Luminarios LED para quirófanos

Colaboración del Ingeniero Gabriel Torres Aguilar sobre las características que deben tener los Luminarios LED para la iluminación de salas de operación

 

iluminacion-quirofanos-torres

Un quirófano es un conjunto de secciones estructurales, cuya operación está directamente relacionada con el funcionamiento de las salas de cirugía, ya que proporciona al personal médico especializado, que está integrado por cirujanos y sus asistentes, la infraestructura, equipos e instrumental necesarios para efectuar intervenciones quirúrgicas de forma eficiente y segura, bajo condiciones controladas y estrictas de higiene. Por su diseño y operación, un quirófano se integra por 3 secciones respecto a la restricción progresiva del control de la generación y/o presencia de partículas contaminantes en su interior:

Sección no restringida. El personal médico que puede vestir ropa convencional con bata, así como el equipo portátil que aún no ha sido desinfectado, deben permanecer en esta sección. Se trata de un área de acceso no controlada, en donde se atiende al personal médico que ingresa al quirófano. En esta sección se localizan las oficinas, baños y vestidores del personal médico y pacientes, así como el área recepción. La sección no restringida de un quirófano también se conoce como Zona Negra.

Sección semi restringida. El personal médico puede tener acceso con ropa quirúrgica a los corredores y accesos para la preparación del instrumental y los implementos necesarios, así como a las áreas de almacenamiento. En esta sección se localizan las áreas de lavado quirúrgico, cuartos de anestesia, salas de recuperación, así como el cuarto de rayos X. La sección semi restringida de un quirófano, también se conoce como Zona Gris.

Sección restringida. Las secciones restringidas son las más limpias y asépticas del quirófano, debiendo estar estrictamente controlados los medios de acceso, así como estar siempre cerrados y sólo el personal médico especializado con ropa quirúrgica podrá ingresar y permanecer, siendo los cirujanos y sus asistentes quienes tienen autorización de así hacerlo. En esta sección se localizan las salas de operación y algunas salas de procedimientos menores. La sección restringida de un quirófano también se conoce como Zona Blanca.

Una sala de operación de un quirófano es una instalación interior, estéril y cerrada, que se encuentra ubicada dentro de sanatorios, clínicas, hospitales o centros médicos y la cual está especialmente diseñada y acondicionada para la práctica de intervenciones quirúrgicas, que sean programadas a pacientes hospitalizados o de emergencia a lesionados afectados, que así lo requieran.

Las paredes y superficies internas de las salas de operación de los quirófanos deben ser de color verde-azul claro, por ser el color complementario de la sangre; con lo cual se suprime el fenómeno de contraste sucesivo, el cual permite descansar la visión de los cirujanos y sus asistentes, cuando apartan la mirada de sus ojos de la zona de intervención quirúrgica.

Los luminarios LED para salas de operación en quirófanos deben cumplir con las siguientes especificaciones de desempeño y aplicación:

• Facilidad del ajuste mecánico a cualquier ángulo o posición, mediante una combinación de movimientos retráctiles horizontales o verticales de rápida maniobrabilidad manual.

• Generar nulos valores de radiaciones infrarrojas (IR) y ultravioletas (UV), para evitar el desecamiento o daños en los tejidos expuestos del paciente o lesionado durante la intervención quirúrgica y el calor en la parte posterior de la cabeza de los cirujanos y sus asistentes.

• Facilidad de mantenimiento y accesibilidad, mediante su montaje en el techo de forma suspendida, eliminando de esta forma la acumulación de partículas contaminantes y evitando obstrucciones a los cirujanos y sus asistentes.

• Proporcionar un alto valor de intensidad luminosa dirigida, con un mínimo de cansancio visual al ojo humano, que pueda provocar fatiga ocular de los cirujanos y sus asistentes.

• Generación nula de sombras, que permita una alta emisión de un alto flujo luminoso uniforme y concentrado en la zona de intervención quirúrgica.

• Compatibilidad de diseño de construcción con los sistemas de aire acondicionado de flujo laminar situados en el techo, para el control de partículas contaminantes de acuerdo con el cumplimiento de especificaciones para áreas de ambientes controlados (cuartos limpios).

iluminacion-quirofanos-torres-2

Los luminarios LED para salas de operación en quirófanos, tienen las siguientes características técnicas de diseño y construcción:

• Una carcasa circular central fabricada en fundición de aluminio inyectada en alta presión con acabado de pintura de resina poliéster en polvo aplicada mediante proceso electrostático, que integra el conjunto óptico independiente central con un módulo circular con 8 LEDs de potencia unitaria de 2 W cada uno (potencia de 16 W); con un mango ergonómico central para posicionamiento vertical u horizontal, con un control integrado para la atenuación desde el 5 al 100% del flujo luminoso emitido, así como una abertura circular superior para la iluminación ambiental durante la realización de endoscopias.

• Cinco carcasas circulares laterales fabricadas en fundición de aluminio inyectado en alta presión con acabado de pintura de resina poliéster en polvo aplicada mediante proceso electrostático, que integran cinco conjuntos ópticos independientes perimetrales, cada uno de ellos con un módulo circular con 7 LEDs de potencia unitaria de 2 W cada uno (potencia de 70 W de los cinco módulos de los 35 LEDs).

• 43 LEDs de potencia unitaria de 2 W cada uno, con ópticas independientes de alta precisión, con un consumo de 86 W (considerando 16 W del módulo circular central con 8 LEDs y 70 W de los cinco módulos circulares perimetrales con 35 LEDs), de color blanco con una temperatura de color variable en tres rangos: 3500, 4500 y 5000K, con un índice de reproducción cromática de 90, vida útil de 50,000 horas (L-70) y una nula emisión de radiaciones infrarrojas (IR) y ultravioletas (UV).

• Controlador electrónico remoto con potencia de 90 W para el encendido y operación de los 43 LEDs de potencia unitaria de 2 W cada uno, con un voltaje de alimentación de 120 a 277 Volts o de 347 a 480 Volts de corriente alterna y 60 Hertz. Incluyendo por diseño un filtro electrónico supresor de picos de alto voltaje de 5 kV.

• Mango circular fijo para desplazamiento del posicionamiento vertical u horizontal, fabricado de perfil tubular de extrusión de aluminio con acabado de pintura de resina poliéster en polvo aplicada mediante proceso electrostático.

• Panel táctil lateral de control para funciones de encendido y apagado, ajuste de focalización del tamaño del haz luminoso, iluminación superior ambiental para endoscopia e iluminación de profundidad para la visión total dentro de la zona de intervención quirúrgica.

• Montaje en techo de forma suspendida mediante sistema retráctil ajustable para posicionamiento vertical u horizontal, fabricado en perfil tubular de extrusión de aluminio con acabado de pintura de resina poliéster en polvo aplicada mediante proceso electrostático.

• Sistema automático de control de la intensidad luminosa emitida mediante sensores independientes de alta sensibilidad y amplia cobertura, que permiten incrementar el flujo luminoso emitido en las áreas de la zona de intervención quirúrgica que no son afectadas por la sombras generadas por las cabezas y hombros de los cirujanos y sus asistentes; y de esta forma compensar el nivel de iluminación en las áreas de obstrucción luminosa, para obtener una alta intensidad luminosa más uniforme y sin sombras en toda la zona de la intervención quirúrgica.

• Emisión de un alto valor de intensidad luminosa concentrada de 160,000 Candelas por parte de los 6 módulos circulares con los 43 LEDs de potencia unitaria de 2 W, que permite generar altos niveles de iluminación de hasta 160,000 lux en la zona de intervención quirúrgica a un metro de distancia.

• Sistema de apuntamiento y direccionamiento del flujo luminoso emitido, mediante un indicador de rayo láser, que permite dirigir de forma concentrada la intensidad luminosa total hacia la zona de intervención quirúrgica.

• Sistema de respaldo de alimentación de energía eléctrica totalmente independiente y automático, mediante la incorporación de una unidad ininterrumpible (UPS) con un respaldo de 1.5 horas de autonomía.

Los luminarios LED para salas de operación en quirófanos, permiten generar niveles de iluminación de hasta 160,000 luxes en la zona de intervención quirúrgica sin la generación de sombras. Foto: Lighting Master ©.
Los luminarios LED para salas de operación en quirófanos, permiten generar niveles de iluminación de hasta 160,000 lux en la zona de intervención quirúrgica sin la generación de sombras. Foto: Lighting Master ©.
Los luminarios LED para salas de operación en quirófanos, emiten altos niveles de intensidad luminosa dirigida y concentrada sin la emisión de radiaciones infrarrojas (IR) y ultravioletas (UV). Foto: Lighting Master ©.
Los luminarios LED para salas de operación en quirófanos, emiten altos niveles de intensidad luminosa dirigida y concentrada sin la emisión de radiaciones infrarrojas (IR) y ultravioletas (UV). Foto: Lighting Master ©.
Los luminarios LED para salas de operación en quirófanos deben ser de fácil ajuste mecánico para su posicionamiento vertical y horizontal en el la zona de intervención quirúrgica. Foto :Lighting Master ©.
Los luminarios LED para salas de operación en quirófanos deben ser de fácil ajuste mecánico para su posicionamiento vertical y horizontal en el la zona de intervención quirúrgica. Foto :Lighting Master ©.

Agradecemos al Ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo técnico; usted puede realizar un comentario en la parte inferior de este artículo.

6 comentarios en “Luminarios LED para quirófanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: