La luz es la nueva música; Bernard Duguay de Lucion Canadá

Esta compañía artística usa “Cinematic theatre” para narrar historias

Por Federico García

“El uso de luces y sombras es la forma más antigua de contar historias. Los relatos concebidos a partir de siluetas de títeres o las figuras que corrían alrededor de nuestra habitación cuando éramos pequeños, es uno de los principios lumínicos de Lucion para crear ambientes atractivos¨, compartió con iluminet Bernard Duguay, presidente de la compañía ubicada en la ciudad de Montreal.

Además de ser funcional y otorgar seguridad y confort a las ciudades, la luz en movimiento puede ambientar lugares y ser utilizada para crear juegos interactivos. Al ser una forma infinita de crear arte, cada vez surgen más artistas que utilizan luces para generar sus obras.

En el caso de Lucion, busca que los asistentes a espectáculos de luz no solo observen, sino caminen y vivan dentro de una película. Bajo el concepto de “cinematic theatre¨ y uso de luces, sombras, música y nuevas tecnologías, esta compañía crea cine fuera de las salas. Ya sea en la ciudad, bosques o parques, Lucion crea contextos que cuentan historias y que a su vez permiten a cada individuo idear su propia trama al interactuar con la luz.

Es así que la compañía canadiense ha realizado instalaciones por todo el mundo, en las que destacan el uso de burbujas. Para Duguay, las esferas luminosas son un símbolo de paz y unidad; además, pueden ser usadas para producir teatro de sombras.

Para ejemplificarlo mencionó la instalación luminothérapie en Montreal Canadá, en la que se hace teatro de sombras y se utiliza la tecnología LED y detectores de movimiento para que luces y sonidos se “disparen” ante la actividad de las personas. Entre proyectos similares destacan la Fète des Lumiéres en Francia, Year end Celebrations en Bélgica, Circle of Light Festival en Rusia, Christmas Light Festival en Colombia, entre otros.

¿Cómo se complementa el uso de luz?

Lucion comparte que la luz es indispensable para la atracción visual; sin embargo, el uso de melodías es importante en sus instalaciones. Por ello, para crear un ambiente óptimo se eligen pistas de acuerdo al sentimiento que se desea lograr; ¨la música también es una herramienta muy poderosa que puede lograr que la gente baile en conjunto o llore”, destacó Bernard Duguay.

¿Dónde muestra Lucion su luz?

El trabajo de la compañía canadiense lo ha llevado a colaborar con eventos como el cirque du soleil, The Montreal Cultural Citizens Authorities, Les Grands Ballets Canadiens, The Montreal Jazz Festival, La fête des Lumières y Filux en la Ciudad de México y Mérida.

Asimismo, ha colaborado con el gobierno de Canadá en proyectos de instalación de iluminación urbana, entre los que resaltan el puente Jacques Cartier y Park Avenue Street, que fueron montados para crear espacios icónicos de Montreal.

Cabe señalar que el trabajo de Lucion se complementa con el talento de músicos, escritores, ilustradores, diseñadores de escenarios, camarógrafos y técnicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: