¿Qué hay detrás de la iluminación para carreras de Fórmula 1?

Permitir la correcta visibilidad a pilotos, espectadores y transmisiones de TV son algunos de los retos para iluminar la F1.

Premio Fórmula 1 Singapur 2008. Foto: globalmotorsport.net

No es muy común que haya carreras automovilísticas nocturnas de la F1. Fue en 2008 cuando se disputó en Singapur el primer Gran Premio de Fórmula 1 durante la noche, seguido por la carrera de Abu Dhabi en 2009 y Baréin en 2014.

La cuestión es que durante el día los pilotos tienen la cantidad de luz necesaria para poder ejecutar sus habilidades; pero ¿qué pasa durante la noche? ¿a qué tipo de retos se enfrenta un diseñador de iluminación de este tipo de eventos?

Aunque hay similitudes en los diseños la respuesta no es una verdad absoluta. Debido a las condiciones climáticas y del mismo circuito, las instalaciones y las luminarias suelen adaptarse de manera distinta.

Por ejemplo, en el circuito urbano Marina Bay Street de Singapur se requirió un nivel de iluminación de tres mil luxes en la pista de competencia. Para conseguirlo se utilizaron mil 500 luminarias tipo proyector que reprodujeran cuatro veces la potencia de luz requerida para un estadio de fútbol que está entre los 800 luxes.

Las luminarias usadas fueron desarrolladas por Philips, que ahora es Signify. La idea del diseño de la compañía italiana Valerio Maioli S.p.A era ofrecer condiciones seguras a los pilotos, incluso al conducir a una velocidad de 300 kilómetros por hora. La cantidad de luz garantiza a los espectadores una buena experiencia y satisface los estándares de transmisión de televisión en alta definición.

Circuito urbano Marina Bay Street, Singapur. Foto: badgergp.com

En el circuito Yas Marina de Abu Dabi intervino la compañía estadounidense Musco Lighting, que colocó un sistema de iluminación permanente. En el diseño se otorgaron mil 500 luxes en la pista para una correcta visibilidad. De igual forma se pensó en la audiencia y la televisión. Para obtener los resultados deseados se instalaron cuatro mil 700 luminarias especiales para deportes de motor y desarrolladas por Musco.

En este circuito destaca la labor de los ingenieros que lograron funcionalidad al colocar un sistema de iluminación que ahorra energía, reduce los costos operativos al 50% y disminuye los gastos de mantenimiento y operación en comparación con tecnologías típicas, en palabras de Jeff Rogers vicepresidente de Musco Lighting.

Circuito Yas Marina de Abu Dabi. Foto: musco.com

En el Circuito Internacional Bahrein se planteó una idea similar a las anteriores, además de controlar el deslumbramiento a los conductores y espectadores y cumplir con los requisitos televisivos.

De hecho, el despacho encargado del diseño fue nuevamente Musco Lighting. Por lo que para ejecutar el proyecto se hizo uso del sistema Mirtran, que es específicamente para carreras y proporciona la luz con una buena uniformidad. Asimismo, para el perímetro de la pista se utilizó la tecnología “Green Generation Lighting” para minimizar el impacto ambiental.

El sistema para este circuito cuenta con 495 postes alrededor de la pista con una altura entre 10 y 45 metros que albergan cuatro mil 500 luminarias. Cabe señalar que este sistema puede programarse y adaptarse a una variedad de carreras.

Circuito Internacional Bahrein. Foto: musco.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: