Diseños de iluminación sin deslumbramiento

Un exceso de luminancia puede favorecer o perjudicar la ejecución correcta de actividades

En espacios oscuros, la escasez de luz entorpece la realización de tareas. Lo mismo pasa si se piensa en el otro extremo; un exceso de luminancia, que indica la energía luminosa que puede percibirse por el ojo humano, puede provocar deslumbramiento, fenómeno visual que produce incomodidad o disminuye la capacidad para distinguir objetos.

El deslumbramiento puede definirse como “molesto” según su magnitud. Sin embargo, a la hora de calificarlo deben tomarse en cuenta factores como cantidad de luz, posición y tamaño de la fuente y su luminancia.

Lo anterior puede considerarse si se desea crear un diseño de iluminación que garantice la correcta y confortable realización de ciertas actividades en interiores. Pero, ¿cómo saber si el diseño creado es adecuado en sus niveles de deslumbramiento?, ¿existe algún método para calcular si hay un exceso de luminancia?

Desde hace algunos años, la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE), ha tratado de establecer un rango en el que los límites de deslumbramiento sean aceptados por la comunidad internacional. Fue así como surgió el Índice de deslumbramiento Unificado (UGR), que es una forma de determinar la molestia  o incomodidad visual provocada por algún sistema de iluminación interior.

Es por ello que al ejecutar un proyecto es necesario un análisis del lugar a iluminar. Así podrán determinarse los niveles de luz adecuados para cumplir con los requisitos de visibilidad necesarios por actividad, además de los luminarios a emplear y los aspectos estéticos deseados. Algunos programas computacionales como Dialux y AGi32, calculan los niveles de UGR según los parámetros de los documentos de la CIE.

Deslumbramiento según la actividad.

La CIE establece que los valores de UGR están comprendidos entre 10 y 30; un número alto indica un deslumbramiento incómodo, una cantidad baja, expresa poca molestia visual. Bajo estos estándares, la Comisión estableció algunas referencias a tomarse en cuenta al diseñar un proyecto:

-El valor 16 es ideal para salas de dibujo, relojería, salones de exámenes sanitarios, torres de control de tráfico aéreo, así como zonas de trabajos artesanales e industriales.

-El 19 se estipula adecuado para oficinas, salas de conferencias o reuniones, zonas de lectura, aulas y bibliotecas.

-Por su parte, el número 22 se recomienda para entornos industriales finos, recepciones, tiendas, salas de espera, alumbrado general, salas de deporte y restaurantes.

-Además, el valor 25 se acopla a entornos industriales normales, zonas de paso como escaleras, pasillos; lugares de almacenes, archivos, guardarropas y garages.

La Norma Europea,  UNE-EN 12464-1, estipula parámetros a considerar para ejecutar un diseño según la actividad a realizar. De esta manera, se busca garantizar seguridad y confort durante las actividades.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

3 comentarios en “Diseños de iluminación sin deslumbramiento

  1. Estimados amigos de Iluminet, espero me permitan complementar su interesante artículo con algunos comentarios y precisiones al contenido del mismo:

    En efecto la Commission Internationale de l’éclairage (CIE), en español, la Comisión Internacional de la Iluminación, considera al UGR (Unified Glare Rating), que en español se puede traducir como el Índice Unificado de Deslumbramiento, como una medida que prevalece en Europa para determinar el disconfort visual producido por un sistema de iluminación interior, dentro de una escala psicométrica de incomodidad al ojo humano e influyen los siguientes parámetros:

    1.- Las características técnicas de diseño, construcción y operación de cada luminario (control óptico sobre todo).
    2.- La instalación del luminario en función de su altura de montaje y su posición con respecto al angulo de observación o visión del usuario.
    3.- Los porcentajes de reflectancia del piso, pared y techo del área interior bajo el calculo de iluminación.

    Ahora bien la CIE, cuenta actualmente para determinar el UGR ,con el Reporte Técnico CIE 190- 2010.Cálculo y presentación de las tablas del UGR para los luminarios en iluminación de interiores.

    También en la Norma Europea UNE-EN 12464-1 para Iluminación interior de los lugares de trabajo,se consideran los valores de UGR que se deben cumplirse en función del nivel de iluminación en cierto tipo de áreas interiores

    El UGR es considerado en Europa,Asia y Sudamerica, en tanto que en su momento en Estados Unidos se llegó a considerar su contraparte americano, el VCP (Visual Confort Probability) de la IES (Illuminating Engineering Society), que se expresaba como el porcentaje de personas que, al ver desde una ubicación específica y en una dirección específica, se esperaba que lo encontraran aceptable en términos de deslumbramiento por incomodidad visual hacia el ojo humano. El VCP estaba relacionado con el DGR (Discomfort Glare Rating) que se podría traducir como el Índice de Disconfort por Deslumbramiento).

    Tanto el UGR de CIE, como el VCP de IES, tuvieron una equivalencia entre los mismos y que a continuación se presenta solo para efectos informativos, cuando en su momento el VCP era considerado como tal:

    UGR de CIE se interpreta en Disconfort Visual.
    VCP de IES se interpreta en Disconfort por Deslumbramiento.

    UGR de CIE VCP de IES
    16 —————- Perceptible
    19 —————- Solo aceptable
    22 —————- Inaceptable
    25 —————- Solo incomodo

    Ahora respecto a los programas computarizados para el cálculo de sistemas de iluminación, sobre todo los europeos, como Dialux,Relux y Oxitech entre otros,consideran el UGR ,en tanto que el americano de AGI32 ,también lo considera.

    La Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo, no considera el UGR (únicamente niveles de iluminación).

    El Manual de Iluminación Vial 2015 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República, no considera el UGR,ya que es para iluminación interior y no alumbrado publico vial.

    Agradezco la atención prestada y espero sea de utilidad para complementar este interesante artículo sobre la consideración del deslumbramiento dentro del calculo de un sistema de iluminación interior en cuanto al confort visual de los usuarios.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar.
    Gerente Técnico.
    L.J. Iluminación S.A. de C.V.
    Ciudad de México.
    México.

  2. Hola:
    Con el fin de validar lo diseñado, ¿Se puede medir el UGR luego de instalada la iluminación?, ¿Existe algún aparato que permita hacer la medición?
    Gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: