Fachada de Liverpool Insurgentes

| | ,

Este proyecto del estudio Ideas en Luz es un ejemplo de cómo la iluminación se acopla a la arquitectura de un edificio, por complejo que sea éste.

liverpoolinsurgentes5
La nueva fachada de la tienda Liverpool Insurgentes incorpora un concepto arquitectónico de vanguardia al hacerla un espacio habitable. La estructura parece un panal de gran escala que toma vida propia y presenta una imagen muy atractiva e invitante gracias a la magia de la luz en un diseño de Víctor Palacio, Salvador islas, Jessica Castro y Patricia Bernal.


premiosiluminetCliente: Liverpool
Arquitecto: Rojkind Arquitectos
Diseño de Iluminación: Ideas en Luz / Víctor Palacio
Fecha de finalización: 2013
Normas: NOM-007 ENER 2004, NOM-025 STPS- 2008
NOM-013 ENER 2004, NOM-064 SCFI200
Fotografía: Josefina Barroso

Habilidad. Este es el novedoso concepto de la fachada de la tienda departamental Liverpool Insurgentes en la Ciudad de México. La iluminación del grupo Ideas en luz tiene por propósito integrarse a este espacio habitable y generar un alto impacto visual en este punto de alta circulación en la conocida zona comercial al sur de la ciudad. Tres sistemas dan forma a la idea luminosa: iluminación de planos verticales que permite apreciar el complejo tejido de formas diseñado por Rojkind Arquitectos como capas de piel externa de la tienda; iluminación de los túneles hexagonales que comunican horizontalmente la tienda con la fachada y visualmente con el exterior y, finalmente, luz de acento para los puntos de venta que forman parte del recorrido por el interior de la fachada.
El primer reto del proyecto lumínico consistió en identificar las ubicaciones idóneas para el montaje de los equipos de iluminación, considerando que la fachada tiene planos diversos y que los visitantes la pueden recorrer de diversas formas. En buena medida, la solución se encontró con luminarias LED lineales que se integraron en brazos de la estructura así como en cajillos diseñados ex profeso con este fin y elementos como pasamanos o en las caras superiores y posteriores de la estructura hexagonal. Durante la etapa de proyecto y en un modelo uno a uno se puso a prueba el concepto concebido en papel y en modelos tridimensionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La iluminación de los túneles hexagonales fue resuelta con luminarias lineales T5 empotrados en piso y en cajillos laterales. La idea fue muy clara: iluminar de forma difusa los planos inclinados, para lo cual la propiedad de luz uniforme y omnidireccional del T5 resultó ideal. Aquí también se presentó el concepto del uso del color como posibilidad de crear una escena adicional y hacer atractiva la fachada. El tono magenta seleccionado corresponde con la imagen corporativa del almacén y visualmente enfatiza su presencia en el perfil urbano de la zona. Para lograrlo se instaló un filtro tipo gel directamente en algunas lámparas T5. De manera deliberada se descartó el uso de LEDs RGB para evitar cualquier otra combinación de colores en la fachada.
Los puntos de venta y de encuentro como la cafetería cuentan con luminarias dirigibles de descarga cerámica para crear acentos muy localizados y lograr una excelente reproducción cromática de la mercancía en exhibición. Uno de los criterios más críticos en la solución del proyecto fue el control del deslumbramiento ya que la fachada puede ser apreciada desde muy diversos puntos tanto en el interior como en el exterior.
Este es uno de los tantos proyectos que puedes encontrar en el Libro de los Premios Iluminet 2014, si deseas más información de la publicación o adquirir un ejemplar, haz click aquí.

Anterior

México ha sido pieza fundamental para que el 2015 se convierta en el Año Internacional de la Luz

Lyon: La cara del diseño de iluminación de Francia para el mundo

Siguiente

3 comentarios en «Fachada de Liverpool Insurgentes»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: