Luminarios antivandálicos para operar lámparas fluorescentes en áreas de alta seguridad

Colaboración del Ingeniero Gabriel Torres Aguilar sobre las características técnicas de diseño, construcción y operación de luminarios antivandálicos para operar lámparas fluorescentes

gabriel-torres-antivandalicos-fotoa-abril2015
Los luminarios antivandálicos para operar lámparas fluorescentes en áreas de alta seguridad, se deben utilizar en instalaciones cerradas para el confinamiento de personas en donde se imparte o ejerce justicia y se rehabilita o trata la salud. FotoLighting Master©.

Para la iluminación general interior de áreas de alta seguridad para el confinamiento temporal o permanente de personas que se encuentran detenidas o recluidas en instalaciones cerradas, en donde se imparte o ejerce la justicia y en donde se rehabilita o trata la salud; se utilizan luminarios antivandálicos para operar lámparas fluorescentes, los cuales tienen determinadas características técnicas de diseño, construcción y operación que el Ing. Gabriel Torres Aguilar nos presenta en el siguiente artículo técnico.

Existen áreas interiores en instalaciones cerradas en los que se imparte o ejerce justicia, y se rehabilita o trata la salud de personas. En ellos, debido al confinamiento de un número determinado de individuos en situación de detención o reclusión temporal o permanente, se deben tener mobiliarios y equipos especiales dentro de las mismas, los cuales deben ser diseñados y construidos para resistir los daños provocados por posibles acciones vandálicas de los internos, y evitar la destrucción de sus componentes estructurales, que puedan ser utilizados para afectar la integridad física de los internos y personal presente.

En el caso de la iluminación general interior de estas instalaciones cerradas para personas sometidas a procesos penales o judiciales y de rehabilitación o tratamiento de la salud, se deben utilizar luminarios antivandálicos para operar lámparas fluorescentes en áreas consideradas de alta seguridad; éstos deben cumplir con cuatro importantes funciones básicas de aplicación en relación con el comportamiento o desempeño que tengan los individuos recluidos y consisten en evitar que:

  • La emisión lumínica sea afectada por daños provocados que alteren o deformen la construcción y operación de los componentes estructurales del conjunto óptico.
  • Sean fácilmente desprendibles de su superficie de montaje sobrepuesta en el techo o pared y evitar su separación del área en donde se encuentren colocados.
  • Se tenga acceso al interior del conjunto óptico con la finalidad de utilizarlo como un lugar oculto y prohibido para el almacenamiento de sustancias tóxicas, drogas o armas.
  • Los componentes estructurales de construcción del conjunto óptico puedan desprenderse o separarse para su uso como armas punzocortantes para ataque o agresión física.
Foto B
Luminario antivándalico para operar lámparas fluorescentes en áreas de alta seguridad. Foto: Lighting Master ©.

Los luminarios antivandálicos para operar lámparas fluorescentes en áreas de alta seguridad tienen las siguientes características técnicas de diseño, construcción y operación:

  • Carcasa estructural superior fabricada de lámina de acero rolado en frío con calibre 16 y acabado superficial de pintura de resina poliéster en polvo de color blanco aplicada mediante proceso electrostático.
  • Marco inferior desmontable con forma de pirámide trunca con dos travesaños estructurales centrales paralelos con extremos laterales, diseñado y construido en una sola pieza, fabricado de lámina de acero rolado en frío con calibre 16 y con acabado superficial de pintura de resina poliéster en polvo de color blanco aplicada mediante proceso electrostático.
  • Tres conjuntos ópticos rectangulares independientes con dos refractores en cada uno de ellos y un reflector facetado especular con un contorno rolado fabricado en lámina de aluminio de alta reflectancia, que se encuentran situados entre los dos travesaños estructurales centrales paralelos y los extremos laterales del marco inferior desmontable con forma de pirámide trunca.
  • Combinación de dos tipos de refractores para cada uno de los tres conjuntos ópticos rectangulares independientes: un refractor exterior fabricado de policarbonato de alto impacto, liso y transparente con un espesor de 0.375”, y un refractor interior fabricado de acrílico primatico y configurado K-23 con un espesor de 0.125”.
  • Sistema interno de fijación para la combinación de los dos tipos de refractores en cada uno de los tres conjuntos ópticos independientes con herrajes lineales metálicos, fabricados de acero inoxidable para su sujeción sobre los dos travesaños estructurales centrales paralelos y los extremos laterales del marco inferior desmontable con forma de pirámide trunca mediante tornillos y tuercas de retención fabricados de acero templado, para ajustar la presión de cierre.
  • Tres reflectores facetados con acabado especular con un contorno rolado, fabricados en lámina de aluminio de alta reflectancia, situados cada uno en la parte interna de los tres conjuntos ópticos rectangulares independientes.
  • Sistema de sellado con empaque perimetral de hule poliuretano, colocado entre el marco inferior desmontable con forma de pirámide trunca con dos travesaños estructurales centrales paralelos y extremos laterales, y la carcasa estructural superior para asegurar una correcta hermeticidad de cierre.
  • Tornillos de seguridad fabricados de acero inoxidable del tipo Torx®, situados en los extremos laterales del marco inferior desmontable con forma de pirámide trunca con dos travesaños estructurales transversales, para el adecuado cierre con la carcasa estructural superior.
  • Operación de 3 lámparas fluorescentes tubulares lineales T5 de 25 o 50 W con portalámparas de base G-5 o de 3 lámparas fluorescentes tubulares lineales T8 de 32 W con portalámparas de base G-13 (una lámpara para cada uno de los tres conjuntos ópticos rectangulares independientes).
  • Balastros electrónicos de alta frecuencia de encendido rápido programado con voltaje de alimentación universal de 120 a 277 V o de 277 a 480 V para operar 3 lámparas fluorescentes tubulares lineales T5 de 25 o 50 W, o de encendido instantáneo o rápido con voltaje de alimentación de 120 a 277 V o de 277 a 480 V para operar 3 lámparas fluorescentes tubulares lineales T8 de 32 W.
  • Conectores de rápida inserción para los conductores de la alimentación de energía eléctrica para los balastros electrónicos y para los conductores de las bases de los portalámparas, para simplificar su conexión o desconexión en maniobras de mantenimiento.
  • Charola portabalastros removible fabricada de lámina de acero galvanizado, para simplificar maniobras de mantenimiento de los balastros electrónicos que deban ser sustituidos o reemplazados.
  • Montaje superficial del tipo sobreponer en losa de concreto, mediante tornillos metálicos del tipo expansibles, con diámetro de 9/16” para su fijación a través de cada una de las 8 perforaciones de la carcasa estructural superior.
  • Sistema autónomo e independiente de respaldo para la alimentación de la energía eléctrica, mediante la incorporación de balastros de emergencia con batería de níquel cadmio.
  • Conector hermético situado en la parte central de la carcasa estructural superior para la sujeción y cierre del cable de uso rudo para la alimentación eléctrica de los balastros electrónicos.

Los luminarios antivandálicos para operar lámparas fluorescentes en áreas de alta seguridad, tienen las siguientes aplicaciones para el confinamiento temporal o permanente de personas en instalaciones cerradas, donde se imparte o ejerce justicia, o se efectúa la rehabilitación o tratamiento de la salud:

  • Cárceles estatales.
  • Centros penitenciarios.
  • Reclusorios federales.
  • Hospitales psiquiátricos.
  • Estaciones de migración.
  • Centros para atención de adicciones.
  • Aduanas y cruces fronterizos.
  • Centros correccionales.
  • Prisiones militares.
  • Cuarteles policiacos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecemos al Ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo técnico. Usted puede realizar un comentario directamente en este artículo (recuadro inferior).

This is an ad!

12 comentarios en “Luminarios antivandálicos para operar lámparas fluorescentes en áreas de alta seguridad”

  1. Sin conocer al Ing. Torres me permito expresarle una afectuosa felicitacion por sus aportes tecnicos tan completos en ingenieria de iluminacion que tiene en sus colaboraciones de Iluminet. (no de diseño de iluminacion) ya esta muy saturada la especialidad de diseño de iluminacion en el medio de nuestro pais.Que gratificante es que existan profesionistas mexicanos como el,que equilibran el contenido de esta revista mexicana de iluminacion en internet y nos comparten temas tan tecnicos de luminarios,como estos de tipo antivandalicos para carceles y prisiones (que supongo son aplicables en Estados Unidos y Canada por las caracteristicas),lo cual no le resta importancia a su colaboracion,esperando que en Mexico se puedan usar.

    Mis mas sinceras felicitaciones tanto al Ing. Torres como a Iluminet por este tipo de articulos tecnicos tan especializados .como todos los que ha realizado en Iluminet.En ningun lado he encontrado informacion de luminarios tan especiales (cuartos limpios,areas clasificadas,de uso rudo,hermeticos e industriales) como en Iluminet.

    Ing.Esteban López.
    Ingeniería Luminica

  2. Ing. Lopez,agradezco sus comentarios al respecto y sin el apoyo de mis amigos de Iluminet,no seria posible el poder transmitir este tipo de artículos técnicos de luminarios a través de internet.

    En la medida de lo posible trato de contribuir con algún tema técnico diferente en luminarios,considerando para ello ,las aplicaciones tan variadas que tienen .

    En efecto este tipo de diseños de luminarios antivandalicos para operar lamparas fluorescentes en areas de alta seguridad ,se utilizan en carceles y prisiones en Estados Unidos y Canada,pero ya en dos centros correccionales federales en nuestro pais ,los estan incorporando en instalaciones de reciente uso y se localizan en el norte de México.

    No me queda mas que agradecer sus amables palabras y continuar con la oportuinidad que me brinde Iluminet para seguir colaborando con temas técnicos sobre luminarios desde el punto de vista de la ingeniería de iluminación.

    Quedo a sus ordenes y saludos.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar.

  3. Muy buen articulo técnico sobre este tipo de luminarios con características de diseño tan especiales y sobre todo es de admirar sinceramente el gran aporte del Ing. Torres ,quien con este tipo de temas,le da el toque técnico que a veces necesita Iluminet (ya que últimamente el Ing. Alex Ramirez ya no ha podido participar y lo ha dejado como el digno y unico representante técnico en Iluminet)

    Que bueno que continua compartiendo sus conocimientos en ingeniería de iluminación,sobre todo en luminarios y también reconocer a Iluminet por ser el medio de comunicación mundial para la difusión de todos los artículos que hace el Ing.Torres .

    Comparto el punto de vista del Ing. Esteban López de acuerdo a sus comentarios.Congratulaciones a Iluminet y por su puesto al Ing. Torres,todo un experto en luminarios y de quien podemos aprender mucho en el tema.

    Ing. Luis Gonzalo Terán Rodríguez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: