Entre importantes avances y nuevos retos la IES cierra el año 2018

En la presentación se destacó la importancia de las actividades educativas y los vínculos con instituciones para generar conciencia sobre la iluminación

A poco tiempo para concluir el 2018, la IES convocó a su reunión anual en la Ciudad de México para hacer un recuento de toda su labor a lo largo del año y de igual forma para presentar los futuros proyectos que están por salir el próximo año.

Para dar inicio, Jorge Bercovich, presidente de la IES México y anfitrión del evento presentó un panorama general sobre el estado actual de la IES, que al día de hoy cuenta con ocho mil miembros activos, y de los cuales el 25% son profesionales, independientes y comerciales; un 25% está conformado por la industria y otro 50% son consultores, educadores y entidades gubernamentales. Mencionó también los seis pilares más importantes en cuanto a las actividades que realiza la IES: Publicaciones, investigación, educación, buenas practicas, vinculación y referencia internacional. Cada uno con relevantes aportes obtenidos a lo largo del 2018.

En este sentido, tomó la palabra Antonio Garza, miembro del consejo de directores de la IES quien enfatizó que el prestigio obtenido por el organismo se debe principalmente a las actividades y eventos  desarrollados a través de los años, convirtiéndose en las secciones más activas e entusiastas. Ejemplo de ello es el desarrollo de la oferta educativa para sus miembros, la cual tuvo un alcance de más de 70 horas de capacitación en diversos puntos del país, así como en otras países de Sudamérica. Así mismo, el proceso de investigación y publicación de documentos técnicos ha sido otro aspecto que se ha desarrollado de gran manera y que está por culminar en el 2020 con la presentación de un nuevo ibook electrónico.

Otro de los aciertos más significativos fue la labor en conjunto con INAH, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Secretaría de Turismo quienes buscaron cómo “llevar el mensaje de la luz hacia el exterior y así darlo a conocer a la sociedad civil.” Para ello, Elías Cisneros, vicepresidente de la IES México, compartió con los presentes los aciertos de estas vinculaciones. Para comenzar, mencionó que la labor con el INAH en ocasiones pudiera lucir como una relación complicada por el hecho de ser conocidos por frenar diversas inversiones; sin embargo su apoyo permitió dar cuenta de la necesidad de respaldar los proyectos de iluminación a partir de un sustento académico y científico para que puedan ser avalados, ofreciendo finalmente una garantía de calidad en los proyectos. Para ello fue indispensable la colaboración del arqueólogo Diego Prieto.

De igual manera con la CONUEE, si bien sus proyectos dan cuenta de un alto ahorro energético, la vinculación con IES ha permitido dar un paso más allá de solo “ahorrar por ahorrar”, generando proyectos más holísticos y una integración de mejor calidad en el diseño. En otras palabras, se enfatizaron los aspectos cualitativos y sociales. De este modo se buscó generar conciencia de la importancia de que todos los proyectos tengan un valor IRC mayor al 85%,  la temperatura de color acorde a la necesidad de los espacios, así como la calidad de los productos y materiales. Lo que finalmente permite un mejor resultado en los proyectos, teniendo una excelente mancuerna entre la eficiencia energética y un diseño de iluminación adecuado para cada lugar.

Por último, con la Secretaría de Turismo, explicó que hay una situación muy particular en cuanto a los Pueblos Mágicos. Con el propósito de generar un mayor turismo, en ocasiones se instalan indiscriminadamente iluminación RGB, sin tomar en cuenta las necesidades del espacio. Por tal motivo, el acercamiento con ellos fue a manera de asesorías para un uso más consciente y mesurado de los colores, que aunque por cuestiones políticas no siempre ha sido fácil. Para cerrar su participación, Elias Cisneros reiteró la necesidad de que la IES comparta y difunda sus conocimientos, proyectos e investigaciones hacia el exterior, con la sociedad civil.

El evento cerró con una convivencia entre amigos y colegas de la industria que incluyó una melodía al son de la guitarra, emulando la clásica composición de Los Panchos “Rayito de Luna” que de cierta manera refleja el sentir y pensar de todos los miembros de la IES ahí presentes:

Con un rayito de luz
alumbramos por la vida
balastro y haz luminoso
sombras y focos
watts y clabijas
(…)

Con calidez y texturas
iluminamos la vida
con lamparas ahorradoras
conservaremos mas energía
(…)

Con cada nuevo proyecto
esclarecemos sin duda
y con trabajos certero
eliminamos cualquier penumbra…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: