plena potencialidad.

Para la comunicación con y de la luz es importante acercar al público de manera heurística, y entendemos al juego como esa posibilidad de conexión entre la luz y la gente. Para eso proponemos una serie de modelos interactivos, donde la gente se sumerja, active o se relacione con la luz a través de otros lenguajes de manera espontánea.

 Usamos al juego como operador de esa articulación. Que la luz active las sensaciones y permita vincularse con ella de manera original, personal, divertida y sorprendente.

Juego 1 – Sauna lumínico
Juego 2 – Concierto de luz
Juego 3 – Imágenes en juego
Juego 4 – Pared lumínica interactiva

Todo esto y más será el contenido de esta edición 2019, para más informes se puede acceder a la página oficial del encuentro EILD 2019  y para inscripciones http://es.eild.org/inscripcion/

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: