IALD Enlighten 2018 brilla en Barcelona

En el evento se destacó el crecimiento del IALD a nivel global, así como una reflexión de la Luz como un fenómeno natural, artístico, tecnológico y social

Por Luis Juan López Barreiro

Desde que se anunció que el siguiente Enlighten Europa se haría en Barcelona, la expectativa de la comunidad de diseñadores de iluminación fue muy grande. La oportunidad de la reunión entre colegas en una ciudad tan seductora como Barcelona, más la conocida hospitalidad española, logro un sold-out varias semanas antes del inicio de actividades el 7 de noviembre.

Para Iluminet fue un Enlighten diferente, el primero al que asistimos en Europa. El color, la alegría, la gastronomía y escuchar nuestro idioma nos hizo sentirnos en casa. Experimentamos una mezcla curiosa con los otros eventos de la IALD a los que hemos asistido en America, donde ahora se sumó la presencia de muchos más amigos que hablan español. La cordialidad del equipo coordinador de la IALD y muchas caras conocidas de la comunidad internacional completó la ecuación para que Enlighten Barcelona fuera un evento muy especial.

Las palabras de bienvenida fueron de Rafael Gallego, presidente de la APDI. La asociación española de diseñadores de iluminación desde hace tiempo mantiene un convenio activo de colaboración con la IALD. Para la organización del Enlighten Europa en España la participación de APDI fue determinante, fueron varios meses previos de trabajo para lograr un evento estupendo, desde la elección de su sede: el hotel Pullman Skiper en pleno Puerto Olímpico de Barcelona.

David Ghatan, actual presidente de la IALD, en su mensaje inicial, destacó la vocación global y el crecimiento que ha tenido la IALD en los en últimos años. Entre el 2013 y el 2018 los miembros de la Asociación han crecido un 48%, pasando de 979 a 1451 miembros; y en lo que respecta a Europa, en el mismo periodo el crecimiento ha sido de un 158%, de 96 miembros en el 2013, a 249 en este 2018. IALD en el mundo tiene 17 capítulos en 10 regiones establecidas, 3 de ellas en Europa, que hoy es una prioridad para la Asociación. De igual forma, durante la bienvenida, David Ghatan dio el reconocimiento como “Fellows” de la IALD a Kevan Shaw, Mark Major y Patricia Glasgow, quienes se integran a un grupo selecto de diseñadores con una amplia trayectoria y compromiso por la profesión.

Como es costumbre, dos presentaciones estelares o keynotes abren y cierran el programa. En esta ocasión Sandra Rey directora de Glowee y Danielle Feinberg directora de iluminación y fotografía de Pixar, ofrecieron dos conferencias extraordinarias. Sandra Rey es una joven y talentosa emprendedora fundadora de Glowee, que mostró cómo como la Bioluminiscencia, un fenómeno propio de la naturaleza, que genera luz sin necesidad alguna de energía eléctrica, podría ser una verdadera revolución en iluminación. Para poder controlar este fenómeno y aplicarlo a la iluminación es necesaria la modificación genética de micro organismos marinos y bacterias capaces de generar luz.

El remate estelar de las conferencias estuvo a cargo de Danielle Feinberg, quien nos llevo detrás de las cámaras de las películas de Pixar, para explorar la magia de la luz como un ingrediente esencial para dar vida a las animaciones. Vimos cómo la luz crea escenarios sorprendentes, exalta las formas y enmarca las emociones de tantos personajes entrañables. Disfrutamos de ejemplos de su trabajo en cintas como Toy story, Wall-e, Valiente, Buscando a Nemo, entre otras. Pero sin duda, cuando presentó lo que logró en su ultimo trabajo, Coco, fue memorable, cómo pudo capturar la luz y los colores de México en un trabajo notable y muy cuidadoso de los valores de la cultura mexicana. Lo que se vio reflejado con el agradecimiento público de los presentes y un comentario final por parte de Feinberg, al mencionar que muy a pesar de los tropiezos políticos de su país, se buscó mostrar una obra con gran cariño y respeto al público mexicano, finalmente Feinberg se llevó un gran aplauso al final de la presentación.

El programa de conferencias durante los 2 días de actividades se organizó en tres canales: Arte, Tecnología y herramientas profesionales. Fueron 24 conferencias, un menú amplio para que cada profesional eligiera de acuerdo a sus gusto e intereses. Disfrutamos de presentaciones variadas e interesantes, que es difícil referir en este reducido espacio. Estos eventos nos llenan de información y lineas de trabajo que las que nos iremos ocupando próximamente.

La parte social y de convivencia es fundamental en estas reuniones. Todos esperábamos las fiestas de Barcelona, que fueron estupendas, variadas y llenas de creatividad. En la primera noche, ERCO ofreció un evento en el “Palauet” un muy bello recinto en pleno Paseo de Gracia.
La segunda noche, el grupo Nordeon, integrado por Lamp, Hess, Griven y Schmit Willa, realizó la “Red Light Party”, una atrevida y divertida velada con música viva, bailarinas y estrambóticos trasvestis que sorprendieron con una fiesta audaz y un vibrante toque en color rojo que tuvo encantados a todos los visitantes.

La reunión de clausura fue ofrecida por Simon Lighting, en las instalaciones que fueron de su antigua fábrica y que ahora es conocido como “Espacio Simon 100”, en un lugar diferente de estilo industrial. En el evento pudimos disfrutar de instalaciones artísticas de luz a cargo de Toni Arola uno de los diseñadores estrella de Simon y de su nueva marca Fluvia.

El próximo Enlighten Europa tendrá un buen reto después de lo que vivimos en este 2018 en Barcelona; y por supuesto que esperamos estar allí para contarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: