Master Plan de Iluminación: Puerto Vallarta

El proyecto responde a las necesidades de seguridad y reactivación económica

Cliente: Gobierno Municipal de Puerto Vallarta / Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco / Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco

Finalización: 2016

Empresas Colaboradoras: EGEA – CITELUM

Proveedores: Philips – Color Kinetics, Erco, iGuzzini

Con información de EGEA

El desarrollo del “Master Plan de Iluminación Puerto Vallarta” surge de la necesidad de mejorar y optimizar el espacio público mediante una estrategia de iluminación que realzara sus elementos arquitectónicos y a su vez brindara bienestar a los ciudadanos y visitantes fortaleciendo la seguridad pública, la infraestructura y el principal atractivo turístico de Puerto Vallarta.

Desde un inicio, el proyecto se dividió en dos escenarios: Iluminación Escénica y Alumbrado Público. De acuerdo con EGEA, el conjunto de estos dos escenarios permitió que el proyecto lograra ofrecer a los habitantes, comerciantes y visitantes una iluminación óptima en atención a sus necesidades y demandas, planteando como principal objetivo el uso de la luz para asegurar su bienestar y detonar las actividades que caracterizan a la ciudad.

Objetivos
•Incorporar un concepto innovador, ahorro energético y bajos costos de mantenimiento.
•Revitalizar las estructuras arquitectónicas, instalaciones artísticas y al paisaje marino.
•Incrementar la afluencia de visitantes, apoyando al comercio de la zona.
•Brindar seguridad y atractivo turístico a fin de crear espacios más agradables para turistas y locales.
•Concebir un proyecto integral que aumente la calidad de vida tanto de los ciudadanos locales como del gran índice de turistas que alberga la ciudad durante todo el año.

Retos
•Diseño de iluminación adaptado al contexto y uso del espacio urbano.
•Integración de la luz con la arquitectura y monumentos intervenidos.
•Iluminación respetuosa con el entorno natural.
•Niveles lumínicos que brinden comodidad visual y a la vez seguridad pública.
•Monitoreo, Programación y Control de luminarias de forma flexible e independiente.
•Disminución en el consumo eléctrico mediante la utilización de tecnologías LED.
•Seguridad Eléctrica: instalaciones de bajo voltaje, ubicaciones seguras de todos los equipos eléctricos.
•Instalaciones resistentes al vandalismo y al ambiente marítimo para reducir el mantenimiento al mínimo.

Iluminación Escénica Arquitectónica y Funcional (Intervención EGEA – CITELUM)

Malecón Sección I: Tramo Hotel Rosita – Fuente de la Amistad
Se buscó instalar la menor cantidad de postes con la finalidad de que el peatón realice su recorrido de manera continua sobre el andador, permitiéndole disfrutar los diversos escenarios ofrecidos por la iluminación con cambios de color y barridos inspirados en el movimiento de las olas que refleja y acentúa la actividad de los comercios y artesanos de la zona.

Malecón Sección II: Tramo Calle Zaragoza – Puente del Río Cuale
Se unifica con la primer etapa para que los visitantes puedan sentirse en un mismo espacio, retomando el concepto con los proyectores y la iluminación de las esculturas.

Malecón Sección III: Con la finalidad de continuar con un plan integral que brinde una sensación de identidad a la ciudad, se pretende llevar a cabo la Sección III del Malecón. Esta Sección comprenderá desde el puente del Río Cuale hasta el parque Lázaro Cárdenas. Al ser un proyecto complementario, se tomará el mismo concepto de iluminación.

Monumentos / Esculturas: Para los monumentos y esculturas ubicados dentro del Malecón, se colocaron de manera estratégica proyectores de LED en color blanco cálido que iluminaran de manera uniforme y teatral a cada uno, resaltándolos como punto de interés.

En la escultura del Caballito de Mar, las luminarias están empotradas en el piso. La Fuente de la Amistad cuenta con luminarias con cambio de color integradas al mismo sistema de control de los postes de iluminación escénica. Al igual que en las esculturas, los arcos del Anfiteatro se iluminaron de manera general con proyectores LED y con luminarias empotradas en piso que resaltan los pilares.

Para la conceptualización y diseño de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio se instaló un sistema de blancos dinámicos que permite controlar las tonalidades e intensidad de la luz, creando una experiencia visual única que destaca los elementos más representativos de cada santuario.

Alumbrado Público

En 2013 Citelum inició la concesión del alumbrado público del Municipio de Puerto Vallarta (contrato por 10 años) optimizando el servicio con el cambio del 100% de las luminarias y el mantenimiento del sistema de iluminación.

•Se renovó el alumbrado público de todas las vialidades primarias, secundarias y colectoras de Puerto Vallarta, haciendo el remplazo con tecnología LED.
•El sistema de iluminación del Centro Histórico está conformado por Faroles LED.
•La renovación del alumbrado de la avenida Francisco Medina Ascencio incluye la instalación de luminarias con tecnología LED del sector vial.

Tras el diseño y puesta en marcha de este Master Plan, el atractivo turístico del corazón de Puerto Vallarta se ha fortalecido. Ahora la ciudad cuenta con mejores niveles de seguridad y respecto a la reactivación de la economía, el efecto ha sido positivo tomando en cuenta que en 2016 el número de visitantes aumentó a más de cuatro millones 50 mil personas. La suma de estrategias y propuestas tuvo como resultado una perfecta armonía entre la arquitectura, la gente y la naturaleza, posicionando a esta ciudad como un destino turístico por excelencia. Además, este proyecto ha logrado embellecer, optimizar y organizar el entorno nocturno de la ciudad bajo la construcción de un sistema de iluminación sustentable y la implementación de tecnología 100% LED.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...
This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: