“La luz nace junto con el proyecto”, entrevista con el arquitecto Mario Peniche

Ganador en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana nos comparte su visión en cuanto a la luz en sus proyectos

Foto: Diario de Yucatán

Recientemente Iluminet tuvo la oportunidad de conversar con el arquitecto Mario Peniche quien nos compartió sus consideraciones en cuanto al papel de la luz dentro de la disciplina de la arquitectura, así como el estado actual de la escuela yucateca, la cual se ha hecho presente desde hace ya varios años como un referente arquitectónico a nivel nacional.

Ganador de la medalla de plata en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana, el arquitecto Peniche nos comenta que para él, la luz nace junto con el proyecto, ya que al momento de diseñar, toma en cuenta las necesidades del espacio para aplicarla de la mejor manera.

En cuanto a El Mesón de la Luna, proyecto con el cual se hizo merecedor de la presea, describe que uno de los propósitos era generar una atmósfera donde los huéspedes se sintieran en casa y tras analizar las condiciones del terreno optaron por aprovechar la luz del amanecer a través de unas celosías con jardineras sobre una fachada sobrepuesta, de tal manera que por las mañanas se dosificara la entrada de luz a través de las plantas y de esta forma se pudiera generar esa sensación hogareña de salir a un patio en la alborada.

Foto: Mesón de la Luna

Por otro lado, en la fachada poniente la cual constaba de mayor incidencia de luz por las tardes, se instalaron un sistema de balcones con área verde para que la luz se filtrara y llegara mucho más matizada a las ventanas de las habitaciones.

Otro de los aciertos en cuanto a la iluminación del proyecto, fue la colaboración del despacho 333 Luxes, quienes se encargaron de los elementos de la fachada, misma que dá hacia un parque el cual también se pudo iluminar, de tal modo que la propia imagen del hotel se extendió aún más hacia el exterior.

Por lo anterior, al preguntarle sobre sus consideraciones en cuanto al diseño de iluminación como una disciplina esencial para la formación de los arquitectos, él respondió que en estos últimos años y debido a que el propio concepto de iluminación ha cambiado a la par de las propias luminarias, es necesario recurrir a especialistas o que los mismos arquitectos puedan tener esa formación, lo que permitirá el desarrollo de más y mejores proyectos sustentables.

Como miembro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, preguntamos acerca de las razones de la continua presencia de la escuela yucateca en certámenes tanto nacionales como internacionales. De acuerdo con el arquitecto Peniche, se debe “a un entendimiento de nuestro lugar; la arquitectura tiene valores importantes como tiempo y lugar, de cuándo y dónde se hizo. Yo creo que ha habido una comunicación de ideas entre muchos arquitectos en cuanto al contexto donde estamos, de nuestro clima, cultura y nuestros materiales, pues ha habido una respuesta bastante acertada a nuestras condiciones de vida de hoy en nuestro hogar, Yucatán”.

De igual forma considera al trabajo en equipo entre distintos despachos como un factor que ha permitido generar un grupo importante de profesionales yucatecos, respondiendo al contexto particular de su territorio y yendo más allá de simplemente hacer el proyecto sino también abrirse a las necesidades de la ciudad.

Foto: La Jornada Maya

Finalmente le preguntamos qué recomendaciones les podría dar a las nuevas generaciones de arquitectos y la que más destacó fue el desarrollar la capacidad de observación respecto a lo que ocurre en la sociedad ya que “nosotros no somos los artífices de lo cambios pero si debemos ser los actores de lo que ocurre para que las respuestas que ofrezcamos en nuestros proyectos sean las mas adecuadas posibles”.

Para concluir el arquitecto Mario Peniche añadió: “La arquitectura no es un capricho del arquitecto, sino es una respuesta a una necesidad, misma que nosotros como arquitectos tenemos que aprender a leerla y entenderla y en este sentido la respuesta será adecuada al tiempo y al lugar, a la cultura y a quién le estás trabajando. En la manera en que uno entienda esa necesidad, la respuesta será mas acertada o de lo contrario se volverá una adivinanza.”

1 comentario en ““La luz nace junto con el proyecto”, entrevista con el arquitecto Mario Peniche

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: