Luminarios LED para uso exterior en aviones comerciales de mediano o largo alcance

Colaboración del Ingeniero Gabriel Torres Aguilar sobre los Luminarios LED para uso exterior que se utilizan en los aviones comerciales de mediano o largo alcance

Las ayudas visuales, luminosas y externas durante el día en condiciones de baja visibilidad y sobre todo durante la noche, deben ser indispensables durante todas las maniobras y operaciones de aeronavegación que se realicen durante el vuelo entre las tripulaciones de los aviones comerciales de mediano o largo alcance con el personal de tierra, entre los mismos aviones comerciales de mediano o largo alcance (o de cualquier alcance) en vuelo y/o entre los aviones comerciales de mediano o largo alcance con los vehículos de servicio y apoyo en tierra, así como con el personal y pasajeros de los aeropuertos civiles; por lo que se deben utilizar , cierto tipo de Luminarios LED para uso exterior, los cuales deben estar instalados en el fuselaje, alas, estabilizadores horizontales y tren de aterrizaje delantero de los aviones comerciales de mediano o largo alcance, los cuales tienen determinadas características de operación, que el Ing. Gabriel Torres Aguilar nos presenta en el siguiente artículo técnico.

Todo avión comercial de mediano o largo alcance que tenga habilitada la operación para realizar vuelos IFR (Instrumental Flight Rules), es decir operaciones mediante Reglas de Vuelo por Instrumentos y que sea de un peso mayor a las 50 toneladas, debe contar sin excepción con una serie de ayudas visuales, luminosas y externas, mediante la utilización de Luminarios LED para uso exterior; los cuales tienen que estar instalados principalmente en su fuselaje, superficies de sustentación (alas), superficies de control (estabilizadores horizontales) y tren de aterrizaje delantero.

Los luminarios LED para uso exterior en aviones comerciales de mediano o largo con un peso mayor a las 50 toneladas que tengan la operación para realizar vuelos IFR, tienen un significado muy específico respecto a su utilización y funcionamiento, de acuerdo al tipo de maniobra u operación que se está realizando, durante el vuelo o en tierra ante condiciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo nocturnas; ya que incluso se tiene una secuencia de su operación de encendido y apagado en función de la operación de los motores a reacción que se utilizan en los aviones comerciales de mediano o largo alcance, así como en relación al tipo de maniobra u operación que se realice tanto en vuelo como en tierra y con respecto al color del flujo luminoso emitido por los Luminarios LED para uso exterior.

El objetivo principal de los Luminarios LED para uso exterior que se encuentran instalados en los aviones comerciales de mediano o largo alcance con un peso mayor a las 50 toneladas, es para mejorar su visibilidad y por ende su seguridad durante el vuelo y/o en tierra durante las operaciones de baja visibilidad en el día y de forma especial durante la noche.

Dentro de los principales aviones comerciales de mediano o largo alcance, que existen actualmente a nivel mundial con un peso mayor a las 50 toneladas, se pueden considerar a los modernos modelos B-737, B-747, B-757, B-767, B-777, B-787 de la empresa americana Boeing y a los modelos A300, A310, A320, A330, A340, A350 y A380 del consorcio europeo Airbus, como los más representativos (lo cual de ninguna forma debe limitar a modelos de otros fabricantes a nivel mundial que puedan tener aviones comerciales de mediano o largo alcance con un peso mayor a las 50 toneladas); los cuales deben incorporan cierto tipo de Luminarios LED para uso exterior, con la finalidad de mejorar su visibilidad y seguridad durante las operaciones de vuelo o en las maniobras en tierra, durante el día en condiciones de baja visibilidad y sobre todo en la noche.

En términos generales, en un avión comercial de mediano o largo alcance con un peso mayor a las 50 toneladas, por legislaciones aeronáuticas internacionales, se deben incorporar 3 principales tipos de Luminarios LED para uso exterior, que tienen ciertas características, muy específicas en lo referente a su diseño de construcción y secuencia de operación; en los cuales su consideración y utilización, deben cumplir con los reglamentos de los 2 principales organismos de la aeronavegación civil que existen a nivel mundial, como lo son la International Civil Aviation Organization (ICAO) y la Federal Aviation Administration (FAA) a través de la Federal Aviation Regulations (FAR):

I.- Luminarios LED para uso exterior de Posición y/o Navegación.
Con cumplimiento con el Anexo 6 de la Parte I –Transporte de Aeronaves de la International Civil Aviation Organization (ICAO) y la FAR 25.1385-95 de los Estados Unidos de América.
II.- Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Primaria.
Con cumplimiento con la FAR.25.1401 de los Estados Unidos de América.
III.- Luminarios LED para uso exterior de Despegue y/o Aterrizaje.
Con cumplimiento con la FAR.25.1383 de los Estados Unidos de América.

I.- Luminarios LED para uso exterior de Posición y/o Navegación.
Indican durante el vuelo, la posición relativa del avión comercial de mediano o largo alcance, respecto a otros aviones comerciales de cualquier alcance, e indican desde tierra la trayectoria y dirección de vuelo del avión comercial de mediano o largo alcance, y son de uso obligatorio durante las operaciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo las nocturnas.

Se instalan en los extremos de cada una de las dos alas y en la parte posterior del fuselaje:

1.- Ala derecha con un flujo luminoso constante de color verde, con un ángulo de emisión de 110° geométricos, desde la punta del ala, hacia la derecha del final del fuselaje.

2.- Ala izquierda con un flujo luminoso constante de color rojo, con un ángulo de emisión de 110° geométricos, desde la punta del ala, hacia la izquierda del final del fuselaje.

Los Luminarios LED para uso exterior de Posición y/o Navegación se encuentran situados en los extremos de las alas de los aviones comerciales de mediano o largo alcance. El de color verde se encuentra en el ala del lado derecho y el de color rojo se encuentra en el ala del lado izquierdo. Foto Lighting Máster ©.

3.- Cola o punta de empenaje con un flujo luminoso constante de color blanco, con un ángulo de emisión de 140° geométricos, repartidos por igual hacia el lado derecho e izquierdo del fuselaje.
Se encienden justo en el momento del inicio de la operación de los motores a reacción y se mantienen así, hasta que los mismos dejan de operar, por tanto ,en tierra como en vuelo deben estar encendidos durante operaciones diurnas y sobre todo nocturnas.

Luminarios LED para uso exterior de Posición y/o Navegación con emisión constante de flujo luminoso de color verde o rojo. Foto Lighting Máster ©.

II.- Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Primaria.
Indican durante el vuelo, la visibilidad y posición del avión comercial de mediano o largo alcance, respecto a otros aviones comerciales de cualquier alcance, para evitar alguna colisión y señalan en tierra el inicio del encendido de los motores a reacción y son de uso obligatorio durante las operaciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo las nocturnas.

Los Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Primaria que se encuentran situados en la parte superior e inferior del fuselaje del avión comercial de mediano o largo alcance, emiten un flujo luminoso intermitente, omnidireccional y sincronizado de color rojo. Foto Lighting Máster ©.

Se instalan cerca del centro del fuselaje del avión comercial de mediano o largo alcance, tanto en la parte superior, como en la parte inferior del mismo. Son de un flujo luminoso omnidireccional e intermitente de color rojo, que debe estar sincronizado entre los dos Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Primaria.

Luminario LED para uso exterior de Anticolisión Primaria con una emisión intermitente, omnidireccional y sincronizada de flujo luminoso de color rojo. Foto Lighting Máster ©.

Se encienden cuando los motores a reacción inician su operación y no se apagarán hasta que el que el avión comercial de mediano o largo alcance, aterrice y dejen de operar totalmente los motores a reacción. Operan bajo condiciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo nocturnas.

Los Luminarios LED para uso exterior de Aterrizaje y Despegue se encuentran situados de forma retráctil o empotrada en la parte interna de las alas del avión comercial de mediano o largo alcance y emiten una alta intensidad luminosa direccional para la iluminación de las pistas. Foto Lighting Master ©.

III.- Luminarios LED para uso exterior de Despegue y/o Aterrizaje.
Emiten una alta intensidad luminosa direccional para la iluminación de las pistas, durante las maniobras diurnas de baja visibilidad y sobre todo las nocturnas, al momento de efectuarse una operación de despegue y/o aterrizaje por parte del avión comercial de mediano o largo alcance. Incorporan una Lampara LED tipo PAR 64 de 300 W.

Se instalan en la parte interna de las alas, muy cercanas al fuselaje y pueden ser retráctiles o empotrables. Son de un alto flujo luminoso constante de color blanco.

Se encienden cuando el avión comercial de mediano o largo alcance está en la pista de origen y ha recibido la autorización de despegar. Una vez que aterrice en la pista de destino y antes de que salga de la pista, se deben apagar.

Operan por debajo de los 10,000 pies o en el entorno cercano de las 10 millas de aproximación al aeropuerto. Al momento de descender por abajo de los 10,000 pies, se deben encender al iniciar el aterrizaje.

Luminario LED con Lámpara tipo PAR 64 de 300 W para uso exterior de Despegue y/o Aterrizaje con una emisión constante y direccional de un alto flujo luminoso de color blanco. Foto Lighting Máster ©.

De forma complementaria existen 2 tipos de Luminarios LED para uso exterior en aviones comerciales de mediano o largo alcance, con un peso mayor a las 50 toneladas; los cuales no se rigen por ningún lineamiento de la International Civil Aviation Organization (ICAO), ni de la Federal Aviation Administration (FAA) a través de la Federal Aviation Regulations (FAR):

IV.- Luminarios LED para uso exterior de Rodamiento.
Emiten una alta intensidad luminosa direccional para la iluminación de las pistas de rodamiento durante operaciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo las nocturnas, y se utilizan hasta antes de entrar a las pistas de despegue o al salir de las pistas de aterrizaje. Indican que el avión comercial de mediano o largo alcance está en movimiento en tierra, en las pistas de rodamiento hacia la pista de despegue o desde la pista de aterrizaje. Incorporan una Lampara LED tipo PAR 46 de 150 W.

Se instalan en el tren de aterrizaje delantero. Son de un alto flujo luminoso constante de color blanco.

Se encienden justo antes de iniciar el movimiento en tierra del avión comercial de mediano o largo alcance, en las pistas de rodamiento, hacia la pista de despegue o desde la pista de aterrizaje.

Una vez que se tiene autorización para despegar el avión comercial de mediano o largo alcance, ya situado en la pista de despegue, se deben apagar y se procede a encender los Luminarios LED para uso exterior para Despegue y/o Aterrizaje. En el momento del descenso y antes de salir de la pista de aterrizaje hacia las pistas de rodaje, se procede a apagar los Luminarios LED para uso exterior para Despegue y/o Aterrizaje y se encienden los Luminarios LED para uso exterior de Rodamiento.

Los Luminarios LED para uso exterior de Rodamiento se encuentran situados en el tren de aterrizaje delantero del avión comercial de mediano o largo alcance y emiten una alta intensidad luminosa direccional, que permite iluminar las pistas de rodamiento durante las operaciones nocturnas. Foto Lighting Máster ©.
Luminario LED con Lámpara tipo PAR 46 de 150 W para uso exterior de Despegue y/o Aterrizaje con una emisión constante y direccional de un alto flujo luminoso de color blanco. Foto Lighting Máster ©.

V.- Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Secundaria.

Los Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Secundaria emiten un alto flujo luminoso intermitente y secuencial de color blanco intermitente, y se encuentran situados de forma lateral en las puntas de las alas y en la cola de los aviones comerciales de mediano o largo alcance. Foto Lighting Máster ©.
Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Secundaria para instalarse en las puntas de las alas y la cola, que tienen una emisión intermitente y secuencial de un alto flujo luminoso de color blanco. Foto Lighting Máster ©.

Emiten un flujo luminoso intermitente y secuencial de color blanco de alta intensidad luminosa.

Se instalan en cada una de las puntas del avión comercial de mediano o largo alcance, de forma lateral y hacia adelante. También se instalan en la parte posterior del avión comercial de mediano o largo alcance en la parte trasera en la cola (empenaje). Se utilizan para evitar colisiones en vuelo con aviones comerciales de cualquier alcance, en condiciones de baja visibilidad durante el día y sobre todo durante la noche.

Se encienden desde el momento de despegue de la pista de origen, hasta el posterior aterrizaje en la pista de destino. Se mantienen encendidas durante todo el vuelo en condiciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo en condiciones nocturnas.

De forma opcional y adicional existen 3 tipos de Luminarios LED para uso exterior en aviones comerciales de mediano o largo alcance, con un peso mayor a las 50 toneladas, de uso no obligatorio y a criterio de las disposiciones reglamentarias y protocolos de seguridad de cada una de las aerolíneas:

Los Luminarios LED para uso exterior de Logotipo emiten un alto flujo luminoso constante de color blanco para iluminar el estabilizador vertical (superficie vertical de la cola) y se encuentran situados en la superficie de los estabilizadores horizontales de los aviones comerciales de mediano o largo alcance. Foto Lighting Máster ©.

VI.- Luminarios LED para uso exterior de Logotipo.

Emiten un flujo luminoso constante de color blanco con una alta intensidad luminosa, para iluminar de forma ascendente el logotipo de la aerolínea y se encuentran ubicados en la superficie vertical de la cola (estabilizador vertical).

Se instalan de forma empotrada en las superficies de los estabilizadores horizontales (estabilizadores horizontales) de la cola.

Se encienden desde el momento del despegue de la pista de origen, hasta el posterior aterrizaje en la pista de destino, durante todo el vuelo en condiciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo en condiciones nocturnas.

Luminario LED para uso exterior de Logotipo con una emisión constante de un alto flujo luminoso de color blanco. Foto Lighting Máster ©.

VII.- Luminarios LED para uso exterior de Giro.

Emiten un flujo luminoso constante de color blanco de alta intensidad luminosa, para iluminar las esquinas de las pistas de rodamiento durante las maniobras de giro en tierra de los aviones comerciales de mediano o largo alcance, complementando a los Luminarios LED de uso exterior de Rodamiento. Incorporan una Lampara LED tipo PAR 38 de 100 W.
Se instalan diagonalmente en la parte interna de las alas de forma empotrable, muy cerca del fuselaje de los aviones comerciales de mediano o largo alcance.
Se encienden en tierra durante las operaciones de movimiento de los aviones comerciales de mediano o largo alcance, durante condiciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo las nocturnas, que se realicen en las pistas de rodamiento.

Los Luminarios LED para uso exterior de Giro emiten un alto flujo luminoso constante de color blanco y se encuentran situados en la parte interna de las alas de los aviones comerciales de mediano o largo alcance. Foto Lighting Máster ©.
Los Luminarios LED para uso exterior de Alas emiten un flujo luminoso asimétrico constante de color blanco para iluminar las alas y los motores a reacción, se encuentran situados en los laterales del fuselaje de los aviones comerciales de mediano o largo alcance. Foto Lighting Máster ©.

VIII.- Luminarios LED para uso exterior de Alas.

Emiten un flujo luminoso asimétrico constante de color blanco de alta intensidad luminosa, para iluminar la superficie superior de cada una de las alas y a los motores a reacción de los aviones comerciales de mediano o largo alcance.

Se instalan empotrados de forma lateral en cada lado del fuselaje de los aviones comerciales de mediano o largo alcance.

Se encienden en tierra durante las operaciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo nocturnas, para la revisión de las alas y mantenimiento de los motores a reacción de los aviones comerciales de mediano o largo alcance.

Luminario LED para uso exterior de Alas con emisión asimétrica, direccional y constante de flujo luminoso de color blanco. Foto Lighting Máster ©.

Secuencia de operación de los Luminarios LED para uso exterior en aviones comerciales de mediano o largo alcance.

Los Luminarios LED para uso exterior en aviones comerciales de mediano o largo alcance, tienen una secuencia de encendido y apagado, que la tripulación debe considerar por cuestiones de visibilidad y seguridad en todos y cada uno de los despegues y/o aterrizajes que se realicen en cualquier aeropuerto del mundo.

Durante las operaciones diurnas de baja visibilidad y sobre todo nocturnas, al momento de iniciar la operación de los motores a reacción de un avión comercial de mediano o largo alcance, se procede a encender los Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Primaria (II), de esta forma por procedimientos de seguridad, se alerta al personal en tierra que se ha iniciado el arranque de los motores a reacción.

Antes de proceder a realizar cualquier maniobra en tierra, el avión comercial de mediano o largo alcance debe encender los Luminarios LED de uso exterior de Posición y/o Navegación (I) y Rodamiento (IV). Se continua con el encendido de los Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Secundaria (V) siempre y cuando no haya presencia de trafico de otros aviones comerciales de mediano o largo alcance, ni de personal en las proximidades.

Una vez que el avión comercial de mediano o largo alcance se encuentra en la pista de despegue, ya con la autorización de la torre de control, se procede a apagar los Luminarios LED para uso exterior de Rodamiento (IV) y se encienden los Luminarios LED para uso exterior de Despegue y/o Aterrizaje (III).

En el vuelo diurno bajo condiciones de baja visibilidad e incluso nocturno, se apagan los Luminarios LED para uso exterior de Despegue y/o Aterrizaje (III) por encima de los 10,000 pies de altura y continúan encendidos los de uso exterior de Anticolisión Primaria (II) y Anticolisión Secundaria (V).

Al descender el avión comercial de mediano o largo alcance, a los 10,000 pies de altura o al estar dentro del entorno de aproximación de las 10 millas respecto al aeropuerto, se encienden los Luminarios LED de uso exterior de Despegue y/o Aterrizaje (III).

En el momento del aterrizaje y al salir de la pista, se apagan los Luminarios LED para uso exterior de Despegue y/o Aterrizaje (III) y se procede a encender los Luminarios LED para uso exterior de Rodamiento (IV).

De esta forma se tienen encendidos los Luminarios LED para uso exterior de Rodamiento (IV), Anticolisión Secundaria (V), Anticolisión Primaria (II) y Posición y/o Navegación (I).

Al acercarse el avión comercial de mediano o largo alcance a la zona de tráfico en tierra o personal de mantenimiento, se deben apagar los Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Secundaria (IV). Al dirigirse a la zona de estacionamiento de la terminal aérea, el avión comercial de mediano o largo alcance, debe tener encendidos los Luminarios LED para uso exterior de Rodamiento (IV), Posición y/o Navegación (I) y Anticolisión Primaria (II).

Cuando se concluye totalmente con el vuelo y el avión comercial de mediano o largo alcance se encuentra totalmente estático, se deben apagar los Luminarios LED para uso exterior de Rodamiento (IV), y Posición y/o Navegación (I). Finalmente, y hasta el último, cuando los motores a reacción dejan de operar totalmente, se apagan los Luminarios LED para uso exterior de Anticolisión Primaria (II).

Agradecemos al Ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo técnico; Usted puede realizar un comentario directamente en este artículo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: