“Light & Art in Public Spaces”, nuevo libro de LUCI

A través de estudios de caso desde estas ciudades, esta publicación le da a las autoridades locales, herramientas para desarrollar proyectos relacionados con luz

luci-light-art

 

El llamado “Light art” es una poderosa herramienta para que las ciudades mejoren la vida de sus habitantes y los comprometan con el espacio público.

Light & Art in Public Spaces, es una publicación de LUCI (Lighting Urban Community International), la red internacional de ciudades con iluminación urbana, que demuestra cómo es que la luz y el arte pueden ayudar a los municipios a estimular la participación ciudadana y agregar valor económico y social al espacio urbano.

Los proyectos de luz y arte  -desde los que crean una pieza de arte pública con luz hasta la iluminación del arte ya existente, la iluminación urbana de pasos a desnivel, o la transformación de un edificio en un referente urbano a través de la luz- ofrecen múltiples oportunidades a las ciudades. Pueden transformar espacios urbanos que se perciben como inseguros, permitiendo el desarrollo urbano a través de la participación, de una cohesión social y un desarrollo de la economía social.

Un grupo de ciudades pioneras -Ámsterdam, Gotemburgo, Helsinki, Lyon, Rotterdam y Turín- han estado trabajando con arte y luz como un componente en su plan estratégico para la ciudad.luci_light-art1

A través de estudios de caso desde estas ciudades, la publicación le da a las autoridades locales, herramientas para desarrollar proyectos relacionados con artistas y diseñadores de iluminación: describe a  las personas involucradas en los proyectos, el proceso completo de diseño e instalación, los mayores retos y los factores clave de éxito.

Esto se hace por medio de 15 ejemplos de iluminación permanente y efímera, entre los que están el Moodwall en Ámsterdam, Silo 468 en Helsinki, el Túnel Amphibious en Gotemburgo, la Librería Part-Dieu en Lyon, Light Gig en Rotterdam y Luci d’Artista en Turín.

Light & Art in Public Spaces es el resultado de la Comisión de LUCI sobre Luz y Arte que, en 2013, juntó a varas ciudades para intercambiar experiencias y discusiones sobre los retos comunes en esta temática.

“La red LUCI ha estado creciendo desde su inicio en 2002, y uno de sus objetivos principales es explorar y empujar los límites de las diferentes áreas en que la luz puede ser una diferencia en las ciudades. La luz y el arte es una de ellas. Por medio de esta publicación esperamos llevar arte y luz a los espacios urbanos alrededor del mundo, apoyar la exploración en este tipo de proyectos e inspirar a más artistas en el futuro” dice Johan Nyhus, presidente de LUCI y diputado de la ciudad de Gotemburgo.

Para mayor información sobre cómo adquirir el libro, haz click aquí.

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: