De los invernaderos a los estadios de futbol

Con la instalación de sistemas de iluminación en las canchas, se busca acelerar la fotosíntesis y favorecer el crecimiento del pasto

 

boca-cesped-lighting

Gracias a la electrónica de los sistemas de iluminación con tecnología LED, es posible manipular el espectro visible de la luz para modificar algunos efectos fisiológicos de las plantas. El tema no es exclusivo de los invernaderos ya que en años recientes saltó al terreno de juego de las canchas deportivas.

La compañía SGL, especialista en iluminación de estadios y canchas, desarrolló un sistema de iluminación que tiene el objetivo de acelerar la fotosíntesis y favorecer el crecimiento del pasto. Se trata de una estructura móvil que busca llevar luz a las zonas con poca insolación. Lo anterior se traduce en una mayor uniformidad del terreno de juego, disminución del riesgo de lesiones, y una mejora en la imagen del propio estadio.

estadios-cesped-iluminacion

La idea de imitar la luz de los invernaderos en los estadios es el resultado de una investigación encabezada por Nico van Vuuren, quien en 2003 realizó pruebas en el Estadio del Sunderland,  en donde obtuvo resultados positivos. Actualmente estos sistemas se utilizan en varios estadios del mundo como el Arsenal, Allianz Arena, Marlins Park, y el Red Bull Arena.

En Argentina, el Estadio del Boca Juniors detectó que en algunas zonas de la cancha la incidencia de luz natural era de 90 minutos al día como máximo, por lo que firmó un convenio de colaboración con el Estadio Único de la Plata, que cuenta con uno de estos sistemas, para probarlo en su campo. Tras los primeros resultados, la casa del Boca analiza comprar el propio con una inversión calculada en 300 mil euros.

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: