Nueva iluminación en la Catedral Metropolitana de Guatemala

Para conmemorar sus dos siglos de existencia, el proyecto se enfocó en promover el valor estético y cultural

Foto: Juan Diego González

El pasado 28 de junio se encendió la nueva iluminación de la catedral metropolitana en la capital de Guatemala con motivo de los 200 años de su construcción. La compañía responsable de la planificación y del montaje fue EEGSA (Empresa Eléctrica de Guatemala), mientras que el diseño estuvo a cargo del diseñador de iluminación Gustavo Avilés, quien también ha participado en la iluminación de los centros históricos de la Ciudad de México y de Puebla, así como de Medellín y Buenos Aires.

El proyecto tuvo como objetivo central promover la revalorización estética y cultural de la zona; generar integración social, mejorando los niveles de iluminación, así mismo, incrementar la actividad turística nocturna y transmitir valores positivos a las nuevas generaciones.

La actualización de las luminarias buscó mitigar cualquier impacto negativo al medio ambiente se integraron 127 luminarias de tecnología eficiente y de última generación. También se buscó prevenir el deterioro arquitectónico, los materiales utilizados evitan el contacto directo con la estructura patrimonial.

En palabras del arquitecto Avilés: “No es un paquete de decoración festiva, sino de conmemoración y celebración, por lo que no se colocarán luces de colores sino de forma sobria para que se puedan apreciar los edificios, además de contribuir a iluminar las áreas de convivencia”.

La Catedral Metropolitana fue construida entre 1782 y 1815, ubicada en el corazón de la ciudad, se considera el edificio más antiguo conservado en el centro histórico, convirtiéndola en una verdadera joya del patrimonio cultural del país.

Fuente:
Catedral Metropolitana es iluminada por EEGSA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: