Diseño de iluminación total, parte 1: solución interior

Evolution Tower está iluminado solo con leds y dispone de los sistemas de control y gestión de la iluminación más sofisticados del planeta

“Podemos considerar este proyecto como diseño de iluminación total, en el que el ingrediente esencial para conseguir un resultado exitoso fue la sinergia entre mis ideas y la capacidad de iGuzzini de materializarlas”. (Dean Skira, Skira Lighting Design).

Moscú, Rusia
Año 2019
Cliente: Transneft
Proyecto arquitectónico: Tony Kettle, Karen Forbes, Philipp Nikandrov, RMJM
Arquitectos de interiores: IQ Elforma
Diseñador luminotécnico: Skira Architectural Lighting Design – Dean Skira
Contratista general: Velesstroy
Foto: Ivan SmelovProductos utilizados: Laser Blade Wall Washer e high contrast, Laser (especiales).

“Podemos considerar este proyecto como diseño de iluminación total, en el que el ingrediente esencial para conseguir un resultado exitoso fue la sinergia entre mis ideas y la capacidad de iGuzzini de materializarlas”. (Dean Skira, Skira Lighting Design).

El proyecto de iluminación de los interiores de la Evolution Tower fue difícil porque la distribución de las distintas áreas con funciones especí­ficas -un trabajo con videoterminales, pasillos, espacios comunes y espacios de recepción- variaba justo en función de la rotación que caracteriza el edificio en el paisaje urbano de Moscú, explica uno de los voceros de la marca.

Velesstroy, contratista general, confío en Dean Skira para desarrollar un proyecto de iluminación con un alto nivel de confort visual para los empleados, un consumo energético inferior a 5 W/m2, y que al mismo tiempo narrase la importancia, la historia y los valores de Transneft.

Debido a que estas exigencias tenían que adaptarse a espacios con planta variable, ni rectangular ni cuadrada, y partes acristaladas de la fachada con inclinación variable, el concepto luminotécnico utilizó luminarias de baja luminancia cuya distribución fue necesario estudiar con gran atención para lograr la uniformidad deseada por el cliente en las áreas especí­ficas de trabajo. Todas las luminarias son DALI, y por tanto regulables. Asimismo, están conectadas a una red de sensores de presencia y luz diurna gestionada mediante algoritmos que controlan la automatización general del edificio.

La gran variabilidad de los espacios obligó a Dean Skira a elegir las luminarias de la gama Laser Blade para garantizar uniformidad formal y a seleccionarlas en función de los distintos tipos de trabajos desarrollados en cada zona. Se prefirió utilizar los módulos más cortos de 1, 3 y 5 cámaras por su facilidad para adaptarse gracias a su mínimo tamaño y se realizó una luminaria Laser Blade Adjustable Wall Washer especial de 5 cámaras.

Para obtener el mejor efecto difuso y homogéneo en los espacios de trabajo con videoterminales e integrar el efecto de las luminarias de baja luminancia, que pueden crear sombras excesivamente marcadas, en algunos espacios se recurrió a una iluminación de las paredes verticales con líneas de luz Underscore efecto grazer, y en otros se utilizaron Laser Blade L Adjustable con Óptica Wall Washer para la iluminación vertical de las paredes laterales. También se utilizaron luminarias de pie para integrar y personalizar la luz.

Para suavizar aún más el efecto luminoso, los Laser Blade L en versión Adjustable utilizados en los espacios de trabajo incorporan filtros que ensanchan su emisión luminosa.

Para iluminar los pasillos, que recorren los distintos espacios de trabajo y que están delimitados por una parte acristalada y una pared de mamposterí­a, se utilizaron Laser Blade L Adjustable con doble Óptica: General Lighting y Wall Washer. La General Lighting garantiza la iluminación general mientras que la Wall Washer se encarga de uniformar la iluminación de las paredes laterales de mampostería. En estos espacios, Dean Skira necesitaba eliminar por completo el riesgo de deslumbramiento y, por ello, solicitó a la empresa que equiparara las luminarias wall washer con una Óptica Super Comfort LGC (Longitudinal Glare Control) y de esta manera proporcionar control total del deslumbramiento longitudinal. A lo largo de los pasillos, la iluminación de emergencia se obtuvo con luminarias Laser Blade inOut, con IP65, capaces de garantizar la impermeabilidad y el funcionamiento en caso de activación del sistema contra incendios sin renunciar a la uniformidad formal en todos los ambientes.

 En los vestíbulos, caracterizados por espacios muy amplios decorados con mármol y elementos que evocan el sector de actividad de Transneft, se utilizaron las luminarias Laser Blade System 53 con módulos High Contrast. Una ligera diferencia formal se aprecia en las zonas destinadas a eventos y encuentros de particular importancia. En estas oficinas, se instalaron empotrables Laser y Laser Blade XS. 

Dean Skira utilizó la misma temperatura de color y el mismo rendimiento cromático (4000 K y CRI 90) en todos los espacios. iGuzzini garantizó el suministro de todas las luminarias con estas características gracias a un plan de tiempos de entrega adecuado.
En este edificio, también se utilizaron controladores libres de parpadeo para no alterar las grabaciones de vídeo necesarias en las áreas en las que están instaladas las cámaras de seguridad y en las zonas de trabajo donde se realizan frecuentes videollamadas y conexiones de vídeo debido al carácter internacional de la empresa. Todos los controladores suministrados para la iluminación interior tienen esta característica.

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: