¿Qué tipo de luz conviene utilizar en espacios de estudio?

Cómo emplear la iluminación para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías

luz para estudiarLos salones ya no son espacios estáticos, actualmente se trabaja en la introducción de tecnologías que integren en favor de la educación el uso de dispositivos móviles y equipos de computo con los que se pueda interactuar y complementar la labor de enseñanza. Pero además de los usos en conectividad, una de las herramientas que está adquiriendo cada vez mayor importancia en el área pedagógica es la aplicación de luz de acuerdo con las actividades que se realizan en el salón de clases.

No es la misma luz la que se necesita en espacios de laboratorio que en espacios de lectura.

El organismo es sometido a cambios físicos, mentales y conductuales a lo largo del día, a la larga dichos cambios pueden incluso llegar a alterar los ciclos vitales, lo que con frecuencia está ligado a trastornos de sueño o enfermedades crónicas. En respuesta a estas problemáticas los fabricantes de luminarias se encuentran en busca de soluciones que mejoren por una parte las condiciones de salud para los usuarios, y también que tengan una influencia positiva en el desarrollo académico de los estudiantes.

La luz idónea para el estudio y la lectura: en general se considera que la iluminación más adecuada para actividades académicas es aquella que cumple con condiciones de homogeneidad y adecuación para actividades especificas en un espacio determinado. A partir de esto, a la hora de preparar una iluminación en espacios de estudio, ya sean de lectura, escritura, dibujo o similares, se recomienda que la fuente de luz se sitúe por encima del usuario, evitando la producción de reflejos, y que de preferencia provenga de una lámpara direccionable que permita regular la intensidad y temperatura de la luz. Por otro lado, una buena solución en iluminación debe aprovechar la luz natural y combinarla con el empleo de luz directa o indirecta.

luz para estudiar

Lámparas LED para estudiar mejor.

La opción que se adapta mejor a los requerimientos en iluminación para áreas de estudio es la que ofrecen los equipos LED, pues cuentan con soluciones más flexibles en el uso eficiente de energía, control óptico, conexión y ajustes de color. Aunado a esto, la construcción de espacios para la enseñanza que cuenten con reconocimientos y cumplan los estándares requeridos por diferentes organismos de salud o pedagógicos es una manera efectiva de promover buenas prácticas en materia de iluminación. 

La iluminación desempeña un papel importante en las actividades que se realizan en los ambientes escolares, pues influyen en el comportamiento y la concentración de los estudiantes; acerca de esto, factores como el Índice de Reproducción Cromática (IRC) o la temperatura de color son aspectos a considerar si lo que se busca es crear un área de estudio adecuada.

Diversos estudios sostienen que las luces frías, de entre 4,000 y 5,000K son las más apropiadas para espacios dedicados a actividades que requieren concentración, haciendo énfasis en la estimulación que favorece una correcta iluminación.

Finalmente, es importante considerar la cantidad de lúmenes por metro cuadrado, siendo lo recomendable el empleo de equipos que tengan entre 400 y 500 lúmenes.

 

Fuentes:

https://www.asianscientist.com/2018/02/tech/flexible-vertical-led-optogenetics/

https://www.osa.org/en-us/about_osa/newsroom/news_releases/2016/optimizing_lighting_for_better_learning/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: