Louvre Abu Dhabi; el museo donde se ilumina la historia de la humanidad

El edificio posee una cúpula "lumínica" que permite el paso de los rayos del sol para iluminar naturalmente las exposiciones

Con una arquitectura diseñada por Jean Nouvel y una iluminación realizada por la agencia 8´18″, el Museo de Louvre Abu Dhabi es el resultado de una alianza entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos planeada para mostrar al mundo el arte de la historia de la humanidad. La construcción ubicada en la Isla de Saadiyat destaca por su domo de 180 metros de diámetro que, a través de figuras geométricas, permite el paso de la luz del sol para iluminar el interior del recinto de manera natural.

 

Según el sitio oficial del museo, dicha cúpula está planeada para resistir el clima del desierto; se conforma por ocho capas, cuatro de acero inoxidable y el resto de aluminio. Con el fin de plasmar la influencia de la arquitectura árabe, este techo cuenta con 7 mil 850 perforaciones que se asimilan a un conjunto de estrellas que durante el día generan una lluvia de luz y a su vez se crean sombras inspiradas en las generadas por las palmeras del desierto y que tienen como fin crear sensaciones y aportar al control de la temperatura interior.

Además de luz natural, en el diseño del Louvre Abu Dhabi, se planeó el uso de “ventanas virtuales”, que en forma de rectángulos verticales permiten la iluminación lateral del museo y evitan el uso de proyectores, downlights o algún otro tipo de instalación. Dichas luminarias se mimetizan con las paredes del recinto y emiten luz blanca cálida para iluminar diversos espacios públicos debajo de la cúpula.

Asimismo, 8´18″ planteó la utilización de “alfombras lumínicas flotantes” que emplean LEDs para producir blancos cálidos o fríos a fin de facilitar una iluminación directa o indirecta según la exposición de cada sala. Por ejemplo, se usan 50 lux para muestras de papel o tela y no hay un límite de luz para las esculturas. Para lograr la adaptación mencionada, se usan varios circuitos que emplean el protocolo DALI, sistema que permite una adecuada gestión de la iluminación arquitectónica para la creación de diferentes escenas.

©-Vincent-Laganier,-Light-ZOOM-Lumiere

En torno a la iluminación exterior del Louvre Abu Dhabi, el sitio thespaces.com, menciona que unos cuatro mil 500 tubos de luz son los encargados de dar vida a la estructura de acero exterior.

©-Vincent-Laganier,-Light-ZOOM-Lumiere

Fiel al estilo de Nouvel de crear obras arquitectónicas en equilibrio con el entorno, el museo fue construido a la orilla del mar y está conformado por 55 edificios blancos, de los cuales 23 están destinados a las galerías permanentes, uno al museo para niños, otro al auditorio para 200 personas, además del restaurante y cafetería.

Actualmente el museo expone cerca de 600 obras de arte que contextualizan las diversas etapas del ser humano y pueden observarse trabajos de Vincent van Gogh, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Paul Gauguin, además de otros grandes pintores y escultores.

©-Vincent-Laganier,-Light-ZOOM-Lumiere

Iluminet agradece a Vincent Laganier, editor de Light Zoom Lumiere, por la información facilitada para este artículo.

Por Federico García


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

This is an ad!

1 comentario en “Louvre Abu Dhabi; el museo donde se ilumina la historia de la humanidad”

  1. No voy a ningún país donde no sean libres las mujeres y donde tengan que pedir permiso para viajar, manejar un coche, estudiar, donde tengan que ir siempre con un hombre, donde tengan que cubrirse la cabeza etc. haga o no calor, tengan o no ganas de hacerlo, ….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: