La iluminación en la época de la hiperconectividad

Reseña del segundo Foro de Iluminación y Tecnología celebrado los días 25 y 26 de octubre en la Ciudad de México

El segundo Foro de Iluminación y Tecnología organizado por Comenor, la Secretaría de Energía, Conuee y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, celebrado los días 25 y 26 de octubre, tuvo como objetivo presentar las tendencias globales de la industria y su convergencia con los servicios relacionados con las telecomunicaciones para maximizar su aprovechamiento e integración al IoT.

De acuerdo con el ingeniero Odón de Buen, director general de Conuee, en cuestión de ahorro energético el reto es buscar una supervisión más estricta para el desarrollo y mantenimiento de proyectos de alumbrado público eficientes, así como el establecimiento de estrategias para que el alumbrado público conectado genere beneficios tanto para los usuarios como para las ciudades. En su intervención, presentó los avances del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal y manifestó su preocupación por la instalación de equipos que se deprecian al poco tiempo de operación generando sobre costos a la administración pública.

 

Al hablar de iluminación y telegestión, el ingeniero Marco Góngora puntualizó la necesidad de contar con sistemas que transparenten el uso de los recursos. Explicó el esquema de conectividad de los sistemas inteligentes de alumbrado y los beneficios que supone el monitoreo de los equipos tanto para el mantenimiento como para el ahorro energético de las ciudades.

 

El ingeniero Miguel Rojas abordó el tema de los componentes como una aspecto a considerar al momento de la elección de las fuentes de iluminación con LEDs. De acuerdo con el ingeniero es importante establecer y difundir información sobre los materiales que integran los equipos, porque “al comprar luminarios baratos, estamos comprando basura cara.”

Para Cesare Villagra, gerente de desarrollo de negocios de UL, en esta sociedad del conocimiento en la que existe un acelerado proceso de convergencia tecnológica, se debe buscar más que sólo el ahorro. De acuerdo con el ejecutivo se debería buscar el desarrollo de plataformas versátiles y sistemas eficientes para acelerar la transformación digital.

El primer día culminó con la conferencia magistral de Mauricio Candiani sobre la situación política y económica del país, así como su influencia en el futuro de la industria.  El también vicepresidente de la CANACO-SERVITUR, utilizó una plataforma digital para interactuar con los asistentes. Los asistentes entraban al sitio slido.com y emitían su voto u opinión, mediante gráficas se daban a conocer los resultados; una dinámica que tuvo la atención de la mayoría de los asistentes.

 

El ingeniero Jorge Bercovich, actual presidente de IES México, abrió las conferencias del segundo día con una semblanza de la relación del ser humano con la luz. Habló del tiempo en el que el hombre aprendió a controlar el fuego para alumbrar y cocinar sus alimentos, de la evolución tecnológica de las antorchas hasta llegar al A-19 y las diversas fuentes de iluminación que condujeron a la adopción del LED. Su intervención terminó con la explicación del papel de IES como un ente generador de contenido especializado y de consulta para los profesionales de la industria.

 

Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dio un panorama de la legislación en telecomunicaciones y presentó una introducción del contexto y los alcances del Instituto, además abordó el tema de la conectividad a partir de la pregunta ¿Cómo queremos que sea el internet en México?. Comentó que ahora las luminarias son una vía directa para lograr las ciudades inteligentes gracias a la tecnología LED.

 

Más tarde, el diseñador de iluminación Elías Cisneros habló de la importancia de las mediciones cuantitativas y cualitativas en iluminación mientras presentaba los conceptos básicos que los especialistas deberían dominar, así como las diferentes Normas Oficiales que rigen el ejercicio profesional de la iluminación en México.

 

Para finalizar el ciclo de conferencias, el ingeniero Javier Villaseñor habló de la importancia y posibilidades para el IoT, una intervención que resumió en buena medida el contenido de los dos días. Moderado por el ingeniero Germán Villalobos, Villaseñor habló de los nuevos conceptos que se integran a la iluminación a partir de las “cosas conectadas”: Cómo es posible determinar el comportamiento de compradores en un centro comercial o el flujo de pasajeros en un aeropuerto sin invadir la privacidad de las personas. Cómo, gracias a las redes internas y al internet, una ciudad puede estar al tanto de lo que sucede en determinada zona gracias a los sensores integrados a los equipos de iluminación. Para el ingeniero, el análisis de la “cosa” debe heredar conocimiento y así podrá ser considerado inteligente y parte del IoT.

 

El cierre del evento estuvo a cargo del ingeniero Gerardo Hernández Garza, presidente del COMENOR, quien comentó que a la industria de la iluminación “difícilmente le podremos ver las fronteras; mientras sigamos investigando y diseñando se desarrollarán productos inimaginables, que serán viables en un futuro cercano.” Agradeció la labor del ingeniero Roberto Alegría y de Mario Pacheco para la organización y realización del foro.

 

Hablar de tecnología abre las puertas a una infinidad de enfoques y referentes. Aprovechar la infraestructura que se desarrolla todos los días es uno de los objetivos del IoT. Es claro que la industria se encuentra en un momento de de inflexión; Las smart things están aquí y dependerá de los usuarios y de los fabricantes su paulatina adopción para nuestras sociedades hiperconectadas.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...
This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: