Murales de luz en la UNAM

La intervención lumínica realizada por los alumnos de la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica formó parte del décimo aniversario de Ciudad Universitaria como patrimonio mundial de la UNESCO

Ciudad Universitaria es un espacio de expansión de conocimiento con múltiples expresiones arquitectónicas y culturales que lo han llevado a ser considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Para conmemorarlo se llevó a cabo una intervención lumínica denominada “Murales de Luz”, con propuestas de alumnos que están por egresar de la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica impartida por la UNAM. La iluminación permanente que cotidianamente guía los pasos de los estudiantes y docentes fue apagada por unas horas para dar paso a la muestra, en la que el público observó a la máxima casa de estudios bajo otra atmósfera.

La exhibición comenzó en el lobby de la Facultad de Arquitectura con unas palabras de su director, el arquitecto Marcos Mazari Hiriart y del coordinador del Taller de diseño de iluminación Arquitectónica Enrique Quintero, quienes anunciaron “Murales de Luz” como un evento que mostraría Ciudad Universitaria desde otra perspectiva.

De esta manera inició el recorrido a través de la zona central del alma mater de la UNAM, mejor conocida como las islas, donde se llevaron acabo las intervenciones en diferentes puntos y espacios elegidos por los alumnos.

La primer pieza a observar fue “Las Piedras Yazpik”, ubicadas en la explanada de la Facultad de Arquitectura. Durante la intervención se iluminaron con los tres colores primarios, verde, rojo y azul (RGB), que al combinar dan paso al magenta, amarillo y cian. La luz reflejada buscó dotar de nuevos efectos a la pieza.

Las Piedras Yazpik

Después, “Luz como Conocimiento”, consistió en proyectar haces de luz amarilla, roja, azul, rosa y verde en los árboles como una analogía de utilizar la iluminación del conocimiento para prevalecer. La obra brindó a los espectadores nuevas sensaciones sobre el conjunto de árboles de “las islas”.

Luz como conocimiento

Al continuar con el recorrido se encontraba “En el ombligo de la Luna”, diseño de iluminación que tenia como objetivo mostrar parte de la historia de México. Unos barcos iluminados con LED representaron las trajineras de las tribus náhuas a su llegada al lago de Texcoco para fundar Tenochtitlán. El reflejo lumínico en el agua brindó una nueva cara de este espacio y mostró la belleza de un lugar que en otras ocasiones quizás pasa desapercibido.

En el ombligo de la Luna

Sin caminar mucho, a lo lejos se podían apreciar una serie de luces que daban mayor “vista” a la torre de rectoría, se trataba de la pieza llamada “Donde los muros hablan”,  en la que se buscó que la parte baja del edificio se observara bajo una perspectiva “amigable” al colocar esferas de papel de diversos colores sobre el piso y algunas tiras de LED en las paredes de cristal, por donde diario pasa la luz del sol. Además de la proyección de luz fría sobre el mural de David Alfaro Siqueiros para darle un realce que permitió observarlo a detalle.

Donde los muros hablan

Una de las piezas más llamativas fue la denominada “fragmentos”, propuesta que utilizó formas geométricas básicas como círculos, rectángulos y triángulos para resaltar algunas partes del mural de la biblioteca central hecho por Juan O´Gorman. La idea de los estudiantes fue crear un rompecabezas, que después de observar cada fracción del muro detalladamente, se pudiera generar una imagen integral de la obra.

Fragmentos

A un lado de la biblioteca se encuentran unos muros con relieves de piedra volcánica que representan deidades: en la parte norte está Tláloc, al sur Quetzalcóatl, una máscara prehispánica de un guerrero al oriente y al poniente Ehécatl. Durante la intervención llamada “iluminando deidades” se proyectaron luces de color azul, morado, verde y amarillo para dar textura, movimiento y resaltar los relieves de las paredes.

Iluminando deidades

Con sólo bajar unas escaleras y en dirección a las islas y la Facultad de Derecho, la pieza “Santuario de Luz, Santuario de Conocimiento”, que desde antes de llegar presentaba una serie de sonidos de naturaleza, como si Ciudad Universitaria estuviera rodeada de grillos. Al estar cerca podían notarse un árbol repletos de luces LED que simulaban luciérnagas. De esta manera los estudiantes que crearon esta obra quisieron reflejar la flora y fauna que hasta hace unos años podía encontrarse en estos espacios.

Santuario de Luz, Santuario de Conocimiento

A unos cuantos pasos, “Destellos de la tierra”, se expresaba como un conjunto de árboles con luces de diversos colores que resaltaban la textura de los troncos y las hojas. La iluminación proveniente de la tierra acentuaba aspectos especiales de la flora de “las islas”. Los diseñadores también utilizaron luminarias móviles que a través de movimientos lentos reflejaron la forma en la que el sol ilumina Ciudad Universitaria durante distintas horas del día.

Luz como conocimiento

El público tenía que cruzar la explanada de la zona central para ver de cerca las “Torres de luz”, que a simple vista eran un conjunto de materiales reciclados y transparentes que en el interior guardaban luces de diversos colores y que parecían esconderse tras el humo sintético que formaba parte de la pieza. Los asistentes aprovecharon el lugar para tomar fotos de su silueta.

Sin embargo, no fue el único lugar donde las personas se reunían a hacer su catálogo de fotos, ya que unos pasos adelante se encontraban los “Tejidos de luz”, en los que  lazos luminosos de varios colores atados a los árboles resaltaron el espacio. Los creadores buscaron generar una sensación de mexicanidad y la necesidad del nacimiento de una nación renovada.

Finalmente, previo al inicio de la muestra lumínica, en la Facultad de Arquitectura se montó una exposición que agrupaba y explicaba los trabajos de la nueva generación de estudiantes del Taller de Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica, así como de aquellos aspirantes que se encuentran en el curso propedéutico, quienes colocaron maquetas y modelos de espacios con diversas propuestas de iluminación.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...
This is an ad!

2 comentarios en “Murales de luz en la UNAM”

    • Muchas gracias Arquitecta. Esperamos poder acompañarlos en más actividades para seguir difundiendo esta apasionante profesión. Felicidades por la organización

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: