Lumiance, una empresa global que se reinventa

La sola venta de una bombilla es cosa del pasado, el futuro está en el servicio: Tiago Pereira y Cristian Schraft

 

Lumiance forma parte de Feilo-Sylvania, una empresa internacional de iluminación. Su presencia alrededor del mundo se mimetiza bajo distintos nombres: es conocida en México bajo la marca de Lumiance, y como Sylvania en el resto de Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y, recientemente, también en el Sudeste asiático. Esta empresa enlazada a los mercados locales, tiene detrás de sí todo un sustente internacional que respalda su calidad y eficiencia. En entrevista con iluminet, Tiago Pereira, gerente General de Feilo Sylvania para Centroamérica, el Caribe y México y Cristian Schraft, CEO de Feilo-Sylvania, hablaron sobre el presente y futuro de la empresa.

El mundo de la iluminación está en constante cambio, su dinámica demanda movimiento, exige a las empresas innovar y reinventarse continuamente. Hoy día, el mercado se encuentra hambriento por aspectos que van más allá del producto mismo, como el servicio y la garantía. Por ello, Lumiance ha apostado en invertir en los servicios, y en aportar rapidez y calidad a la logística para lograr una mayor penetración en los mercados. Tiago Pereira señaló que “en un mercado dinámico, uno no se puede quedar atrás”.

Sylvania –indicó Cristian Schraft– es una empresa con más de 100 años en la industria de la iluminación. Lo señalado por el ejecutivo no es menor, en 100 años la iluminación ha pasado por incontables cambios, desde las primeras lámparas incandescentes hasta la tecnología LED. Sylvania es, por lo tanto, una empresa de vasta experiencia. Hace dos años fue adquirida por Feilo Lighting, la unión ha abierto nuevas puertas a distintas perspectivas. Schraft indicó que Feilo reorientó a Sylvania hacia un enfoque en proyectos y servicios, más que a la fabricación serial de productos. En sus palabras: “nosotros creemos que la sola venta de una bombilla es cosa del pasado, algo que en cinco años más no va a ocurrir”. El futuro –indica– es ofrecer una solución para el cliente, añadir servicio, garantía, mantenimiento, auditoria, financiamiento.

Tiago Pereira, Gerente General de Feilo Sylvania para Centroamérica, México y el Caribe

Durante la entrevista también se habló del futuro de Lumiance en la región. El Gerente General mencionó que la empresa se encuentra actualmente en un momento de transición en el mercado mexicano. Havells, marca bien conocida por la fabricación de focos, era el nombre bajo el cual, hasta hace poco, eran conocidos en México. Dejarlo atrás era un riesgo –pues el reconocimiento que brindaba la marca Havells daba cierta seguridad– pero a la vez deseaban adentrarse a nuevos rumbos. Querían dejar de ser identificados exclusivamente como productores y andar hacia el mundo de la iluminación profesional, con nuevos proyectos y equipos para una variedad de usos.

Desde el punto de vista de Tiago Pereira, Feilo inyecta de una fuerza adicional a Luminance, ya que cuenta con fábricas en el corazón del centro productivo mundial: China. Esto marca una diferencia importante, dado que brinda la ventaja de poder introducir equipos, nuevos y existentes, con mayor velocidad a la vez que se puede asegurar la calidad de los productos que se fabrican. Desean que esto se refleje en el mercado mexicano y centroamericano.

Si bien el mayor centro de producción se encuentra en Asia, no es el único punto de producción de la marca. También –explicó Tiago Pereira– hay centros de fabricación en Inglaterra, Alemania y Costa Rica. Sobre esta última fábrica ahondó:

La fábrica de Costa Rica tiene 54 años, su enfoque eran los arrancadores, pero fue un producto que lo desplazó la oferta China […] [La fábrica] se adaptó a producir luminarias de alta calidad con estándares para entrar incluso al mercado norteamericano. […] Nuestros objetivos como Lumiance son: participar cada vez en negocios más grandes y en proyectos con productos de calidad, respaldo y con precios competitivos. Ésa es la tónica.”

A lo largo de la entrevista quedó claro que Sylvana/Lumiance es una empresa con visión y presencia internacional. El manejo y la dinámica de una empresa de estos alcances tiene también sus propios desafíos.

Cristian Schraft, CEO de Feilo-Sylvania

Cada día es casi un viaje – dijo Cristian Schraft– la cultura entre los chinos, los latinos y los europeos es diferente. En Europa y Latinoamérica, los vendedores empiezan a vender cuando el almacén está lleno de producto, cuando tienen la confianza de que hay producto que ya pueden vender. Pero los chinos empiezan a vender cuando no tienen nada, ‘¿Qué necesitas? –te preguntan– te lo vamos a hacer, sólo compra.’ Es algo muy muy rápido, y esto es algo que se les puede aprender. En Europa tal vez somos muy tibios, en China, en cambio, son más agresivos. Hay que encontrar un punto medio entre las tres culturas, siempre hay algo que aprender.

Asimismo, ambos directivos destacaron que, si bien la industria de la iluminación se ha internacionalizado notablemente, en la línea de combate, al ras del suelo, los mercados siguen siendo locales. Cristian Schraft así lo remarcó:

Lo que nunca hay que olvidar es que los mercados son locales, siempre se requieren los conocimientos sobre la cultura local, gente local. Esto es una parte del desafío: que al cliente le parece una empresa local pero, que a la vez, sea una de nivel global”. Tiago Pereira también comentó: “No hay que perder de vista las demandas locales que tienen que ser tropicalizadas, pero también hay que recordar los beneficios de ser una empresa global.”

La entrevista mostró a un Lumiance como una empresa dinámica, que nunca está quieta, que busca reinventarse cada día, que va de lo internacional a lo local y viceversa. Lumiance es una empresa que busca resaltar sus fortalezas y hacerlas destacar en los mercados en los que incursiona. Los desafíos de la industria de la iluminación están puestos, y según dejó ver la entrevista, Lumiance está dispuesto hacerles frente.

 

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: