La iluminación en los pabellones de la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia

Esta edición, dirigida por Grafton Architects, está dedicada al espacio libre y gratuito

Con información de iGuzzini

iGuzzini participa en la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, inaugurada el 26 de mayo y abierta al público hasta el 25 de noviembre. Esta edición, dirigida por Yvonne Farrell y Shelley McNamara (Grafton Architects) está dedicada al espacio libre y gratuito, el “FREESPACE”, ocupa el Pabellón Central en los Jardines y el Arsenal y cuenta con 71 participantes.

En los distintos espacios del Arsenal, iGuzzini aplica soluciones de iluminación que son el resultado de la combinación entre tecnología, alta eficiencia energética, diseño innovador y cuidado del detalle. La compañía es patrocinador técnico de dos instalaciones dentro del FREESPACE de Grafton Architects, de los pabellones de Italia, Irlanda y México, y en el pabellón de los Emiratos Árabes.

Las Instalaciones

Instalación dirigida por Sauerbruch Hutton Architekten 

La instalación aúna los temas del museo M9 de Mestre, diseñado por el estudio berlinés y que será inaugurado el próximo diciembre en una zona militar cuyo acceso al público permaneció prohibido durante décadas. Con la nueva combinación programática de funciones, el museo ofrecerá nuevas posibilidades fruto de la sinergia de actividades culturales, sociales y comerciales. La instalación está iluminada por proyectores Palco.

Instalación dirigida por Niall McLaughlin Architects

Niall McLaughlin Architects presenta 6 modelos arquitectónicos de gran tamaño, colocados sobre una mesa giratoria. Una serie de luminarias de LED RGBW regulables simulan el paso del sol, del amanecer al ocaso, cambiando el color, la intensidad y el ángulo del haz de luz: una prueba más de las enormes posibilidades que la luz biodinámica ofrece a la arquitectura. Iluminan la instalación las luminarias Platea Pro.

Los Pabellones

El pabellón de Italia “Archipiélago Italia”, dirigido por Mario Cucinella

Archipiélago Italia. Proyectos para el futuro de los territorios internos del país es una reflexión sobre los temas de actualidad como, por ejemplo, las periferias, el futuro tras el terremoto, las zonas abandonadas, las estaciones de tren y la movilidad. Entre las 5 áreas estratégicas localizadas, destacan el Cratere y Camerino con la zona de Italia central afectada por el terremoto en 2016. El objetivo es contribuir a definir las oportunidades de los territorios a través de la arquitectura y diseñar una visión de futuro del país. El pabellón se divide en 2 áreas: una primera ala, donde se exponen 8 grandes libros fotográficos sobre 8 itinerarios nacionales y una segunda con 5 mesas de madera que contienen las propuestas de proyecto sobre posibles escenarios futuros. Iluminan el espacio las luminarias Palco, Tecnica Pro, Underscore 15, Front Light e iPlan Easy.

Pabellón Irlanda “Free Market”, dirigido por Miriam Delaney, Jo Anne Butler, Laurence Lord, Tara Kennedy, Orla Murphy y Jeffrey Bolhuis

El objetivo de Free Market es subrayar “la generosidad, la humanidad y las posibilidades” de las ciudades mercado irlandesas. Estos 6 diseñadores estudian el importante papel de los mercados en las comunidades rurales irlandesas, realidades predominantes en el país (tan solo 1 irlandés de cada 3 vive en la ciudad). La exposición invita a los visitantes a recuperar los espacios comunes, eje económico y social de la Irlanda rural, y a imaginárselos como lugares de socialización. Luminarias iPro, Laser Blade (10/5 celdas), proyectores Front Light, Underscore 15 y Mini Reglette iluminan el espacio.

Pabellón de México “Echoes of a Land”, dirigido por Gabriela Etchegaray

Echoes of a Land presenta la geografía y el espacio imaginario de la arquitectura mexicana como representación estética de la tierra que la define: un territorio de contrastes y vulnerabilidad permanente. La exposición muestra una región compleja y fértil, donde la alta densidad se revaloriza y enriquece con la arquitectura que toma forma en contextos sublimes. Gracias a la descripción de los murales, Echoes of a Land expone ejemplos de una realidad vulnerable y de contrastes, en un país que está obligado a encontrar soluciones tanto en la pobreza y en la educación como en la sabiduría y las transgresiones de una arquitectura de calidad. El espacio está iluminado por proyectores Palco y Palco Low Voltage.

iGuzzini también está presente en el Pabellón de los Emiratos Árabes, país que participa por primera vez en la Bienal de Arquitectura

Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos “Lifescapes Beyond Bigness”, dirigido por Khaled Alawadi Lifescapes Beyond Bigness explora la interacción entre lo físico de la arquitectura y de los lugares y la coreografía dinámica de la vida cotidiana. El pabellón desea subrayar el papel de los paisajes “cotidianos” a la hora de contener, mejorar y facilitar las actividades sociales del país. El objetivo de la exposición es presentar una exploración de las características de los paisajes y los tipos físicos, los ritmos de conducta y las tradiciones de diseño que los han plasmado, elementos que con frecuencia suelen pasar inadvertidos ante la percepción común del megadesarrollo de los Emiratos Árabes Unidos. Iluminan el pabellón los proyectores Palco.

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: