Cuando la luz del Sol nada en los océanos

La capacidad de dispersión de la luz no es igual en las diferentes zonas oceánicas del mundo

Foto de: gizemligercekler.com

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con la luz del Sol al tener contacto con el mar? Al ser el agua un medio más denso que el aire su comportamiento cambia. Pero ello no depende solamente del ángulo en las que las ondas electromagnéticas penetran los océanos, sino de la época del año y el estado en el que se encuentre el vital líquido.

Si bien la luz brinda al ser humano la posibilidad de observar lo que le rodea, al sumergirse en el mar las cosas cambian: a cierta profundidad los colores de plantas y animales acuáticos es distinta y al ir más abajo llega un punto en el que la oscuridad se adueña del fondo marino. ¿Por qué?

Gráfico de: aulaestudiolagosanabria.info

Para explicar el fenómeno hay que tomar en cuenta que al llegar al mar, el espectro de luz visible sufre algunos cambios físicos: por una parte la reflexión provoca que la superficie oceánica devuelva cierta cantidad de luz de la que incide sobre ella, por otra parte la refracción logra que los rayos cambien de dirección al entrar al mar y la extinción se refiere al grado en que disminuye la luz conforme penetra en el medio marino.

Mientras que los infrarrojos son los encargados de transmitir energía calorífica al agua y son absorbidos en los primeros metros, la ciencia ha estimado que de manera general, las radiaciones que representan los colores rojos y anaranjados son “digeridas” por el agua a cortas distancias de la superficie y los verdes y azules penetran a mayor profundidad.

Pero no solo depende del comportamiento de la luz. Una vez propagadas por los océanos, las ondas electromagnéticas del rango de luz visible para el ser humano son absorbidas y retenidas de manera distinta por el agua según su agitación, temperatura, transparencia y las partículas que se encuentren “flotando” en ella; razones por las que el viaje de la luz por los mares puede variar.

Para ejemplificar el fenómeno lumínico imaginemos un buzo que desciende en el mar; en los primeros metros de profundidad los colores parecen ser los “mismos” que fuera del agua, pero entre más hondo va, su ojo comienza a percibir la flora y fauna con tonos cercanos al azul y lejanos al rojo en caso de no apoyarse de un potente reflector que le permita ver los tonos reales. Es aquí cuando gracias a los conocimientos de las propiedades ópticas de la luz se han desarrollado luminarias, cámaras fotográficas y cinematográficas submarinas que permiten distinguir los colores reales en el fondo marino.

Asimismo, gracias al avance tecnológico se han  creado aparatos como las placas pancromáticas y las celdas fotoeléctricas que permiten registrar la intensidad de las radiaciones luminosas en el agua.

La importancia del la luz del Sol en la vida marina

La luz del Sol que penetra en los océanos es indispensable para la vida en en planeta, ya que permite que ocurran fenómenos biológicos dentro del mar como marcar los ciclos de reproducción de algunos peces y la fotosíntesis, que contribuye a la elaboración de sustancia orgánica que es el alimento de distintos vegetales, animales, e incluso el hombre.

De hecho, existe una clasificación en la que los océanos están categorizados en capas horizontales según la cantidad de luz que llegue a diferentes profundidades:

La zona fótica, es aquella en la que la luz del Sol penetra lo suficiente para que se lleve acabo la fotosíntesis; proceso que no puede ser realizado en zonas afóticas, que son más profundas y la presencia de la luz es prácticamente nula, hasta ir más abajo y llegar a la capa abisal, en donde los organismos están completamente adaptados a la oscuridad y la única luz presente es la de aquellas formas de vida bioluminiscentes.

 

 

Por Federico García

Referencias:

La física del océano y la atmósfera, por la Universidad de Buenos Aires

Absorción de luz en el medio acuático, por el Instituto de Tecnologías Educativas

La luz, el calor y la transparencia en el océano, por integrantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM 

La lumiere

L’atténuation de la lumière dans l’eau

La lumière dans la mer, por el oceanógrafo Oliver Le Calvé

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: