La nueva escultura de luz de Olafur Eliasson

“Panoramic awareness pavilion”

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) es un artista visual cuyas exposiciones individuales han sido elogiadas por la crítica y mostradas en los museos más importantes del mundo desde 1997. Su trabajo se caracteriza por la incesante exploración de los modos de percepción, y su obra, que él mismo describe como “instalaciones experimentales”, abarca desde la fotografía, las instalaciones, la escultura o el cine, hasta importantes proyectos en el espacio público y en obras arquitectónicas. En 1995 el artista fundó en Berlín el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de cincuenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009.

PD*3956234

La mayoría de sus trabajos son superproducciones. Autor de The weather project, un sol artificial formado por cientos de bombillas, que se convirtió en una de las muestras más visitadas de la Tate Modern de Londres –los visitantes se sentaban en el suelo como quien se detiene ante una puesta de sol–, o de la obra New York waterfalls -enormes cascadas en varios puntos de esa ciudad–, y la controversial exposición en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2003. El artista nos hace vivir una experiencia y, al mismo tiempo, nos hace conscientes de que trata de una experiencia (en la mayoría de los casos, una experiencia colectiva). Estas experiencias y percepciones se dan tanto a nivel de la psicología de la percepción, la fenomenología, los efectos ópticos y retinales, como de lo físico: dónde comienza y termina un espacio, como nos relacionamos con el entorno arquitectónico y con las cosas y personas que nos rodean.

1380880564_289496_1380882042_noticia_normalLeer es respirar, es devenir es una compilación de los textos que Olafur Eliasson ha escritos hasta la fecha. A través de veinticuatro ensayos breves y de evocativas imágenes de algunas de sus obras, el artista danés presenta los temas más recurrentes de su trayectoria artística y nos invita a reflexionar sobre su complejo universo estético y perceptivo: desde el papel que desempeñamos como observadores en un museo o nuestras reacciones frente al color y la luz, hasta los diferentes tipos de movimiento o la percepción del paisaje en el tiempo. En el siguiente texto “los modelos son reales” puedes apreciar su postura estética frente a la realidad.

Olafur Eliasson es conocido por sus instalaciones inmersivas a gran escala, en las cuales explora los límites de la luz y el color, intensificando la experiencia que los espectadores tienen sobre sus obras y alterando la percepción del entorno que les rodea. Una de sus últimas instalaciones “panoramic awareness pavilion” (2013), instalada en el parque escultural John and Mary Pappajohn en el centro de arte de Des Moines en Iowa, EUA, lleva aún más lejos esta exploración artística, y nos recuerda la inseparable relación entre la arquitectura y arte. La estructura se compone de veintitrés paneles de vidrio tornasolado, cada uno  sostenido verticalmente con marcos de acero y dispuestos para formar un círculo, manteniendo una abertura de acceso en el lado norte.

olafur-eliasson-panoramic-awareness-pavilion-des-moines-art-center-designboom-06

Los paneles han sido tratados con una película reflectante que genera un efecto similar a “espejos opacos” con una gradual transición de vidrio de color en el centro. El resultado es un efecto de arco iris caleidoscópico que se comunica con las luces de la ciudad y con un interrumpido espectro de visitas que pasean el verde espacio en el que se encuentra la instalación. En el centro de la obra, se asienta sobre un tripié una lámpara de Fresnel que ilumina desde el interior todo el “pabellón del despertar panorámico”. En conjunto la obra es más una escultura de luz que una pieza arquitectónica, un momento que rompe la cotidianidad y alienta a los transeúntes a entrar y dejarse sumergir por él panorama, ahora trastocado, de la realidad visual.

olafur-eliasson-panoramic-awareness-pavilion-des-moines-art-center-designboom-02

 

 

1 comentario en “La nueva escultura de luz de Olafur Eliasson

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: