Nuevos escenarios luminosos para el Museo del Sátiro de Mazara del Vallo

Los visitantes pueden elegir el tipo de iluminación de la escultura mediante un dispositivo digital instalado en la sala de exhibición

Con información de iGuzzini

El Departamento de Bienes Culturales y de la Identidad Siciliana e iGuzzini presentaron recientemente en Mazara del Vallo el nuevo proyecto de iluminación del Museo del Sátiro que custodia la célebre estatua de bronce realizada entre el siglo IV y el II a.C. y es atribuida a la escuela de Prassitele. La escultura -descubierta a finales de los años 90 en el Canal de Sicilia- atestigua el glorioso pasado del arte griego en Italia.

La nueva iluminación inteligente, diseñada para garantizar la máxima flexibilidad del sistema, permite crear escenarios de luz personalizados sobre el Sátiro Danzante para ampliar la accesibilidad a la obra clásica incluso de un público con discapacidad visual. El proyecto rediseña los espacios del museo desde una óptica de eficiencia energética, mínimo impacto visual de las luminarias y mejor gestión del sistema, gracias al uso de ledes compatibles con el protocolo DALI (Underscore 15/18, View, Palco y Linealuce Compact RGBW) gestionados por un sistema de control.

La posibilidad de aumentar el número de visitantes con discapacidad visual se ha desarrollado en estrecha colaboración con el Presidente de la Sección Territorial de Trapani de la Unione Italiana Ciechi e Ipovedenti Pietro Catalano y de dos concejales, Angela Milazzo y Vincenzo Bologna, que gracias a las soluciones aplicadas por iGuzzini, han ayudado a poner a punto distintas modalidades de lectura de la obra.

Durante la inauguración, la escultura clásica fue iluminada con escenarios de luz definidos por excelentes intérpretes como, por ejemplo, el consejero regional de patrimonio cultural, Sebastiano Tusa, quien elaboró escenarios luminosos fruto de su visión personal de la obra. “El Sátiro Danzante de Mazara del Vallo es una obra maestra del arte griego que atestigua el paso del estilo rígido a la ‘liberación’ de la figura humana del helenismo inicial. Su singularidad radica en la genialidad del movimiento giratorio que envuelve en el viento tanto el cuerpo como su estupendo cabello. En la cúspide del éxtasis dionisíaco da un salto y luego se queda dormido, envolviéndose en la piel de pantera”, comentó el concejal Tusa.

A partir de este momento, los visitantes pueden elegir los escenarios luminosos dentro del ábside de la antigua iglesia de San Egidio utilizando el dispositivo digital de la sala.

La intervención en el Museo del Sátiro es una etapa más del proyecto Conocer la Forma, lanzado en 2006 por el Centro de Estudios e Investigación de iGuzzini illuminazione en colaboración con el Instituto Central de Restauración y el Museo Tattile Statale Omero de Ancona, con el objetivo de aumentar el disfrute de la obra también entre el público con discapacidad visual e invidente. Con este proyecto continúa la sinergia entre el departamento de bienes culturales y la empresa de Recanati, que se inició con la intervención luminotécnica en el Antiguo Teatro de Taormina en 2017 (liga) -realizada por el Grupo Metaenergia dentro de una serie de actividades relacionadas con el Acuerdo Quadro para el suministro de energía eléctrica al departamento de bienes culturales.

La nueva iluminación del Museo del Sátiro Danzante está incluida en el programa Light is Back, con el que iGuzzini illuminazione contribuye desde hace tiempo a valorizar de manera concreta los bienes culturales, para que la colectividad pueda beneficiarse de las maravillas del patrimonio artístico mundial. “La unión entre la tecnología de la luz de iGuzzini y las competencias aplicadas por nuestra empresa es una unión ganadora al servicio de la colectividad porque permite valorizar una obra maestra clásica, protagonista del patrimonio artístico siciliano. Además, la iluminación permite abrir múltiples vías de conocimiento donde la obra de arte adquiere un significado estético completamente nuevo”  declaró Adolfo Guzzini, presidente de iGuzzini illuminazione.

Sebastiano Tusa, concejal de los bienes culturales y de la identidad siciliana de la Región Siciliana; Nicolò Cristaldi, alcalde de Mazara del Vallo; Luigi Biondo, director del polo de museos de la provincia de Trápani; Adolfo Guzzini, presidente de iGuzzini illuminazione y Roberto Sannasardo director del proyecto, departamento de bienes culturales y de la identidad siciliana participaron en la conferencia de presentación del proyecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: