FILUX 2017: Más mexicano que nunca

La Ciudad de México brillará de nuevo con un recorrido integrado por obras de creadores y artistas nacionales

El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México fue sede de la presentación del programa de actividades de FILUX 2017. De acuerdo con sus organizadores, este año la mitad de los contenidos e intervenciones serán realizados por artistas mexicanos.

Para David Di Bona, director del Festival, esta edición mostrará una evolución en su propuesta: “Hemos trabajado desde hace cuatro años para crear audiencias y también para crear el sentido de comunidad local, y con identidad local para el mundo. No podemos imitar cosas que se hacen en otros lugares, tenemos nuestro propio ingenio, historia, nuestro propio discurso, y es importante que el festival se consolide así.”

Di Bona destacó que en esta edición los visitantes encontrarán un festival más reflexivo y con obras que tienen múltiples lecturas: “Por una lado tendremos el Palacio de Bellas Artes con una intervención de mapping desarrollada por artistas mexicanos y por otro una gran pieza de Janet Echelman. Para nosotros, si viene un artista del exterior es porque trae algo que aquí no hay. Janet es reconocida en el circuito internacional de los festivales de luz, se trata de una gran escultura que genera interacción en el espacio público y por eso nos parece apropiado tenerla.”

Durante la conferencia de prensa, el Maestro Walther Boelsterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular, señaló que ahora la sociedad pide que los museos vayan a las calles, quiere eventos participativos y FILUX es una muestra contundente de que se deben hacer actividades fuera de los recintos. “Se debe tener una nueva visión del papel del museo en la calle para la sociedad civil; debemos entender cómo debemos acercar los públicos al museo y los museos al público.”

FILUX 2017 está integrado por 21 intervenciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México que pueden ser consultadas en el sitio oficial, o dando click aquí para descargar el mapa.

La programación está basada en un recorrido de 4 noches que cuenta con variadas obras de arte realizadas con luz: proyecciones monumentales, creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes, mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, cine y música.

Este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito público se suma a las actividades del Festival al abrir las puertas del Museo de Arte de la SHCP para la intervención “El Árbol” de Josué A. Palma, y su Galería para la Muestra Fotográfica de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación. Además, FILUX contará con dos creaciones artísticas realizadas en colaboración con Design Week México: una en el Centro Histórico y la otra en el Museo Rufino Tamayo, con el objetivo de fortalecer la creación multidisciplinaria con identidad mexicana en torno a la luz y el diseño.

Al finalizar el evento, David Di Bona agradeció el apoyo de las instituciones públicas y de empresas privadas que desde 2013 apoyan la iniciativa. Recomendó a quienes visiten el festival llevar tenis, tener paciencia, y mentalizarse a hacer el recorrido en más de una noche “Siempre hay mucha gente, sean ordenados para venir en cuatro días.”

FILUX nació en 2013 como uno de los primeros Festivales en su tipo para el continente y está integrado por profesionales con más de 16 años de experiencia en la creación de proyectos culturales vinculados al cine y a las artes audiovisuales en México y América Latina.

Para más información visita FILUX en su web y redes sociales Facebook y Twitter


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...
This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: