¿Le interesa el diseño de iluminación al público ajeno a la industria?

Es vital llevar el mensaje a otros, no solo a los que ya son parte del medio de la iluminación

 

Por Luis Juan López Barreiro

No hay duda, a muchos les llama la atención la iluminación arquitectónica, enseguida se sorprenden y se les enciende una nueva “luz” para ver diferente su casa, su jardín, su bar preferido, o algunos de sus proyectos. Empiezan a comprender el poder transformador de la luz.

El Festival Internacional de la Luces FILUX, en Mérida (23 al 26 de marzo 2017) abrió un espacio a Iluminet para presentar una muestra fotográfica de los proyectos seleccionados en la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación a una audiencia masiva. Ha sido una oportunidad de oro para mostrar a un público diferente las posibilidades que tiene la luz en la arquitectura… “mira, por qué no hacemos algo así con luces en el balcón” escuché a una pareja joven, que tal vez trabaja en adecuar su nueva casa. “¿Y esto en dónde se estudia, hay una carrera?” preguntaban entusiasmado un muchacho, que tal vez encontró esa noche su vocación.

En Mérida no solo nos visitaron personas ajenas a la industria, también llegaron muchos profesionistas, estudiantes y maestros de arquitectura, diseño industrial, interiorismo, ingeniería, etcétera, un grupo que ya es sensible al tema de la iluminación y definitivamente requiere de manera especial mucha más información y contactos para estar actualizado. Este grupo profesional quedó muy complacido porque llevamos hasta su ciudad el libro y la Bienal. Establecimos buenos contactos con varias universidades y profesionales de Mérida.

Muestra fotográfica de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación

Es vital llevar el mensaje a otros, no solo a los que ya son parte de la industria de iluminación, porque ellos ya están sensibilizados a la cultura de la luz, ya tienen el mensaje y saben de qué se trata. La experiencia de llevar la Bienal a otros públicos nos ha hecho ver que, en la mayoría de los casos, los eventos e iniciativas alrededor de la iluminación llevan los mismos mensajes a las mismas personas, me refiero a los asiduos a congresos, ferias, workshops, etc. Sin embargo, salta la necesidad de llevar el mensaje a nuevas audiencias, ampliar el círculo de los interesados. Tengo que decir que el interés y entusiasmo de los profesionales y diseñadores de iluminación a veces es decepcionante (salvo excepciones), parece que no les interesa demasiado la difusión y promoción de su propio trabajo mas allá del círculo de amigos. Los nuevos espacios que hemos logrado han surgido por iniciativa de gente que no está directamente dentro del diseño de iluminación.

Para promover todo esto, por supuesto que hay que hacer bien las cosas. La Bienal es producto de una convocatoria abierta con un riguroso proceso de evaluación de los proyectos y con gran cuidado editorial en la presentación del Libro y las exhibiciones fotográficas. La que realizamos en el Pasaje Picheta, en el corazón de Mérida, justo frente a la plaza principal tuvo casi mil personas diarias durante los 4 días que duró FILUX, ¡un éxito!, no es común tener este tipo de convocatoria en los eventos de Iluminación.

Esta labor en pro de nuevas audiencias la estamos realizando poco a poco. A finales del 2016 presentamos la Bienal en una reunión de los colegios de arquitectos de México FCARM, luego en el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli de Arquine, con casa llena y un gran interés de los jóvenes arquitectos y los profesionales visitantes. Ahora en Filux Mérida se han creado nuevas puertas, el mensaje de la luz se abre camino.

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: